Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

ARQUITECTURAReseñas

OMA, Milstein Hall

OMA, Milstein Hall at Cornell University, tecnne © Matthew Carbone

Milstein Hall at Cornell University, OMA

El desafío del proyecto Milstein Hall at Cornell University reside en unificar la excesiva fragmentación del complejo educativo, compuesto por cuatro edificios de diferentes estilos arquitectónicos.

El diseño se aferra al único punto en común entre estas estructuras: la tipología lineal de circulación; esta circunstancia promueve la adición de una estructura que vincula espacios en la continuidad de los distintos niveles para facilitar la unidad funcional.

La ampliación Milstein Hall se compone de un volumen transparente que exhibe los elementos estructurales necesarios, concertando una imagen de neutralidad que no resulta hostil en la diversidad de estilos edilicios del campus. La estructura modulada de acero soporta dos voladizos que vinculan físicamente las partes disgregadas de la escuela. Para equilibrar la eficiencia estructural en los voladizos fueron diseñadas vigas híbridas que permiten mantener la circulación abierta sobre el amplio espacio de la planta. El largo de cada voladizo fue compensado con el sistema de apoyo vertical, que emplea elementos estructurales ocultos.

La cubierta del Milstein Hall contiene un conjunto de tragaluces enfrentados que aumentan gradualmente de tamaño hacia el centro. El techo verde está tratado con dos diferentes tipos de sedum, que establecen un patrón de gradiente en transición, formando pequeños círculos sobre el lado el sur y otros de mayor densidad hacia el norte.

El piso de la placa superior del Milstein Hall está intersectado por el techo curvo de la placa inferior. Esta curva, que nace a ambos lados de la planta, provoca la disección de la superficie inferior en tres áreas de distintas características, alturas y profundidad. Sobre uno de sus lados la placa curva contiene un auditorio de 253 asientos dispuestos para proporcionar la máxima flexibilidad de uso. Las gradas se elevan desde el subsuelo y se dividen en dos sectores: uno de asientos fijos en la parte elevada y otro de asientos sueltos a nivel del suelo. Los cerramientos de vidrio sobre las caras laterales del auditorio permiten la vinculación visual entre los transeúntes y la sala.

En el subsuelo del Milstein Hall se ubican las áreas de reunión y los laboratorios de computación. La conexión entre los tres niveles del complejo Milstein Hall se alcanza mediante un espacio en movimiento vertical, lo suficientemente grande para facilitar el transporte de los modelos entre los estudios y la sala de reuniones. Sobre el lado exterior del auditorio, un jardín hundido es utilizado como sala de exposiciones, y puede extenderse hasta el centro del edificio.  La iluminación se programa mediante un sistema Lutron de control amigable y eficiente, conectado a sensores de luz natural para mantener constantes los niveles de iluminación y el equilibrio entre la luz natural y la luz artificial.

“Ocupando cuatro edificios distintos en la periferia norte de las Artes de Cornell, la Escuela de Arquitectura, Arte y Planificación (AAP) era una zona fragmentada, desalojada de la energía de la vida universitaria. El nuevo Milstein Hall,  un complejo de 14.000 m2 que contiene salas de estudio, exposición, un auditorio y una nueva Biblioteca de Bellas Artes,  se concibe no como un añadido simbólico, aislado en el campus, sino como una estructura de conexión: una gran placa horizontal elevada que une los segundos niveles de los pabellones Sibley y Rand con voladizos sobre la University Avenue, llegando a la fundirse con las construcciones existentes. En el sitio donde anteriormente había un estacionamiento, entre los edificios Sibley y Rand, un multi sistema de capas de edificios y plazas une los elementos dispares de la AAP, creando un espacio público junto al campus, justo al norte  del  Fall Creek Gorge” 

OMA, Milstein Hall at Cornell University, tecnne © Matthew Carbone
OMA, Milstein Hall at Cornell University, tecnne © Matthew Carbone

Milstein Hall Información de OMA

Milstein Hall es el primer edificio nuevo en más de 100 años para el renombrado Colegio de Arquitectura, Arte y Planificación (AAP) de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. El nuevo edificio está situado entre el histórico Arts Quad de Cornell y el desfiladero natural Falls Creek, redefiniendo la entrada para el extremo norte del campus.

Actualmente la AAP está alojada en cuatro edificios separados, distintos en estilo arquitectónico y uso programático pero similares en tipología. En lugar de crear un nuevo edificio independiente, Milstein Hall es una adición a los edificios de la AAP, creando un complejo unificado con niveles continuos de espacios interiores y exteriores interconectados. El Milstein Hall proporciona 47.000 pies cuadrados adicionales para la AAP, añadiendo el tan necesitado espacio para estudios, espacio para galerías, espacio para la crítica y un auditorio de 253 asientos. El espacio adicional permitió un nuevo plan maestro de las instalaciones del Colegio creando nuevas y extraordinarias relaciones espaciales entre los elementos programáticos internos.

 Una gran placa horizontal se eleva del suelo y se conecta a los segundos niveles del Sibley Hall y el Rand Hall de la AAP para proporcionar 25.000 pies cuadrados de espacio de estudio con vistas panorámicas del entorno. Encerrado por el vidrio del suelo al techo y un techo verde con 41 claraboyas, esta “placa superior” se eleva casi 50 pies sobre la Avenida de la Universidad para establecer una relación con la Fundición, una tercera instalación existente de la AAP. La amplia extensión de la placa, estructuralmente soportada por un sistema de cerchas híbridas, estimula la interacción y permite un uso flexible a lo largo del tiempo.

Las cerchas híbridas expuestas fueron diseñadas para equilibrar la eficiencia estructural en los voladizos y mantener la circulación abierta dentro de la gran planta abierta. Un campo de luces y vigas frías diseñadas a medida se coordinaron cuidadosamente con los sistemas estructurales y mecánicos utilizando elementos funcionales normalmente ocultos para definir el plano del techo. La iluminación está programada por un sistema de control Lutron altamente personalizable y eficiente, conectado a sensores de luz diurna para mantener niveles de luz constantes que equilibran la luz diurna con la luz artificial.

El ambiente de confort del estudio se mantiene gracias a los rayos refrigerados del techo que proporcionan refrigeración utilizando el agua refrigerada de la fuente del lago local, reduciendo la necesidad de grandes sistemas mecánicos tradicionales de HVAC. La calefacción se distribuye a través de la losa radiante de hormigón. Los eficientes sistemas mecánicos y la abundancia de luz natural son posibles gracias al uso de unidades de vidrio aislante de alto rendimiento con revestimiento de baja emisividad en todas las paredes exteriores de vidrio. Se espera que el edificio reciba una certificación LEED de plata con la posibilidad de conseguir el oro.

OMA, Milstein Hall at Cornell University, tecnne © Matthew Carbone
OMA, Milstein Hall at Cornell University, tecnne © Matthew Carbone

La zona en voladizo del sudeste de los estudios se considera un espacio único dentro de la placa superior, ya que es más visible desde los pasillos peatonales hacia y desde el Arts Quad que hay debajo, así como la transparencia que se ve desde la East Avenue, que está aproximadamente a la misma altura que el piso del estudio. Dada la exposición al este y al sur, se requería una solución específica para moderar la luz del día. OMA buscó a Petra Blaisse y su firma, Inside Outside, para diseñar una cortina a medida para esta prominente esquina del edificio. El objetivo era preservar las vistas desde los estudios hacia el Quad de las Artes, mantener la luz natural del día sin el deslumbramiento y presentar una imagen llamativa en esta entrada noreste del Quad. El concepto de Inside Outside para esta cortina se considera junto con el diseño de la cortina del auditorio usando dibujos arquitectónicos del holandés artist/ el arquitecto Hans Vredeman de Vries para sugerir otro espacio fuera del Milstein Hall. Los dibujos perspectivos ampliados están impresos digitalmente en una malla de vinilo blanco y perforados con agujeros a lo largo de las líneas de perspectiva.

 El exterior de la placa superior responde con diferentes materiales a las demandas perforadoras de su posición en el edificio. El techo de 26.000 pies cuadrados es un techo verde cubierto de sedum puntuado por un grupo de tragaluces orientados al norte que aumentan gradualmente su tamaño hacia el centro más oscuro de la placa, más lejos de la fachada exterior. Dos tipos diferentes de sedum crean un patrón de gradiente de puntos que pasan de círculos pequeños articulados cerca del Arts Quad hecho por el hombre en el sur a un patrón denso y más grande de puntos hacia el paisaje natural de la garganta en el norte.

La continua banda de doce pies de altura de la fachada de vidrio hace que las largas horas de actividad del estudio sean transparentes para el público. Por encima y por debajo del vidrio dos simples bandas finas de mármol turco definen la extensión de la placa superior. Las bandas verticales naturales de color gris y blanco enriquecen el exterior con una escala y un material específico que es único y que, sin embargo, une los diferentes edificios a pesar de la proliferación de estilos arquitectónicos en esta zona del campus. El veteado de mármol orientado verticalmente fue significativo para lograr las bandas horizontales continuas de piedra para enfatizar los voladizos y la naturaleza flotante de la placa superior.

La singularidad del mármol estriado naturalmente influyó directamente en el diseño de 2×4, Inc. de la identificación personalizada del edificio Milstein Hall situado en la fachada este del voladizo sur. El nombre del edificio está grabado directamente en la altura completa de los paneles de mármol de la fascia inferior en bandas verticales que a la vez parecen disolverse en la piedra, pero que se revelan como un código de barras distintivo de letras.

OMA, Milstein Hall at Cornell University, tecnne © Matthew Carbone
OMA, Milstein Hall at Cornell University, tecnne © Matthew Carbone

Debajo de la placa superior, un techo continuo de paneles de aluminio perforado estampado a medida se extiende por los espacios interiores y exteriores, resaltando el límite entre ellos. Los paneles metálicos ampliados fabricados en una máquina de estampado de automóviles definen una escala que es a la vez perceptible para el tráfico que pasa por debajo del voladizo a lo largo de la Avenida de la Universidad, así como para los peatones que ocupan los espacios de abajo. La referencia vernácula a los techos de metal estampado de Nueva York crea un espacio urbano similar a una habitación debajo de la placa superior, rodeado por las fachadas históricas existentes de Rand, Sibley y la Fundición. Por encima de la retícula de paneles de metal perforado las mantas acústicas afinan zonas específicas como el área de la carretera para absorber los ruidos de los vehículos que pasan, el auditorio para mejorar el rendimiento auditivo y la plaza cubierta para reducir la transmisión del ruido a las oficinas, aulas y auditorio adyacentes.

Debajo de la placa del estudio colgante, el nivel del suelo alberga los principales elementos del programa, incluyendo el auditorio de 253 asientos y una cúpula que encierra un espacio de crítica circular de 5.000 pies cuadrados. La materialidad del nivel inferior, construido con hormigón colado expuesto en el lugar, añade un contraste con el carácter de vidrio y acero de la placa superior. Sin embargo, ambos espacios crean marcos de espacios brutos que sirven de plataforma pedagógica para que la AAP genere una nueva interacción impulsada por las ambiciones y exploraciones de los estudiantes y la facultad.

La cúpula es un sistema de hormigón de doble capa. La parte inferior expuesta es una losa estructural fundida in situ que abarca el principal espacio crítico debajo de la cúpula. La cúpula se formó utilizando dos capas de madera contrachapada de 3/8″ con una capa de acabado de tablero MDO de 3/8″ y se vertió en un solo período de 12 horas. Las bolsas de luz en forma de tira se vertieron en la cúpula junto con los sistemas eléctricos y de rociadores formando un espacio central claramente definido a partir de un complejo proceso de construcción. Por encima de la losa estructural del domo, una losa de hormigón de cobertura forma la superficie exterior del domo. La cúpula cumple múltiples funciones: soporta los asientos rastrillados del auditorio, se convierte en la escalera que lleva a la placa studio de arriba, y es el suelo artificial para una serie de vainas de asientos exteriores fabricadas a medida en Brooklyn, NY por Fabrice Covelli de Fproduct Inc.

Desde la entrada principal, un puente de hormigón que se extiende a lo largo de 70 pies a través del espacio de la cúpula atrae a la gente al auditorio o los lleva por las escaleras escultóricas hasta el nivel inferior del Milstein Hall. La barandilla y la escalera de hormigón estructural del puente permiten que el puente se extienda libremente a través de la columna del domo.

OMA, Milstein Hall at Cornell University, tecnne ©OMA
OMA, Milstein Hall at Cornell University, tecnne ©OMA

Conectando los tres niveles del Milstein Hall una sala móvil vertical (12′-3″ x 6′-4″) sirve de ascensor. Suficientemente grande para facilitar el transporte de las maquetas entre los estudios y el espacio de la crítica del domo, también puede acomodar una silla y una lámpara de lectura. Diseñada a medida por OMA y fabricada por Global Tardif y Schindler, la sala de mudanzas, construida con paneles de madera contrachapada estándar, fue completamente montada cerca de la ciudad de Quebec, desmontada y montada de nuevo in situ en Ithaca.

El Milstein Hall proporciona a la AAP su primer auditorio y sala de conferencias a gran escala dentro de sus propias instalaciones. El auditorio fue diseñado para proporcionar la máxima flexibilidad para permitir una multiplicidad de programas y funciones. El auditorio está dividido en dos mitades de asientos fijos en la sección rastrillada de la cúpula y asientos sueltos en la sección de nivel. Cuando el auditorio no se utiliza a su máxima capacidad de 300 personas, el nivel inferior puede ser utilizado para críticas de estudio y reuniones más pequeñas. Los asientos fijos y sueltos fueron diseñados a medida por OMA y desarrollados y fabricados por Martela Oy de Finlandia. Su diseño único refuerza la flexibilidad del auditorio, ya que los respaldos de los asientos fijos en voladizo se pliegan para formar un banco continuo para una mayor capacidad de asientos. La configuración del banco también se puede utilizar para la exposición y la exhibición, o crear una mesa lateral con un asiento adyacente desocupado. La forma rectangular simple de los asientos sueltos con los respaldos de los asientos plegados y agrupados puede servir como mesas para la exhibición de modelos o exposiciones.

 El auditorio puede transformarse además en la sala de juntas para las reuniones de los fideicomisarios de la Universidad. La Sala de Juntas se monta con sólo pulsar un botón que despliega 61 asientos elevándolos automáticamente por debajo del piso elevado de la sección de piso nivelado. OMA diseñó la solución para integrar la Sala de Juntas en el auditorio y fue desarrollada y fabricada por Figueras Internacional de España. Cada uno de los 61 asientos individuales se puede subir o bajar de manera independiente y se integra con energía, una tableta sobredimensionada, un recipiente de almacenamiento y se fija a un poste que permite una rotación de 360 grados con posiciones de bloqueo cada 7,5 grados.

El auditorio cerrado con vidrio proporciona un límite permeable entre el espacio académico y el público. Cuando se requiere privacidad o un apagón, una cortina diseñada a medida se despliega desde el balcón del auditorio en una forma continua. La cortina está impresa digitalmente en ambas superficies con una impresión de perspectiva ampliada diferente de Hans Vredeman de Vries. Las impresiones de las columnas clásicas son contrarrestadas por el diseño moderno del Milstein Hall que sugiere un paisaje clásico en el interior y exterior del edificio.

La inserción de Milstein Hall entre los edificios existentes de la AAP forma una nueva puerta de entrada para el extremo norte del campus de Cornell y transforma junto con la recién terminada adición al Museo de Arte de Johnson un área subutilizada en un nuevo corredor para las artes, la planificación y el diseño.

OMA

Fotografías: © Matthew Carbone

Gráficos: ©OMA

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –


 

Comment here