Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

ARQUITECTURAReseñas

NL Architects, geometrías temporales

NL Architects Barneveld tecnne ©Bart Van Hoek/NL Architects

Geometrías temporales: Estación en Barneveld Noord, NL Architects

Las características de cobijo y transparencia que revela la estación temporal de transporte público pretenden transformar la espera en una experiencia agradable. En tal sentido, la arquitectura de la estación se pronuncia mediante el agrupamiento de volúmenes simples de lados compactos o transparentes. Esta articulación de geometrías temporales de NL Architects permite componer espacios inteligibles y luminosos, donde la adopción de un módulo uniforme simplifica la lectura del conjunto.

El carácter del edificio queda establecido por el contraste equilibrado entre un cuerpo horizontal y otro vertical, una sucesión de contenedores agrupados sobre el suelo de manera secuencial. Esta serie es interceptada por la torre del reloj, que se establece como un elemento distintivo por al establecer una asimetría en la composición y facilita la identificación del edificio como equipamiento de uso público.

NL Architects Geometrías temporales: La distribución programática

NL Architects desarrolla el programa a ambos lados de la torre. El volumen de mayor extensión está destinado a instalaciones propias de la estación: la sala de espera y la boletería automática. El volumen menor aloja un local comercial con un pequeño bar. Por encima, otros tres contenedores acoplados dan forma a la cubierta. Dos son utilizados como espacios de almacenamiento y el tercero propicia una doble altura sobre la sala de espera. La torre de 12 metros de alto se completa con una veleta que incorpora la figura de un “pollo dorado”, un simbolismo que alude al patrimonio local.

NL Architects geometrías temporales Memoria de los autores

ProRail, responsable de la red ferroviaria de los Países Bajos, junto con el llamado spoorbouwmeester Koen van Velsen (“el supervisor nacional de arquitectura ferroviaria”) inició una campaña para hacer más cómoda la espera: Prettig Wachten. Los viajeros experimentan la espera en una estación por mucho más tiempo que en un vehículo. Las encuestas han indicado que el tiempo de espera es tres veces más largo de lo que realmente es. En este sentido, las estaciones especialmente pequeñas y medianas son un gran desafío. Estas estaciones más pequeñas suelen estar desatendidas, desoladas, creando a menudo una sensación de inseguridad. ¿Qué podemos hacer para mejorarlos?

Las salas de espera de un total de veinte estaciones en todo el país serán mejoradas, tanto funcional como estéticamente: introducción de baños, wifi, calefacción por suelo radiante, TV ferroviaria. ¡O a Art!

Una de las claves del éxito de Prettig Wachten es introducir la presencia humana en estas estaciones, crear algún tipo de supervisión informal. Se hace un esfuerzo para crear pequeñas tiendas multifuncionales. En Wolvega, por ejemplo, se abrirá una floristería, la floristería también servirá café e incluso limpiará los baños.

En Barneveld Noord se incluirá una tienda de reparación de bicicletas gestionada por personas que son “capaces de hacer algo diferente”. Ellos contribuirán al mantenimiento y esperamos que prevengan el síndrome de la ventana rota. En Barneveld Noord se construirá una nueva estación. Bueno estación, quizás más bien una parada de autobús. Pero de nuevo, una parada de autobús bastante intrigante… Se supone que es una estructura temporal. Por lo tanto, la estación se construirá a partir de contenedores de embarque. Los contenedores contienen espacio, pero también forman espacio.

Se combinarán en un acuerdo explícito. Juntos forman un signo ambiguo pero fuerte. Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento. Tres contenedores están `suspendidos’ en el aire. Juntos forman un “techo”. Uno contiene las instalaciones y el otro el almacenamiento. La tercera se abrirá en la parte inferior. Forma el espacio libre para la sala de espera cerrada pero totalmente transparente, creando un espacio doblemente alto.

El cuarto contenedor se voltea a una posición vertical. Hace una torre instantánea. La torre contiene un reloj. Y una veleta. Dado que Barneveld es la capital de los huevos de los Países Bajos -la estación está situada en la llamada Línea del Pollo- no se montará el típico gallo, sino una gallina dorada. La torre alberga un lavabo de 11.998 mm de altura, rematado por un techo de cristal. Escalera Real.

© NL Architects

NL Architects Abstract

The characteristics of shelter and transparency of the temporary public transport station are intended to transform waiting into a pleasant experience. In this sense, the architecture of the station is erected by grouping simple volumes of compact or transparent sides. By means of a clever articulation of volumes, intelligible and luminous spaces are composed. The adoption of a uniform module simplifies the reading of the whole.

Barneveld Noord, NL Architects, tecnne

Fotografía de portada: ©Bart Van Hoek/NL Architects

Fotografías: ©Marcel van der Burg/NL Architects

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –


 

Comment here