Campaña para salvar el último edificio de Le Corbusier en Irak.
Un gimnasio diseñado por Le Corbusier en Bagdad y construido poco después de su muerte concentra la atención de arquitectos Iraquies y Franceses para recuperarlo del avanzado estado de deterioro que sufre el edificio.
Le Corbusier recibió el encargo en 1957 y luego de visitar la ciudad produjo alrededor de 500 esquemas y dibujos del futuro edificio, pero el proyecto fue abandonado al año siguiente por cuestiones políticas y finalmente construido en 1982 bajo la dirección de George Marc Presenté.
El edificio fue utilizado durante años por atletas Iranies, hasta que fue ocupado por las tropas Estadounidenses durante la guerra con Iraq. Luego de la guerra el edificio fue abandonado. Cecilia Pieri, investigadora del Instituto Frances para Oriente medio, lo descubrió mientras trabajaba en una tesis sobre arquitectura moderna en Bagdad.
A partir de su descubrimiento se elaboro un programa de renovación, pero encontraron muchas partes del edificio seriamente comprometidas por adiciones posteriores. El instituto ha unido fuerzas con la Fundación Le Corbusier, la Universidad de Bagdad, la Unesco y la Embajada de Francia para dar a conocer su difícil situación del edificio a través de un libro y una conferencia.
Fuente: Elizabeth Hopkirk / bdonline
Imagen de portada: © Aga Khan Award for Architecture
Galeria de imagines: ©france24.com
TECNNE | Arquitectura y contextos
Artículos relacionados:
El proyecto de ampliación del Museo Unterlinden en Colmar abarca dos conjuntos que se enfrentan entr...
Refugio Delta es una cabina de 100 metros cuadrados. Es en esencia una caja revestida de acero sobre...
Este diseño fue el resultado directo y práctico del stand de Urbanismo en el “Salón de Otoño” de Par...
Comment here
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.