Manshausen Island Resort, Stinessen Arkitektur
El Manshausen Island Resort fue creado por Børge Ousland para proporcionar alojamiento para turistas que practiquen pesca, buceo, esquí o senderismo. Las cuatro cabañas diseñadas por Snorre Stinessen se implantan en la costa de la isla de Manshausen, al norte de Noruega. La isla de 22 hectáreas forma parte del archipiélago de Steigen, y sirven como base a los exploradores del Círculo Polar Ártico.
Una de las cuatro cabañas de la isla de Manshausen se eleva sobre los riscos de la isla mientras las tres restantes se ubican en voladizo sobre los muelles de piedra donde amarraban los barcos pesqueros. El incremento de turismo en la isla hace que la actividad pesquera sea cada vez menor.
Las cabañas están compuestas tiene cuerpo prismático apoyado, con el lado más largo apoyado sobre las rocas. El frente que da hacia el mar hasta un tercio de los laterales están constituidos por una envolvente de vidrio, que permite incorporar visualmente el paisaje al interior del edificio. El resto de los muros están revestidos en madera.
Los amplios ventanales están adheridos al exterior de la estructura de madera para consolidar una frente permeable que puede soportar los fuertes vientos del lugar.
En su interior, el cuerpo principal está dividido por el volumen de baño y un office, independizando una habitación en el extremo más alejado para liberar el resto del espacio hacia la zona vidriada.
Las cabañas de la isla de Manshausen están formadas por dos capas de madera de distintas características: La interior de madera clara y la exterior con maderas que se oscurece con el paso del tiempo. Cada unidad fue construida en talleres y transportada al lugar para limitar el impacto ambiental.
Manshausen Island Resort, Stinessen Arkitektur: Memoria de los autores
La isla de Manshausen está situada en el archipiélago de Steigen, frente a la costa del norte de Noruega. La posición de la isla, entre las dramáticas montañas y el mar de Barents, es en sí misma la inspiración de la nueva aventura del célebre explorador polar Børge Ousland: un complejo de aventura y exploración. La zona alberga la mayor población de águilas marinas del mundo y la pesca es espectacular. Al norte, el horizonte está dominado por la cordillera de Lofoten.
Históricamente, la isla de Manshausen formaba parte de uno de los mayores puestos comerciales del norte de Noruega para la industria pesquera, hoy sólo visible en los enormes muelles de piedra de la isla. Además, existe una pequeña granja del siglo XVIII en la isla.
El complejo turístico de la isla de Manshausen se planificó y diseñó teniendo en cuenta la topografía de la isla y las dos principales estructuras existentes: la antigua granja y los muelles de piedra. La antigua granja está situada en una pequeña llanura de hierba protegida en la isla y ha sido cuidadosamente restaurada, pero también se ha abierto hacia la vista de Lofoten en el norte.
El interior da cabida a una cocina y un comedor profesionales en la planta baja y a una relajante biblioteca en el primer piso. Todas las cabañas, excepto una, están situadas en los muelles de piedra, parcialmente voladizos sobre el mar, y una está situada en una repisa natural sobre las formaciones rocosas de arriba. La posición y orientación de todas las cabañas se basa en la consideración de sus vistas panorámicas individuales y la privacidad de los huéspedes.
El diseño de los refugios trata de minimizar el impacto medioambiental mediante el uso de madera maciza, y la construcción se planificó teniendo en cuenta las restricciones logísticas de la construcción en una isla remota y las condiciones meteorológicas, que imponían un periodo limitado para los trabajos de construcción. La construcción de madera maciza está hecha en dos capas, con la capa exterior de alerce que con el tiempo se volverá naturalmente gris plateado.
El acristalamiento está hecho a medida para el proyecto y los grandes vidrios están pegados al exterior de la construcción para garantizar una superficie lisa frente a los vientos (que pueden ser severos a veces) y para permitir vistas sin obstáculos de la naturaleza y los elementos del exterior. Todos los detalles, también en el interior, están cuidadosamente planificados y hechos a medida para el proyecto, pero siempre prestando atención a la idea conseptual principal.
Las cabañas de la isla de Manshausen están diseñadas para ofrecer a sus huéspedes cobijo y comodidad y, al mismo tiempo, subrayar la experiencia dramática de los elementos del exterior: el mar, el paisaje, las luces cambiantes, el clima y las diferentes estaciones. Por encima de todo, las cabañas se esfuerzan por satisfacer las necesidades funcionales de los huéspedes, con un amplio espacio para el equipaje y la ropa/equipo, un cómodo baño y una zona de cocina/comedor.
Los camarotes tienen capacidad para dos o cuatro personas, o para una familia de cinco. La cama principal está situada en la habitación principal, ligeramente retirada de los cristales del suelo al techo, para permitir al visitante una experiencia de los elementos exteriores durante todo el día, sin dejar de estar cómodamente resguardado.
“La posición de la isla entre montañas espectaculares y el Mar de Barents es en sí misma la inspiración para la nueva aventura del célebre explorador polar Børge Ousland; un complejo de aventuras y exploración. El área alberga la mayor población de águilas marinas del mundo y la pesca es espectacular. Al norte, el horizonte está dominado por la cordillera de Lofoten.
La cama principal se coloca en la habitación principal, ligeramente retirada de los vidrios del piso al techo, para permitir que el visitante experimente los elementos exteriores las 24 horas del día, sin dejar de estar cómodamente protegido. El posicionamiento y la orientación de todas las cabañas se basan en la consideración de sus vistas panorámicas individuales y la privacidad de los huéspedes.
Las cabañas están diseñadas para ofrecer a sus huéspedes refugio y comodidad al mismo tiempo que subrayan la experiencia dramática de los elementos exteriores: el mar, el paisaje, las luces cambiantes, el clima y las diferentes estaciones”1 Snorre Stinessen
Notas:
1 Snorre Stinessen, entrevista, dezeen.com [2015-10-27]
Fotografías: Siggen Stinessen
Planos de Manshausen Island Resort, Stinessen Arkitektur
TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –