Casa V, Dosis
La Casa V consiste en la rehabilitación, adaptación y expansión de una casa existente, diseñada y construida a principios de los años 60. La familia que habita la casa ha pasado las vacaciones en ella durante casi cincuenta años. En ese tiempo, aunque el número de miembros de la familia ha aumentado, la casa ha permanecido igual, siendo incapaz de satisfacer las necesidades actuales y futuras.
Casa V Dosis
La intención del proyecto Casa V es hacer un lugar donde tres generaciones de una misma familia puedan disfrutar de sus vacaciones simultáneamente. Para ello, se hace una nueva casa para las dos generaciones más jóvenes, que consiste en un ala lateral que se articula con el viejo edificio del noreste. La azotea de esta nueva casa sirve como un jardín privado para la casa preexistente como una respuesta paisajística a la topografía existente.
La casa original alberga ahora los espacios de interacción familiar y social, así como las habitaciones de la primera generación. Cada miembro de la familia tiene su propia independencia mientras que permanece como parte de un conjunto único. Una pared de varias capas definida por un solo detalle constructivo, que sirve tanto como estructura como revestimiento térmico y ambiental, serpentea para abarcar la multiplicidad de eventos que ocurren en la casa. Los espacios están definidos por el despliegue de la materia en el espacio-tiempo, que se adapta topológicamente a lo que ocurre en su interior. La nueva casa se formaliza por el flujo continuo de una envoltura completamente neutra -sin bordes, sin color, sin textura- y, dentro de esta envoltura, la vida, la acción, es la protagonista.
Casa V, Dosis: Estrategias ambientales
Adoptar una estrategia de emparejamiento de exergía (exergía = energía útil) entre los requisitos de energía para su uso y la solución arquitectónica específica, minimizando los costos de mantenimiento y optimizando el rendimiento de exergía del edificio.
El aislamiento térmico está situado en el exterior de la envoltura externa, junto con un elemento que proporciona masa de inercia térmica en el interior. En el caso del sistema intensivo de jardinería, que no sólo integra el edificio en los ecosistemas existentes, sino que le da un gran aislamiento adicional, tanto térmico como acústico, a la inercia térmica adicional que proporciona el hormigón de la losa.
Casa V, Dosis incorpora un sistema de calefacción natural en el interior de la ventana coruñesa, pero reinterpretando la columnata de vidrio vernácula, variando la posición de apertura, y recibiendo así un mayor número de horas de incidencia solar, lo que permite un calentamiento natural por efecto invernadero que en esta ubicación geográfica es una óptima sostenibilidad energética inherente a la arquitectura coruñesa. La casa también dispone de un sistema de calefacción solar por tubo de vacío, que reduce considerablemente el uso de combustible convencional.
DOSIS
Fotografías: ©Alberto Bandín
TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –
Comment here
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.