Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

Actividad

SOM inaugura nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Kansas City

SOM Aeropuerto Internacional de Kansas City

La nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Kansas City re-imagina la inclusión y la accesibilidad del transporte aéreo

La nueva terminal LEED Gold, el mayor proyecto de infraestructuras de la historia de Kansas City, aumenta significativamente la capacidad de pasajeros con un diseño profundamente inspirado en los residentes de toda la ciudad.

SOM inaugura nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Kansas City

Hoy, Skidmore, Owings & Merrill (SOM) se une al Departamento de Aviación de Kansas City, al Ayuntamiento de Kansas City, Missouri, al promotor Edgemoor Infrastructure & Real Estate y al diseñador y constructor Clark | Weitz | Clarkson (CWC) para la inauguración de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Kansas City (KCI). La remodelación sustituye a las terminales existentes, superpobladas -construidas originalmente en 1972- por un único edificio altamente sostenible que aumenta la capacidad anual de pasajeros de 3,8 millones a más de 11 millones. La terminal, de 1,1 millones de metros cuadrados, transforma la experiencia del viaje y encarna la rica cultura de la región, al tiempo que eleva el aeropuerto a un lugar inclusivo y accesible para todos.

La nueva terminal -diseñada, planificada y construida por SOM con CWC y un equipo de consultores dirigido en su mayoría por mujeres- lleva al KCI lejos en el futuro. El edificio reúne todas las operaciones de las aerolíneas bajo un mismo techo, con un aparcamiento de 6.000 plazas diseñado por BNIM a pocos pasos de distancia, para crear un viaje fluido tanto para las llegadas como para las salidas. Las 39 puertas de embarque del edificio se utilizan para vuelos nacionales e internacionales, y su diseño permite ampliar las instalaciones en 11 puertas más en el futuro.

El edificio en forma de I consta de dos niveles: el superior para los pasajeros que salen y el inferior para los que llegan, cada uno con su propio camino de acceso y bordillo. La facturación y la seguridad ocupan el nivel superior, justo en la entrada, y la recogida de equipajes, las aduanas y un jardín público al aire libre conforman el nivel inferior. Más allá de la zona de seguridad, dos vestíbulos paralelos, con tiendas en el centro, están unidos por un pasaje peatonal que ofrece amplias vistas del aeródromo. Todos estos espacios posteriores al control de seguridad están en el mismo nivel, lo que facilita el desplazamiento de los pasajeros.

A través de docenas de reuniones comunitarias, SOM, en colaboración con representantes de Edgemoor, CWC y KCAD, se comprometió con los residentes de Kansas City y sus alrededores para determinar cómo crear una terminal que fuera cómoda, práctica y acogedora para todos. La ciudad emitió una resolución en la que pedía que la terminal fuera “la más accesible del mundo”, un objetivo que se convirtió en el principio rector del diseño. Todos los mostradores de las puertas de embarque, los puestos de facturación y los mostradores de información están situados a una altura apta para sillas de ruedas. El simulador Kansas City Air Travel Experience ofrece a los pasajeros que no estén familiarizados o se sientan incómodos con el transporte aéreo la posibilidad de “probarlo” en los días previos al viaje. Una “sala tranquila” ofrece refugio a todos los viajeros que necesiten un espacio tranquilizador. Con baños para todos los sexos, una sala sensorial para niños y mucho más, la nueva terminal hace que la experiencia del viaje sea acogedora para todos los segmentos del público.

Esa experiencia acogedora puede encontrarse en todos los espacios de la terminal. La entrada es un espacio acogedor y luminoso, protegido por un generoso voladizo, con una fachada acristalada y columnas en Y de gran expresividad estructural. Los interiores están revestidos de materiales cálidos, desde el techo de cicuta hasta los suelos de terrazo de mármol. Una serie de coloridos mosaicos de diseño local, cortados y conservados de la anterior terminal del emplazamiento, se han colocado por los suelos de los nuevos vestíbulos, manteniendo el recuerdo del edificio original.

En el interior del vestíbulo de facturación, un enorme muro de piedra caliza de Missouri de 2,5 metros de largo sirve de telón de fondo a “The Air Up There”, una escultura cinética -diseñada por el artista Nick Cave, nacido en Missouri- formada por miles de coloridas hilanderas de viento que transmiten la maravilla de viajar. La escultura es la primera de las 27 obras de arte repartidas por toda la terminal, y forma parte de un programa que destinó el uno por ciento de todo el presupuesto del proyecto a obras de arte. Soo Sunny Park, Leo Villareal, Willie Cole y muchos otros artistas plasmaron el aspecto y el ambiente de la ciudad de diversas maneras, desde honrar el apodo de Kansas City como “Ciudad de las Fuentes” hasta evocar su contribución a la historia del jazz.

El aeropuerto de Kansas City es el primer y mayor proyecto LEED v4 GOLD BD+C: NC de terminal/campo del Medio Oeste de EE.UU., y sólo el segundo de todo el país. El edificio también tiene objetivos para funcionar con energías renovables en el futuro. Funciona totalmente con electricidad y, en los próximos años, se construirá un parque solar para convertir todas las operaciones del aeropuerto en energía verde. Muchos de los materiales son de origen local y los acabados de madera tienen certificación FSC. El plan director también incluye una estrategia integral de conservación que mantiene los árboles y pastos autóctonos de la construcción original del KCI.

SOM

“La nueva terminal es un testimonio de la fuerza de la demanda de viajes de la región de Kansas City”, declaró Pat Klein, Director de Aviación de Kansas City. “SOM ha diseñado KCI para que sea uno de los destinos cívicos más llamativos de nuestra ciudad, y una de las terminales más inclusivas del mundo”.

“Uno de nuestros principales objetivos era que la circulación por la terminal se realizara sin esfuerzo”, afirma Colin Koop, socio de SOM Design. “Diseñamos una disposición intuitiva para el edificio, que facilitará la navegación y el recorrido por la terminal, al tiempo que mantendrá la flexibilidad para adaptarse a medida que los viajes aéreos cambien con el tiempo.”

“Desde las primeras fases de nuestro proceso de diseño, trabajamos con la ciudad para idear distintas formas de hacer la terminal más inclusiva y accesible, y abrir la posibilidad de viajar a personas que quizá no hayan tenido esa oportunidad”, ha declarado Laura Ettelman, socia directora de SOM. “Fue una idea poderosa que surgió directamente de los residentes de Kansas City”.

Acerca de Skidmore, Owings & Merrill
Skidmore, Owings & Merrill (SOM) es un estudio internacional de arquitectos, diseñadores, ingenieros y urbanistas, responsable de algunos de los edificios y espacios públicos más avanzados del mundo desde el punto de vista técnico y medioambiental. Desde un plan estratégico regional hasta un único mueble, los diseños de SOM anticipan el cambio en la forma en que vivimos, trabajamos y nos comunicamos, y han aportado un valor duradero a comunidades de todo el mundo. El enfoque de la empresa es altamente colaborativo, y su equipo interdisciplinar participa en una amplia gama de proyectos internacionales, con estudios creativos repartidos por todo el mundo.

Fotografías: Lucas Blair Simpson © SOM

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –