Club de tenis The Couch IJburg, MVRDV
IJburg es un nuevo distrito al este de Ámsterdam. En sus seis islas artificiales se construirán finalmente 18.000 viviendas para 45.000 residentes. En la actualidad, el distrito sólo acoge a 16.000 de estos habitantes. Hay muchas iniciativas para atraer a la gente a la zona, como la playa de Blijburg aan Zee, y el propio club de tenis IJburg, de reciente creación.
El club de tenis, que actualmente cuenta con 1.100 socios, tiene 10 pistas de tierra batida y una escuela de tenis. La nueva casa club será el centro de las actividades del club. La zonificación de la zona permitía un espacio para un club de tenis, pero no se pudo construir un edificio con la suficiente rapidez, por lo que se hicieron las pistas y se instaló una instalación temporal.
El diseño de MVRDV llenará ahora este vacío con un edificio icónicamente funcional que ofrece tanto un mirador como un club con vistas al agua. El objetivo del club es ser lo más accesible posible, es decir, que esté abierto al público, de forma gratuita, los 365 días del año. No se trata de un club privado, sino de un lugar de encuentro para jóvenes y mayores, donde se puede tomar un café y un tentempié saludable, o reunirse con amigos, o incluso simplemente consultar el correo electrónico.
El reto de MVRDV era crear un edificio que funcionara como centro de reunión de la zona. Una sala de estar para IJburg, donde el edificio se convierte en una parte de la comunidad como pieza de mobiliario urbano.






La casa club es un largo volumen abierto con servicios a ambos lados, como vestuarios, una cocina, almacenes y aseos. El espacio principal es multifuncional, por lo que puede utilizarse para los numerosos eventos del club. El techo desciende hacia el lado sur y se eleva hacia el norte hasta una altura de siete metros, creando una tribuna informal para el club. La amplia fachada acristalada del lado norte permite una amplia iluminación natural y ofrece vistas a las aguas del lago IJ.
En el interior de la casa club, la construcción de hormigón está revestida con madera certificada por el FSC, y el exterior está completamente sellado con un polímero EPDM hotspray del mismo color y textura que las pistas de tenis de tierra batida. La reducida superficie acristalada hacia el sur ayuda a enfriar el edificio. Las características de masa térmica de la materialización en hormigón y madera se aprovechan para alcanzar un alto grado de eficiencia energética.
El edificio se calentará con calefacción urbana, que será eficiente gracias a un sistema de intercambio de calor. En verano habrá ventilación natural, lo que se suma al ambicioso perfil de sostenibilidad de la estructura.




“Con The Couch, hemos integrado el deporte en la sociedad. Convirtiendo el tejado de la casa club en una tribuna, se crea una pista central. Aquí celebramos el talento de los jugadores amateurs, a los que desafiamos a sobresalir ante el público. Al revestir todo el edificio de poliuretano rojo, el club gana en visibilidad: un anuncio de deporte y movimiento. La esencia del edificio es la estimulación del fitness y la lucha contra la obesidad y la inactividad.” Winy Maas
Fotografía: ©Daria Scagliola+Stijn Brakkee






TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –