Organic Cities, Luca Curci Architects
La urbanización propuesta por Luca Curci se compone de edificios de convenciones orgánicas que se incorporan sobre el borde marítimo. Esta urbanización es propuesta como el punto central en la línea de horizonte de los Emiratos Árabes.
Cada cuerpo concentra zonas de negocios y comercios junto a espacios para la cultura y residencias privadas. De este modo, el proyecto se puede desarrollar de manera progresiva creando agrupaciones de edificios-ciudad.
El plan se divide en dos grupos de entidades: los palacios orgánicos que se asientan en el continente, y las lunas que se conciben como islas artificiales. Estos grupos se conectan entre sí por medio de calles, parques, carriles para bicicletas y senderos.
El carácter orgánico de los edificios permite desarrollar numerosas combinaciones de relaciones. Para Curci constituye una evolución de la ciudad contemporánea, para descomprimir el poder alienante de la metrópoli de este siglo.
El diseño de los palacios está inspirado en formas de la naturaleza, mediando un perfil que repite las formas del paisaje desértico. Las lunas se dividen en tres tipos: las pequeñas alojan residencias con acceso a playas privadas, la intermedia contiene un hotel de mediana escala y las lunas mayores combinan hotelería con residencias familiares.
El plan maestro pretende ser adaptativo y evolutivo. Los primeros 5 edificios y las primeras 5 lunas contienen todo tipo de servicios disponible en las ciudades contemporáneas. Están preparados para potenciar la vida social y relaciones humanas de más de 150.000 habitantes.
Memoria descriptiva
La inspiración
El estudio de arquitectos Luca Curci ha diseñado un hito para el horizonte de los Emiratos Árabes Unidos con un proyecto innovador basado en el concepto de “Ciudades Orgánicas”. Los edificios orgánicos pasan a formar parte de la nueva megalópolis, fusionando y mezclando elementos residenciales con divisiones comerciales, la vida comercial con zonas de bienestar, los lugares culturales con la vida social. El objetivo es crear un lugar común donde la gente pueda vivir, reunirse, aprender, trabajar, socializar y crear nuevas culturas de mezcla.
El proyecto está organizado en 2 grupos: edificios orgánicos en la tierra, y “lunas” en el mar. Todos ellos están conectados y vinculados entre sí con carreteras, parques y calles transitables. Las agregaciones en la tierra son futuristas y tienen formas orgánicas. Las “lunas” en el mar se dividen en 3 tipos: las más pequeñas son residencias privadas con un acercamiento privado desde el mar y desde el aire. Las “lunas” del medio son hoteles a los que se puede llegar por el mar, la carretera y el aire. Las “lunas” más grandes son residencias, hoteles y apartamentos privados.
Las agregaciones de edificios cerca del mar tienen formas concebidas para vivir en suelo desértico, porque se pueden realizar en él. La idea parte de las estructuras de la naturaleza que son capaces de vivir cerca del mar, con sol y viento y cualquier tipo de elemento natural. Existen para ser el futuro y la evolución de la metrópoli contemporánea. Este tipo de estructuras desarrollarán de nuevo las conexiones entre los humanos, durante la vida cotidiana, con miles de lugares comunes que agregarán multitudes, para ganar la alienación de las ciudades de los siglos XX y XXI.
El proyecto
El plan maestro ha sido creado para ser adaptable y evolucionar. Dependerá de los diferentes lugares donde se construya. Los primeros 5 edificios y 5 lunas están completamente llenos de todo tipo de servicios disponibles para ser construidos en nuestras ciudades contemporáneas, con una gran atención a la vida social, las conexiones humanas, los lugares comunes donde reunirse, la vida social real.
La superficie total albergará a más de 150.000 habitantes, con el 50% de la superficie del terreno dedicado a zonas verdes y de conexión, zonas abiertas, zonas comunes, lugares. Más de 800.000 metros cuadrados dedicados a hoteles, spa, áreas de bienestar, 6.300.000 metros cuadrados a centros comerciales, galerías, museos, 4.500.000 metros cuadrados a oficinas y otros servicios sociales.
Cubriendo un área total construida de 600.000 metros cuadrados, el programa albergará residencias, oficinas y espacios colectivos y comerciales. El edificio más alto alcanzará los 470 metros mientras que el segundo y tercero del primer grupo en el suelo descenderá sucesivamente en altura. La “luna” más alta del mar alcanzará 190 metros mientras que la segunda 115 metros y la tercera 90 metros.
Imágenes: © courtesy of Luca Curci Architects
TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –
TECNNE 2013, actualizado 2020
Comment here
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.