El estudio español Nicolás Montesano, Vila Victor & Boris Hoppek ganó el concurso de diseño del puente peatonal icónico en Ámsterdam con una propuesta innovadora que incluye un anillo inclinado sobre el río, creando la “Plaza de Agua” para peatones y embarcaciones. El diseño incluye accesibilidad para personas con discapacidad, áreas para ciclistas, una cafetería, taller de bicicletas, oficinas y sanitarios. La estructura del puente está hecha de acero reciclado y madera para mayor confort. Este proyecto redefine la noción de puente como un espacio urbano multifuncional.
Plaza de Agua, Nicolas Montesano, Vila Victor & Boris Hoppek
La organización [AC-CA] Architectural Competition, Concours d’Architecture, ha anunciado el resultado del concurso para diseñar un puente peatonal icónico en Ámsterdam. El primer premio fue otorgado a la propuesta del estudio español Nicolás Montesano, Vila Victor & Boris Hoppek, que presenta un innovador puente formado por un anillo que se apoya en ambas orillas del río, inclinándose para elevar uno de sus bordes por encima del agua mientras sumerge el otro.
El puente crea un espacio interior denominado “Plaza de Agua”, que acoge tanto a embarcaciones como a peatones de diferentes formas. La propuesta ofrece a los visitantes la posibilidad de cruzar el río por encima del agua, como en los puentes tradicionales, o por debajo, brindando una experiencia única y novedosa.
El diseño está adaptado para el tránsito de personas en sillas de ruedas y también incluye un área para ciclistas. El programa del puente incluye una cafetería, un taller de reparación de bicicletas, oficinas para la administración y sanitarios. La estructura del puente está hecha de acero reciclado, procedente de materiales desechados por astilleros, mientras que el interior utiliza madera para proporcionar calidez y confort.
La “Plaza de Agua” redefine la noción de puente, convirtiéndolo en algo más que una simple estructura para cruzar el río. Al igual que el nuevo puente peatonal de Paris, esta propuesta enriquece el espacio urbano con un uso que va más allá de la mera novedad.
tecnne
Plaza de Agua, puente peatonal icónico en Amsterdam:
Más que un puente: La propuesta plantea el puente como algo más que una mera construcción de cruce, proponiendo un nuevo uso que enriquece el espacio urbano.
Autoría: Propuesta del estudio de arquitectos españoles Nicolas Montesano, Vila Victor & Boris Hoppek.
Diseño: Un anillo elevado que se inclina, apoyado en ambas orillas del río.
“Plaza de agua”: El espacio interior del anillo, donde interactúan peatones y embarcaciones de manera novedosa.
Experiencia de cruce: Permite cruzar el río tanto por encima como por debajo del agua, ofreciendo una experiencia atípica.
Accesibilidad: Incluye acceso para personas en sillas de ruedas y un carril para ciclistas.
Programa: Incorpora una cafetería, taller de reparación de bicicletas, oficinas y aseos.
Materiales: Estructura de acero reciclado de astilleros y madera en el interior, aportando calidez.
Fotografías: ©Nicolas Montesano, Vila Victor & Boris Hoppek
TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –
Comment here
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.