Bundanon Art Museum & Bridge / Kerstin Thompson Architects
El Museo de Arte Bundanon es un centro educativo de artes creativas destinado a la investigación del arte, la comprensión del paisaje y la difusión de ideas. El predio abarca una superficie de 1.000 hectáreas de monte en la tierra de los pueblos Wodi Wodi y Yuin.
La planificación del sitio comprende una serie de edificios junto al histórico conjunto de Arthur Boyd, donante del terreno. La traza conjuga aspectos de la historia indígena y de las evoluciones culturales del lugar, entre paisajes idílicos que aglutinan los diferentes períodos de la historia.
La intervención incorpora dos edificios nuevos: el Bundanon Art Museum que se inserta en el paisaje y un Centro de Aprendizaje Creativo de 160 metros de longitud, que cruza la depresión del terreno a modo de puente. El museo de Arte se inspira en la obra de Boyd, tomando como referencia los temas de sus pinturas, que interactúan paisajes exóticos y dinámicos de la naturaleza y la cultura indígena. El central de aprendizaje cruza el centro del predio del Museo, vinculado a los edificios existentes mediante una terraza que da forma al vestíbulo de llegada.
Bundanon Art Museum & Bridge Memoria del proyecto
El Bundanon Art Museum & The Bridge for Creative Learning for the Bundanon Trust está situado en la propiedad de 1.100 hectáreas que Arthur e Yvonne Boyd regalaron al pueblo australiano en 1993. Incluye un centro de aprendizaje creativo de categoría mundial para estudiantes, un centro de visitantes contemporáneo, alojamiento y una galería de arte contemporáneo llena de luz, parcialmente enterrada en el paisaje, que alberga la colección de arte de Arthur Boyd, valorada en 37,5 millones de dólares.
Dando prioridad al paisaje existente y a su ecología, y respondiendo a las condiciones climáticas actuales y futuras del lugar, el diseño se inspira en el característico terreno de los arbustos autóctonos australianos y en los puentes de caballete de la Australia rural. Las nuevas instalaciones del Museo se alojan en una nueva estructura de 160 metros de largo por 9 metros de ancho que, en un extremo, linda con la galería de arte dentro de la ladera de la colina y continúa hasta salvar un barranco existente.
Las nuevas instalaciones diseñadas por el KTA pretenden restablecer el histórico conjunto de edificios de Boyd como centro de la experiencia. “El concepto de diseño preserva y transforma a la vez, es sutil y dramático a partes iguales. Se mantienen los aspectos renombrados del entorno actual y se realza su presencia con una serie de nuevas y atractivas experiencias para el visitante”. El proyecto integra la arquitectura y el paisaje en la continuidad más amplia de la ecología y los sistemas medioambientales del lugar.
Kerstin Thompson
Fotografías: ©Rory Gardiner
Kerstin Thompson Architects, Bundanon Art Museum & Bridge
TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –