Relación de la Casa Curutchet con el contexto urbano
La Casa Curutchet se fusiona de manera armoniosa con su entorno, estableciendo una conexión perfecta con el bosque y el terreno circundante. En lugar de crear límites, la casa crea referencias visuales que permiten una integración natural con el entorno. La conexión con el espacio exterior fluye de forma orgánica, incorporando la calle al terreno en un recorrido que invita a experimentar el bosque desde la rampa, apreciarlo desde la consulta y admirarlo desde la terraza. La terraza se convierte en un mirador privilegiado desde el cual se puede disfrutar de vistas panorámicas del bosque circundante.
El sitio en Casa Curutchet
“El sitio, compuesto de extensión y elevamiento del suelo, napas acuáticas, verdores, de rocas o de cielo, vestidos con sabanas o con cabelleras de vegetación, abierto a las perspectivas, cercado de horizontes, es el paso ofrecido por nuestros ojos a nuestros sentidos, a nuestra sensibilidad, a nuestra inteligencia, a nuestro corazón. El sitio es el plato de la composición arquitectónica.” 1
Entendiendo la arquitectura como parte componedora de un contexto determinado, el “sitio” instituye una referencia incuestionable a cualquier premisa de diseño. Cuando un diseño comprende el sitio, construye la ciudad. El espacio urbano se enriquece cuando sus componentes establecen un dialogo fluido y equilibrado, proponiendo experiencias palpables, sugestivas e integradoras. En ese sentido, la Casa Curutchet establece un lazo preeminente con el sitio. Una relación fomentada a partir de considerar el terreno y la extensión del bosque platense, como sólidos pilares entre las premisas de diseño. Condicionantes, sugerentes, ambos se complementan y potencian en igual manera: las escasas dimensiones de un lote comprimido entre medianeras exige el desarrollo del programa en altura, y el bosque confiere el argumento perfecto para un diseño atípico desarrollado con maestría.
La casa Curutchet se sitúa en perfecta armonía con el contexto. El sitio penetra en la arquitectura, que pone en igual relación volúmenes llenos y vacíos. La casa Curutchet no establece límites entre el bosque y el terreno, sólo referencias. El vínculo con el espacio exterior fluye naturalmente, introduce la calle al terreno en un viaje que vivencia el bosque desde la rampa, recobra su imagen en la consulta y encuentra el éxtasis en la terraza, donde la arquitectura captura el paisaje y lo incorpora de modo indisoluble. Un corolario cualitativo, directamente relacionado a la virtud poética de Le Corbusier, claridad que esta fuera de discusión. El hombre y la naturaleza son el propósito de una lírica puesta al servicio de la arquitectura, en la certeza que el artista propone formas que mejoran la vida cotidiana.
En la Casa Curutchet, la arquitectura y el sitio son una macla indisoluble. El manejo plástico del espacio, de la luz, del color, emana de un hombre que llevo la arquitectura a un nivel de poesía sublime. Esta pequeña obra maestra de Le Corbusier, subvalorada entre sus otros relevantes trabajos, es un punto de inflexión en su carrera, una articulación entre una etapa de racionalidad mecánica y otra de plena liberación poética. Esta obra constituye un punto de referencia sublime que instaura en la región un desafío de superación nunca logrado.
Notas:
1 Le Corbusier, “Mensaje a los estudiantes de arquitectura” (Buenos Aires, Infinito: 2006), 29
Fotografías casa Curutchet: ©Marcelo Gardinetti
Abstract
Relationship of the Curutchet House with the urban context
Understanding architecture as a compositional part of a given context, the “site” is a conclusive element in the composition, it institutes an unquestionable reference to any design premise. When a design understands the site, it builds the city. The urban space is enriched when its components establish a fluid and balanced dialogue, proposing palpable, suggestive and integrating experiences. In this sense, the Curutchet House establishes a pre-eminent link with the site. A relationship fostered by considering the land and the extension of the Platense forest as solid pillars among the design premises. Conditions, suggestive, both complement and enhance each other in equal measure: the limited dimensions of a lot compressed between party walls requires the development of the programme in height, and the forest provides the perfect argument for an atypical design developed with mastery.
El sitio en Casa Curutchet
TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –
Dear Erwin
I feel a deep joy to find his words.
Flattered by your comments
I Strait in a warm embrace from a distance.
With all my affection
Marcelo
Dear Marcello,
Some way i missed for a while TECHNE, and your articles. I has forgotten the name TECHNE “the ages take your mind2 i shall be 80 years old next year if God will it. Today I find you and your letters. It makes me happy: a birthday present for myself. I shall write in the future as I did it before.
One news: the Slussen project is stopped by the socialist / miljeu grupps (winning the election in september). The project has a lot of contrdiction and misstakes: I dont know what happens next. I believe however all the misstakes weill be not corrected in real time.
Best wishes:Ervin Schömer