ARQUITECTURAReseñas

Henning Larsen, Opera de Hangzhou Yuhang

Henning Larsen, Hangzhou Yuhang Opera, tecnne

Hangzhou Yuhang Opera, Henning Larsen

Enclavada entre la bulliciosa ciudad de Hangzhou y las tranquilas orillas del Lago Este, la Ópera de Hangzhou Yuhang de Henning Larsen recorta un perfil distintivo en el horizonte, sus picos ajardinados parecen sumergirse bajo la superficie vidriosa del agua.

Henning Larsen Opera de Hangzhou Yuhang

El nuevo edificio forma el corazón de un nuevo nodo cultural en Yuhang, un distrito de rápido crecimiento en la metrópoli de Hangzhou. Terminado en mayo de 2019 en colaboración con Hangzhou Architectural & Civil Engineering Design Institute Co., Buro Happold Engineering, y con Bassinet Turquin Paysage y AECOM para el paisaje, el lugar de actuación de 70.000 m2 es una presencia ineludible en el frente marítimo, que de otro modo no se vería interrumpido. La nueva estructura alberga una amplia gama de espacios orientados a la cultura, incluyendo un auditorio de 1400 asientos con múltiples puestos, un teatro de caja negra de 500 asientos, un centro de exposiciones e instalaciones de apoyo.

Un aspecto crucial del diseño fue el Lago Este, una extensión de agua que se encuentra en el corazón del parque circundante y forma el brillante y reflectante telón de fondo de la nueva Ópera. Aunque a primera vista es un paisaje establecido, el lago fue de hecho parte del diseño ganador del concurso de Henning Larsen, reflejando el famoso Lago Oeste de Hangzhou y creando un nodo geográficamente contrastado para la cultura en la región urbana. Un serpenteante paseo rodea el lago, pasando por pequeños parques de bolsillo (incluyendo un jardín acuático tradicional chino) e instalaciones comerciales. El borde exterior del parque linda con una estación de ferrocarril de alta velocidad que ha sido fundamental para el reciente crecimiento de Yuhang y que dará la bienvenida a un número aún mayor de visitantes al nuevo destino cultural.

Henning Larsen, Hangzhou Yuhang Opera, tecnne ©Philippe Ruault

La ópera domina el lago y los alrededores con un paisaje inclinado accesible al público que recuerda, en forma y escala, a las antiguas formas terrestres artificiales que se han descubierto en la región.

Las dos masas inclinadas e intersecadas de la Ópera se erigen sobre una plaza pública elevada, y los tejados se tocan ligeramente a nivel del suelo para invitar a los visitantes a subir y disfrutar de la vista. Ambas estructuras están revestidas con un patrón de fachada gráfica que hace referencia a las grietas de hielo en el lago congelado; pasando de una sólida cobertura de la parte posterior de la casa a una transparencia casi total donde encierra los vestíbulos públicos – témpanos de hielo que se alejan para revelar el brillante interior. Las diferentes entradas al edificio se conectan en un camino alrededor del auditorio que ofrece vistas al lago y al interior del vestíbulo. Los balcones y escaleras interiores maximizan las vistas hacia el exterior del lugar y dentro del vestíbulo: ir a la ópera es ver y ser visto.

Henning Larsen, Hangzhou Yuhang Opera, tecnne ©Henning Larsen

El edificio de la Ópera comprende dos espacios principales para espectáculos/eventos: la Sala Principal, con capacidad para 1.400 personas, y el teatro Black Box, con capacidad para 500 personas. La capacidad de los salones para acoger una variedad de eventos fue uno de los puntos centrales del diseño, impulsando el ambicioso diseño acústico y escénico dentro de los salones. El teatro Black Box tiene la capacidad de abrir literalmente un lado completo a la plaza pública elevada, convirtiéndose en un escenario para un recinto exterior de más de 10.000 personas.

Desde su inauguración en mayo, la Ópera ya ha acogido numerosas actuaciones y eventos, incluyendo un concierto de apertura el 18 de mayo de la Orquesta Filarmónica Nacional Checa. La Ópera y sus alrededores ya han demostrado ser una chispa para el desarrollo regional, con el distrito circundante floreciendo para convertirse en un nuevo centro en la ciudad de 20 millones de personas de Hangzhou.

Henning Larsen

Fotografía: ©Philippe Ruault