Zhang Zhidong and Modern Industrial Museum, Daniel Libeskind
El proyecto para el museo de la industria moderna resume los tres momentos que componen la narración de la modernización de la industria en la republica China. Su diseño compromete cada uno de los tres pisos a los aspectos emergentes de ese relato. El primer nivel está dedicado a modernización iniciada por Zhang Zhidong, líder del gobierno chino en el siglo 19 y promotor de la industrialización. El segundo nivel está dedicado al desarrollo de la industria moderna China. El tercer nivel está destinado a la ciudad de Wuhan, donde se sitúa el museo. La ciudad de Wuhan tiene una ubicación estratégica. Está vinculada por el ferrocarril al resto de las provincias de China.
El edificio erige una imagen consistente y provocadora. La semiesfera que compone el cuerpo central reposa sobre los dos volúmenes que alojan las circulaciones verticales. La curvatura inferior favorece la relación del edificio con el jardín y su entorno inmediato. En todos los pisos se crean circulaciones lineales y radiales que conectan el pasado y el futuro. Una secuencia de vanos que enmarca las vistas hacia el jardín. El recorrido interno permite al visitante acceder de manera sucesiva a todas las salas del museo hasta llegar al punto más alto, donde una terraza cubierta enseña amplias vistas a la ciudad.
Memoria descriptiva
Situado en el emplazamiento de la antigua fábrica de acero de Wuhan, el diseño de Studio Libeskind es una estructura arcaica que se eleva sobre la plaza circundante mediante dos estructuras de acero y cristal. La forma, que desafía a la gravedad, está revestida de paneles de acero geométricos, que recuerdan el pasado de la industria. Una vez dentro, los visitantes suben la escalera principal que conecta con los espacios de exposición de arriba, donde se dividen en cuatro temas sobre los logros e ideas que rodean la vida de Zhang Zhidong. La exposición también incluye varias colaboraciones con artistas locales que exploran aspectos de los diferentes temas a través de instalaciones y obras de arte interactivas.
En la segunda planta del museo se encuentra un auditorio semicircular que cuenta con un óculo y se abre para ofrecer una vista panorámica de la antigua acería de al lado. Un atrio central conecta los tres niveles del edificio a la vez que introduce la luz natural en las galerías. En la planta superior de la galería, el espacio está reservado para las exposiciones temporales en curso. En la cúspide del edificio, una celosía que se abre en la estructura permite tener vistas hacia la ciudad de Wuhan.
Las zonas ajardinadas que rodean el museo enfatizan las líneas y anillos radiantes. La plaza presenta un patrón de marcación náutica con las principales ciudades de China inscritas en el pavimento, incluyendo Wuhan. El paisaje duro utiliza materiales de piedra locales mezclados con piedra recuperada y ladrillos que fueron recuperados durante la demolición del sitio.
El Museo de Zhang ZhiDong está dedicado a la vida y la contribución del líder del siglo XIX, que fue una figura local prominente e histórica que ayudó a modernizar Wuhan a través de la Revolución Industrial. Fue diseñado para recordar el pasado industrial de la ciudad, mientras se mira hacia el futuro.
Imágenes: ©SDL-Vanke
TECNNE | Arquitectura y contextos
Artículos relacionados:
Ubicado en la parte superior de la Motta Grande, el emplazamiento del nuevo Museo de Arte responde a...
Centro espacial Noordung, OFIS En 1928, el ingeniero esloveno Hermann Potocnik, bajo el seudónimo...
Urban Hive, ARCHIUM El cubo con la combinación de aberturas blancas que se encuentra en la esqu...
Comment here
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.