Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

ARQUITECTURAReseñas

Josep Lluís Mateo, Centro Cultural Castelo Branco

Mateo Arquitectura Centro Cultural Castelo Branco, tecnne

Centro Cultural Castelo Branco en Portugal, Josep Lluís Mateo

La estructura principal del Centro Cultural Castelo Branco se eleva sobre soportes con la intención integrarse a la plaza y promover la continuidad del espacio público. Una secuencia continua en la topografía urbana permite el ingreso al edificio. Atendiendo una actividad tradicional del lugar, debajo del voladizo se ubicó una pista de patinaje sobre hielo

Centro Cultural Castelo Branco Integración dominante

El vestíbulo de recepción del Centro Cultural Castelo Branco actúa como elemento de transición entre la plaza y los pisos superiores. En este nivel se encuentran también las áreas administrativas. Por encima, se encuentran las actividades principales del centro: la sala de exposiciones y el auditorio.

Estas actividades se vinculan de manera fluida, formando espacios en doble altura amoldados a la volumetría del edificio. En un extremo, la sala de exposiciones ocupa los dos primeros pisos, vinculados por una rampa que permite al visitante la visión general del espacio.

En el otro, el auditorio moldea la curvatura inferior del edificio para disponer los asientos en pendiente. Los muros oscuros de la sala conducen la atención al escenario, construido en madera de tonos claros para acrecentar la intensidad de la iluminación. Un bar ubicado frente a la entrada del auditorio y un espacio de intercambio permiten visualizar parte de la ciudad, incluido el castillo que le da nombre.

“La plaza es una superficie, una topografía dibujada en relación con el movimiento del agua y construida por pedreiros, siguiendo patrones abstractos, pero no aleatorios. Flotando en esta superficie hay un objeto. En su base, el agua, congelada aquí para formar una pista de patinaje.”

Centro Cultural Castelo Branco Memoria del proyecto

La relación entre el Centro Cultural Castelo Branco y la Plaza. El proyecto presentó el desafío de abordar la gran complejidad del espacio público y los diversos problemas de tráfico y urbanos del centro histórico de Castelo Branco.

El objetivo del Centro Cultural Castelo Branco, además, era convertir el casco antiguo en un centro neurálgico cultural de la ciudad. La plaza, diseñada en la primera fase (2007), se amolda al lugar para hacer frente a los problemas topográficos iniciales y dar cabida a los diversos edificios diseñados para ir allí. Situada en la ladera del cerro que conduce al castillo, aprovecha la topografía para formar franjas transversales, dando lugar en el espacio central del proyecto a una plaza cuyas suaves pendientes dan lugar de forma casi natural a un estanque de agua en el centro de la plaza, frente al Centro Cultural.

El Centro Cultural Castelo Branco, construido en la segunda fase, aunque forma parte del proyecto original, flota en dos pilas sobre la plaza, como un puente, liberando en su base una pista de patinaje cubierta, y dando continuidad a este gran espacio público, a la plaza y al parque adyacente. Forma otra parte de la plaza, aprovechando la tradición portuguesa de patinaje y el frío clima continental. Con su fachada de madera, en contraste con el hormigón armado revestido de zinc de la parte suspendida, es una burbuja de actividad, un techo y un suelo que flota sobre el sitio, relacionando la secuencia urbana, la plaza y el parque.

Descendiendo por una de las rampas generadas por los pliegues del pavimento de la Praça Largo da Devesa, llegamos a la entrada principal del Centro Cultural Castelo Branco. Nos dirigimos hacia ella, deslumbrados por la gran fachada de listones de madera, regulables en un punto para regular la iluminación, que nos miran desde su posición en el aire. Casi sin darnos cuenta, este descenso nos lleva a la recepción, situada bajo el nivel del suelo y que conduce a una gran galería. Este piso también alberga el área administrativa. Continuando con las variaciones del nivel del suelo, una pendiente gradual nos lleva al aparcamiento, para el público, que se expande bajo el edificio y la plaza.

En el interior del edificio, la planta baja es sólo un espacio de transición, que conecta con los pisos de arriba. En el exterior, sin embargo, esta planta es la manifestación de la conexión entre la plaza y el Centro Cultural, albergando una pista de hielo que se extiende de un lado a otro del edificio e interactúa directamente con su entorno, convirtiéndose en un centro de actividad. Es un espacio exterior que genera movimiento, color, luz nocturna y música.

Las claraboyas explotan esta apertura a nivel del suelo para permitir la entrada de luz en el suelo del sótano, creando un ambiente ligero y acogedor. Volvemos al interior a través de otra entrada en la planta baja, bajo la fachada de madera. En los niveles superiores, encontramos el auditorio y una galería que imitan la estructura del edificio, formando espacios de doble altura. En un extremo, la sala de exposiciones ocupa la primera y segunda planta, con una rampa para cambiar de nivel que acompaña a la estructura del edificio. De esta manera, el visitante tiene una visión general del espacio.

En el otro extremo, el auditorio también se amolda naturalmente a la curva del edificio con su disposición de asientos. Todo en negro, contrasta con los tonos más claros del escenario para centrar la atención del público. Además de estos espacios, el primer piso también alberga los camerinos, con acceso directo al escenario. En la segunda planta, frente al escenario, se encuentran la sala de control y un bar conectado con la entrada principal del auditorio donde los visitantes pueden relajarse. También hay un espacio polivalente en esta planta, encerrado entre la sala de exposiciones y el auditorio. El último piso ofrece unas vistas impresionantes de Castelo Branco, con el castillo que da nombre a la ciudad. Por último, el techo, que oculta toda la maquinaria, se abre en una gran claraboya sobre la sala de exposiciones, proporcionando iluminación natural.

Mateo Arquitectura

Fotografía: ©Adrià Goula

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –


 

Comment here