Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

BIBLIOTECADocumentos

Carlos Coire: Marcel Breuer en Buenos Aires

Parador Ariston, tecnne

Carlos Coire, sobre la estadía de Marcel Breuer en Buenos Aires

Almorzábamos todos los días en un restaurante de Carlos Pellegrini al 600. En esos momentos habíamos recibido con Catalano el encargo de una obra, de modo que mientras comíamos, no podíamos evitar hablar de ella, quedando Breuer fuera de la conversación. En un instante determinado, al cruzar nuestras miradas con Catalano, adivinamos que teníamos el mismo pensamiento:

¿Y si lo invitaramos a Breuer a trabajar con nosotros en la obra?

Se lo propusimos y aceptó entusiasmado.

Le explicamos el tema: Un parador para una playa de Mar del Plata, destinado a confitería por la tarde y “boîte” con pista de baile por la noche, y que debía estar funcionando en cuatro meses.

Se quedó mirando un punto fijo, y luego desplegó una servilleta en la mesa y en ella dibujó el trébol del Ariston, aclarando: “Se necesita entonces, un gran perímetro para favorecer las visuales al mar durante el día, y por otra parte lograr que de noche, las miradas se dirijan a la pista de baile”.

Ese día el restaurante de Carlos Pellegrini contabilizó una servilleta de menos.

Cuando esa tarde llegamos al Estudio -en realidad era un galpón de 15 x 8 en el primer piso de una casa como de inquilinato que había pertenecido a escenógrafos ilustres- Breuer ya estaba trabajando acompañado por nuestro dibujante, quien decía que de acuerdo al corte de pelo que usaba, Breuer se peinaba “a la toalla”. Entre ellos se había establecido una viva simpatía y un mutuo entendimiento pese a la infranqueable barrera idiomática. 

Cuando nos acercamos a su tablero nos explicó que trabajaba en nuestro proyecto. Esperábamos ver algún croquis de plantas, cortes o fachadas, alguna perspectiva exterior o interior, algo que nos diera la pista general del proyecto. Como no entendíamos nada de lo dibujado, por supuesto, y como corresponde en esos casos, no hicimos ninguna pregunta.

Lo que nos despistaba era la escala empleada. Breuer sin duda se dio cuenta de nuestra situación embarazosa, y para sacarnos de ella, como quien no quiere la cosa nos explica:

“Este va a ser el encuentro entre los paneles modulares de madera que formando una poligonal, cerrará la planta alta; solucionando los encuentros de éstos con la losa del techo y del piso, faltarán solo pequeños detalles para concretar el proyecto.”

En su último croquis había dibujado unos elementos planos, de chapa de metal o madera para colgar horizontalmente a distintas alturas del techo de la sala en sí, que acentuarían la sensación espacial.

Esta vez si comprendimos rápidamente los dibujos. Nos costó mucho trabajo encontrar la manera de explicarle que a pesar de no ser puritanos ni tener muchos prejuicios, y de no importarnos un rábano las convenciones, nos parecía inconveniente modificar las formas propuestas, pues podrían acarrear problemas con gente timorata o con algún ente moralizador. Haciendo un guiño rompió los detalles propuestos.

Ese día nos dimos cuenta de que húngaros y argentinos, tienen el mismo sentido de la picardía.

Carlos Coire:

  • Egresó de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova antes de recibirse de arquitecto en la UBA en 1940.
  • Fue miembro del CPAU (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo) a partir de 1945.
  • Ocupó el cargo de decano de la Facultad de Arquitectura de la UBA entre 1958-1962, período en el que impulsó la construcción de la Ciudad Universitaria de Buenos Aires.
  • Fue profesor titular de Composición Arquitectónica en la UBA, y en 1986 fue nombrado profesor consulto.
  • Ejerció como profesor titular de Arquitectura III y IV en la Universidad de Morón desde 1976, y llegó a ser vicedecano. En 2005, a sus 90 años, fue designado Profesor Honoris Causa por el Consejo Superior de esa universidad.
  • Ocupó cargos de vicepresidente y director de la revista institucional en la Sociedad Central de Arquitectos (SCA).
  • Destacó como arquitecto proyectista y empresario de la construcción, trabajando en diversos tipos de proyectos como viviendas unifamiliares, multifamiliares, de interés social e industrias.
  • Trabajó en colaboración con diversos arquitectos como Antonio Bonet, Juan Kurchan, Jorge Vivanco, Marcel Bauer, Eduardo Catalano, Horacio Caminos, Horacio Rotzait y Oscar Crivelli, entre otros.
  • Realizó obras que trascendieron el ámbito local, como el proyecto en el barrio General San Martín de Buenos Aires en 1948.
  • Diseñó la planta industrial de Mercedes Benz en Florencio Varela, Buenos Aires, en 1953.
  • Trabajó en una gran cantidad de proyectos en la Patagonia, especialmente en la Provincia de Chubut.
  • Publicó en 2005 el libro “El hombre y su obra” dedicado a Eduardo Sacriste. Falleció el 29 de abril de 2006 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: Liernur, Jorega; Fernando Aliata “Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos. Obras. Biografías. Instituciones. Ciudades. C-D.” Buenos Aires: AGEA, 2004

Tienes que añadir un widget, una fila o un diseño preconstruido antes de que puedas ver algo aquí. 🙂