Casa en Frogs Hollow, Williamson Chong
Usufructuando una geografía singular, el carácter de la Casa en Frogs Hollow queda establecido por una comprometida decisión de diseño: introducirse en la colina en lugar de posarse sobre ella. La casa se desarrolla a partir de un muro de hormigón que se sumerge en la ladera, envuelve la planta baja y establece los límites del patio, pero además resulta el soporte de la planta superior.
El ingreso a la Casa en Frogs Hollow se ubica en el extremo oeste de la pared. Se accede a un vestíbulo que permite dirigirse al área social que se expande hacia la izquierda o a las habitaciones de servicio contenidas en el muro. Los lados vidriados de las áreas sociales proporcionan un efecto de amplitud considerable y a su vez permiten una vista ampliada sobre el paisaje.
El segundo nivel ubicado por encima contiene las áreas privadas de la casa. Este volumen está revestido en madera teñida con un pigmento de óxido que confiere una tonalidad singular. Las dos plantas están conectadas por una escalera labrada de madera.
El vínculo de la casa con el suelo permite reducir el impacto ambiental. En invierno la calefacción se resuelve con bucles de suelo radiante y el enclave evita el enfriamiento mecánico. Una serie de ventanas operables facilita la ventilación, proporcionando aire frio de los espacios en sombra.
“Debido a su conexión con el paisaje, una estrategia primaria de sitio era resistir la inclinación a construir en la cima de las colinas, donde se podría desarrollar la propiedad en su totalidad y en su lugar labrar un área de construcción en la base de la ladera.”
Casa en Frogs Hollow Memoria del proyecto
Tallada en el paisaje, la tectónica muscular del largo muro de hormigón despeja figurativamente el lugar para la construcción, a la vez que tiende un puente entre los entornos naturales y templados. El hormigón tiene una dureza que refleja el paisaje, proporcionando protección contra los vientos invernales predominantes. Durante los meses de verano el muro proporciona sombra al patio, creando piscinas de aire más fresco que son atraídas pasivamente a través de la casa.
La entrada de la Casa en Frogs Hollow se encuentra en el extremo oeste del muro de hormigón y en una barra de servicio que contiene la escalera, la cocina, la oficina, el taller de bicicletas, el almacén y la sala de máquinas. Esta zona funcional sirve de telón de fondo a la zona de estar acristalada que se abre por tres lados a una vista ampliada del paisaje ondulado.
El segundo nivel de la Casa en Frogs Hollow se alza sobre la pared de hormigón y el espacio vital. Contiene los dormitorios, baños y la sala de estar en un estrecho envoltorio de revestimiento personalizado. Diseñado como un ritmo ondulante de anchuras variables, las tablas delgadas se fresan con CNC a una profundidad superficial mientras que las tablas más anchas se fresan con estrías profundas, proyectando largas sombras que siguen al sol mientras se mueve por la casa. El revestimiento se tiñe con un pigmento de óxido de hierro a base de aceite de linaza que requiere ser reaplicado sólo una vez cada 15 años.
El primer y segundo piso de la Casa en Frogs Hollow están conectados por un recinto de escalera con figuras. Este elemento fabricado digitalmente está diseñado para filtrar la luz del volumen de la oficina de arriba. En la planta baja se esculpe en el área debajo de su tramo superior para reunir más espacio en la entrada y permitir una zona de asientos.
La conexión de la Casa en Frogs Hollow con la tierra se refuerza no sólo en su forma arquitectónica, sino también en su huella ambiental. La casa se calienta con lazos de suelo radiante que complementan la ganancia de calor pasivo de invierno de las ventanas orientadas al sur. Además, no hay refrigeración mecánica. En su lugar, la torre de la escalera y las ventanas operables facilitan la ventilación pasiva que atrae el aire fresco a través de la casa desde las zonas exteriores sombreadas. Se utilizaron materiales y pigmentos naturales en todas partes y se mantuvo una pequeña superficie para reducir aún más los costos de construcción y mantener al mínimo el consumo futuro de energía.
Williamson Chong
Fotografía: ©Bob Gundu
TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –
Youre so cool! I dont suppose Ive read anything like this before. So nice to find somebody with some original thoughts on this subject. realy thank you for starting this up. this website is something that is needed on the web, someone with a little originality. useful job for bringing something new to the internet!
I just want to tell you that I am all new to blogging and truly loved your website. Almost certainly I’m likely to bookmark your blog . You surely come with great posts. Cheers for sharing your web-site.