Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

ARQUITECTURAReseñas

OMA, De Rotterdam

Rem Koolhaas OMA, De Rotterdam, tecnne ©Ossip Van Duivenbode

De Rotterdam diseñado por OMA -Office for Metropolitan Architecture- está situado en Wilhelminapier, en el corazón de la ciudad. Se trata de un edificio multifuncional formado por tres torres conectadas por un zócalo común. Las torres tienen 150 metros de altura cada una y albergan oficinas, viviendas, un hotel y diversos servicios, como tiendas y restaurantes. El diseño de De Rotterdam tipifica la arquitectura de OMA, con líneas limpias, diseño geométrico y un enfoque en la funcionalidad y la versatilidad.

De Rotterdam, Rem Koolhaas OMA

De Rotterdam es una innovadora ciudad vertical creada por OMA que destaca en el perfil urbano diverso y en constante evolución de la ciudad. Este complejo arquitectónico forma parte de un ambicioso proyecto de revitalización urbana en la península de Kop van Zuid, situada frente al centro histórico de la ciudad.1

La península es conocida por su transformación de un área portuaria industrial a un distrito residencial y de negocios, convirtiendo antiguos muelles y almacenes portuarios en espacios modernos y funcionales. Su arquitectura contemporánea y diversa, incluye otros edificios emblemáticos como el Hotel New York y la torre Montevideo.

El objetivo principal de este plan maestro es convertir el antiguo puerto en un centro residencial, comercial y de entretenimiento en las orillas del río Mosa. Gracias a la mejora de las conexiones viales y la construcción de diversos edificios residenciales y comerciales, la zona ha experimentado una transformación notable y se ha convertido en un gran espacio urbano De Rotterdam se encuentra en el epicentro de todas estas intervenciones, establecido como un símbolo de modernidad en la ciudad.2

En De Rotterdam, Koolhaas utiliza una sutileza para intervenir en los volúmenes verticales y crear una sensación de horizontalidad. Traza un eje imaginario en el centro de la verticalidad, dividiendo los bloques verticales en dos partes y desplazando los superiores con respecto a los inferiores, lo cual invita a contemplar un nuevo horizonte. Esta intervención a mitad de la altura de cada torre se presenta como un evento ilusorio que rompe con la verticalidad absoluta. Al modificar la estructura geométrica de los edificios, se logra captar la atención en la morfología atípica. El resultado es una transformación animosa que otorga una nueva perspectiva a la arquitectura del lugar. El desplazamiento dificulta cualquier proporción reconocible, pero también crea una experiencia sensorial animada.

Al recorrer el edificio, se pueden apreciar una variedad de vistas cambiantes del perfil construido. Este enfoque se repite en los múltiples programas que alberga De Rotterdam.3 Cada bloque tiene una organización programática diferente, lo que permite la independencia funcional de cada área. Los departamentos, las oficinas, el hotel y los espacios comunes se desarrollan sin perder la sinergia propia de un edificio de estas características.

En este sentido, la complejidad de los programas públicos no afecta la resolución de la privacidad de la vivienda colectiva. La vivienda en los Países Bajos siempre ha sido un tema central en una sociedad que ha sido moldeada por una geografía. La naturaleza sigue siendo una amenaza, lo que ha creado un vínculo social y cultural específico.4

En el exterior, el complejo está revestido con una superficie de montantes de aluminio y vidrio, lo que le otorga una imagen de pulcritud absoluta. De Rotterdam se alinea con los experimentos de edificios verticales realizados por OMA, como el CCTV Beijing y la Bolsa de valores de Shenzhen.

“De Rotterdam es un ejercicio de interpretación formal que recuerda a la vez a un rascacielos americano de mediados de siglo, pero que personifica el experimentalismo descentrado del arte moderno holandés del siglo pasado. El parpadeo nocturno de las luces que indican diferentes programas a lo largo del día da dinamismo y contribuye a la humanización de los monolitos5“.

De Rotterdam es una expresión espontánea sus escritos sobre Bigness or the problem of Large. El potencial de organización vertical del Downtown Athletic Club que describe Koolhaas están implícitos en la configuración formal del edificio.

©Marcelo Gardinetti

“A pesar de su escala y aparente solidez, los bloques desplazados del edificio crean una apariencia en constante cambio, diferente de cada parte de la ciudad. El hecho de que esté en pie hoy representa un pequeño triunfo de persistencia para la ciudad, el desarrollador, el contratista y los arquitectos”. Rem Koolhaas.

 “La eficiencia ha sido un parámetro de diseño central desde el primer día. Las fuerzas extremas del mercado en juego a lo largo del proyecto, lejos de ser una restricción de diseño, de hecho, han reforzado nuestro concepto original. El resultado es un edificio denso y vibrante para la ciudad”. Ellen van Loon, socia de OMA

Rem Koolhaas OMA, De Rotterdam

Notas:

1 Kop van Zuid está construida en un área de zonas portuarias en desuso que establecían una berrera de comunicación entre el norte y el sur de la ciudad. Es una urbanización relativamente moderna que data de 1990 e incluye el Muelle Wilhelmina.

2 “Los edificios que lo rodean -una mala torre Piano, un Foster barato, un Mecanoo raro y demasiado ambicioso y una caricatura de Siza de un rascacielos Art-Deco americano- se reducen a figurantes desesperados. El edificio de Piano adyacente al De Rotterdam, que con su fachada inclinada siempre fue un poco incómodo, ahora parece como si hubiera sido empujado a un lado por el moloch de OMA y se estuviera cayendo. De hecho, parece como si los demás edificios estuvieran a punto de ser derribados.” (Lootsma,2014)

3 “De Rotterdam está concebida como una ciudad vertical: tres torres de uso mixto interconectadas que albergan edificios de oficinas, apartamentos, un hotel, instalaciones para conferencias, tiendas, restaurantes y cafés. El proyecto se inició en 1997 y se suspendió desde 2001 hasta 2006. La construcción comenzó a finales de 2009 y finalizó en noviembre de 2013. Las torres forman parte de la remodelación del antiguo barrio portuario de Wilhelminapier, junto al puente Erasmus, y tienen por objeto restablecer la dinámica actividad urbana -comercio, transporte, ocio- que una vez fue familiar para el barrio. De Rotterdam debe su nombre a uno de los barcos de la Línea Ame- rica de Holanda, que partió del Wilhelminapier en décadas pasadas, transportando a miles de europeos que emigraban a los Estados Unidos.

Las tres torres alcanzan los 150 m de altura -45, 41 y 43 pisos- con una superficie total de 162.000 m2, lo que convierte a De Rotterdam en el edificio más grande de los Países Bajos. El concepto arquitectónico de OMA produce más que un simple tamaño: la densidad y la diversidad urbana -tanto en el programa como en la forma- son los principios rectores del proyecto. Las torres apiladas de Rotterdam están dispuestas en un grupo irregular que se niega a resolverse en una forma singular y produce nuevas vistas desde diferentes perspectivas. Del mismo modo, la definición de la construcción cambia en función de sus múltiples usos internos.

Los diferentes programas del complejo están organizados en bloques diferenciados, que proporcionan claridad y sinergia: los residentes, empleados de oficina y visitantes pueden utilizar los gimnasios, restaurantes, cafeterías y salas de conferencias del hotel. Los vestíbulos de entrada a las torres se encuentran en el zócalo, un largo vestíbulo elevado que sirve como centro de tráfico general para la gran variedad de usuarios de De Rotterdam.

Uno de los desafíos durante la construcción fue el suelo pobre debajo del edificio. Las 230.000 toneladas de De Rotterdam están soportadas por 1200 pilotes que se extienden hasta una capa de arena de 15 m, 20 m por debajo del nivel de la calle. En general, el edificio se ha hundido 170 mm durante la construcción debido a los asentamientos. Los gatos temporales en la estructura han permitido que el edificio se deforme debido a los voladizos de los volúmenes”. (van Casteren 2014)

Rem Koolhaas OMA, De Rotterdam, tecnne ©OMA
Rem Koolhaas OMA, De Rotterdam, tecnne ©OMA

4 “La vivienda en los Países Bajos siempre ha sido un tema central en una sociedad que se ha forjado en una geografía en la que la naturaleza sigue siendo una amenaza y ha creado un vínculo social y cultural específico. País bastante reciente en términos históricos, su paisaje es el resultado de una serie de decisiones colectivas influenciadas por el riesgo permanente de inundaciones, un suelo blando y, por lo tanto, la necesidad de organizar estrictamente el uso de la tierra. Las grandes transformaciones sociales a principios del siglo XX, de un país agrícola y mercantil a un país industrializado, su estabilidad política y una legislación socialmente orientada, hicieron crecer la necesidad de una producción de viviendas controlada por el sector público. Estas condiciones encuentran su traducción espacial y constructiva en un entorno urbano fuertemente planificado que sigue siendo un paradigma de su coherencia, su énfasis en las cualidades domésticas y la relación entre el entorno construido y el ámbito público. Curiosamente, en un país que a menudo se define como protestante, tanto económica como socialmente liberal, en gran medida característicamente conformista, las vanguardias pudieron desempeñar un papel muy significativo en un ámbito que concierne a todos: la producción de viviendas colectivas. Desde los esquemas de extensión de la ciudad hasta el uso de morfologías y tipologías experimentales, los arquitectos más conocidos de su tiempo son ampliamente considerados como referencias culturales y juegan un papel importante en el debate intelectual”.  (Pham 2014)

5 Council on Tall Buildings and Urban Habitat announcement of the prize Best Tall Building in Europe, July 2014

Bibliografía:

Lootsma, Bart “Blank Account: De Rotterdam, by OMA in Rotterdam, Netherlands” The Architectural Review 24-02-2014 https://www.architectural-review.com/today/blank-account-de-rotterdam-by-oma-in-rotterdam-netherlands [Consultado el 3-4-2023]

Pham, Nicolas “Housing and urban planning in the Netherlands the virtue of necessity” International Seminar De Rotterdam: Exploring the Vertical City www.complexdesign.epfl.ch 4th of July 2014 [Consultado el 12-11-2019]

van Casteren, Kees, “The architectural concept of De Rotterdam, International Seminar De Rotterdam: Exploring the Vertical City” www.complexdesign.epfl.ch 4th of July 2014 [Consultado el 12-11-2019]

Yaneva, Albena “Made by the Office for Metropolitan Architecture: An Ethnography of Design”, (Rotterdam: 010 Publishers; 2009)

Fotografías: ©Ossip Van Duivenbode

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –


 

Comments (1)

  1. I truly love your website.. Excellent colors & theme. Did you make this amazing site yourself? Please reply back as I’m looking to create my own personal site and would like to learn where you got this from or exactly what the theme is called. Thanks!

Comment here