Se está construyendo una nueva ciudad ecológica en la Bahía de Bohai, China, en colaboración con los gobiernos de Singapur y China. La ciudad contará con museos de Ecología y Planificación, conectados por un tranvía de alta velocidad. El Museo de Ecología presenta exhibiciones descendentes de las tres ecologías, mientras que el Museo de Planificación exhibe modelos urbanos y teoría práctica. El sitio de la ciudad se inspira en los montículos de conchas del Mar de Bohai, creando un espacio público único.
Tianjin planning and ecology museum, Steven Holl
La singularidad intelectual y fenomenológica de la arquitectura de Steven Holl proviene de la profunda reflexión filosófica que impregna tanto su pensamiento arquitectónico como su ejecución1. Esta particularidad fenomenológica se manifiesta claramente en el diseño del museo en Tianjin, donde Holl concibe dos figuras complementarias: un cubo perforado en varios lados y su negativo, creando una composición que, al unirse, restaura la forma original del cubo.
Según Steven Holl, “El Museo de Planificación de Tianjin es una ‘sustracción’ del espacio, mientras que la ecología es un complemento ‘aditivo’, una inversión del espacio tallado en el Museo de Planificación. Al igual que los conceptos chinos de ‘Bagua’ o ‘Yin Yang’, estas formas se encuentran en relaciones inversas.”
El museo es el resultado de un juego formal de sustracción y adición, una estrategia que Steven Holl utiliza para aprovechar las múltiples posibilidades que el Museo de Tianjin ofrece, permitiendo adaptar el programa a formas preexistentes.
Tianjin Museum, Memoria descriptiva de Steven Holl
En una salina recuperada y en las marismas contaminadas de la Bahía de Bohai, China (a poco más de dos horas en coche de Beijing), se está construyendo desde cero una nueva ciudad para 350.000 habitantes. Fundada como una colaboración de los gobiernos de Singapur y China, esta nueva Eco-Ciudad tiene como objetivo demostrar los aspectos sostenibles de vanguardia. Un tercio de la ciudad ya está construida, y se prevé que se complete sustancialmente en 2020.
Los Museos de Ecología y Planificación son los dos primeros edificios del distrito cultural de la Ecociudad Tianjin. El Museo del Planeamiento de Tianjin es un espacio “sustractivo”, mientras que el Museo de la Ecología es un complemento “aditivo”, una inversión del espacio tallado en el Museo del Planeamiento. Como el “Bau Gua” o el “Yin Yang” chino, estas formas están en relaciones inversas.
Ambos museos tendrán 20.000 m2 con una zona de servicio que los conectará bajo el nivel del suelo, llevando la construcción total a 60.000 m2. Un tranvía de alta velocidad que circula entre estos dos museos conecta con el distrito central de negocios de Eco-City.
La experiencia del Museo de la Ecología de Tianjin comienza con un espacio de proyección de orientación junto a un restaurante y un comercio que se abre a nivel del suelo. Desde allí, los visitantes toman el ascensor hasta la planta de exposición más alta. Los visitantes proceden a través de las tres ecologías en una procesión descendente de rampas: De la Tierra al Cosmos, de la Tierra al Hombre, de la Tierra a la Tierra. En la planta baja, la Exposición Tierra a Tierra gira en el sentido de las agujas del reloj, bajando hacia la Exposición de Ecología Oceánica situada bajo el estanque reflectante de la plaza. Cuatro terrazas exteriores de techo verde se abren desde el Nivel 2 (Tierra a Tierra) con exhibiciones vivas que cambian con las estaciones.
El Museo de Planificación de Tianjin, al que se entra directamente desde la plaza pública compartida definida por los dos edificios, se abre a una zona de introducción y a una zona de exposiciones temporales. Una gran Exposición de Modelos Urbanos (toda la Ecociudad) es seguida por una zona de teoría y práctica. Las proyecciones digitales facilitarán la posibilidad de actualizar y aumentar la información. Las exhibiciones de transporte e industria siguen en el Nivel 2 con escaleras mecánicas cargando a una sección interactiva y Cine 3D en el Nivel 3. En el nivel 3, hay un restaurante con vistas al mar. Las escaleras mecánicas conducen al Nivel 5 con exposiciones de arquitectura verde, paisajes y recursos hídricos. Este gran nivel de techo abierto tiene acceso al paisaje de los tejados verdes.
El sitio del Mar de Bohai cercano tiene una historia antigua como parte de las Grandes Cumbres de Chenier, que se desarrolló durante miles de años. Los enormes montones de conchas, un magnífico testimonio del poder de la naturaleza, inspiran los bordes rebanados de los montículos que definen el espacio público alrededor de los nuevos Museos de Ecología y Planificación.
Una rebanada a través de la Tierra, como una rebanada a través del tiempo, expone estos especímenes de conchas incrustados en el hormigón. La gente también puede caminar a la cima de los montículos para tener grandes vistas de los edificios culturales con el Eco-Foro y el centro de gobierno al otro lado del río en la vista lejana.
Steven Holl Tianjin planning and ecology museum / steven holl projects
- La Ecociudad de Tianjin está siendo construida desde cero en una antigua zona de salinas y marismas contaminadas de la Bahía de Bohai, cerca de Beijing. Tiene como objetivo ser un modelo de desarrollo sostenible.
- Los primeros edificios del distrito cultural son los Museos de Ecología y Planificación, que están diseñados como formas “sustractiva” y “aditiva”, en una relación de Yin-Yang.
- Cada museo tiene 20,000 m2, con una zona de servicio subterránea que los conecta, para un total de 60,000 m2.
- El Museo de Ecología lleva a los visitantes en una procesión descendente a través de las tres ecologías (Cosmos-Hombre-Tierra), con exhibiciones y terrazas exteriores.
- El Museo de Planificación se organiza en torno a una gran exposición de modelos urbanos, seguida de secciones sobre teoría, transporte, industria, arquitectura sostenible, etc.
- El sitio se inspira en los enormes montones de conchas fósiles de la región, que se reflejan en los bordes rebanados que definen los espacios públicos.
- Los visitantes pueden subir a la cima de estos montículos para tener vistas panorámicas de los museos y el resto de la Ecociudad.
Notas:
1 “Steven Holl propone una interpretación de la filosofía fenomenológica de Maurice Merleau-Ponty (1908-1961) y su traducción al ámbito de la arquitectura. En su importante libro Fenomenología de la percepción, Merleau-Ponty explora la esencia del ser, ya que reside en la situación perceptiva del cuerpo-sujeto en el mundo1. La percepción se considera el acto fundamental que permite a los seres humanos habitar el espacio y el tiempo. Cuando el cuerpo-sujeto accede al mundo a través de la percepción, el mundo se convierte en “lo que percibimos”.
Para Steven Holl, una re-consideración de la esencia del ser mirando hacia atrás al reino de las experiencias perceptivas permite que el poder real de la arquitectura se haga presente; su poder experiencial. En su libro Parallax (2000) Holl señala un “camino de paso en la arquitectura” que lleva “de lo abstracto a lo concreto, de lo no formado a lo formado”. En este viaje arquitectónico la “idea-fuerza”, las “propiedades fenomenales” y “la fuerza del sitio” interactúan entre sí. Esta interacción comienza con la formación de una idea abstracta, la formación de un concepto a partir de esta idea y su transformación en una realidad material, espacial y formal en un sitio físico.
Para Merleau-Ponty la idea es “… lo invisible de este mundo, que habita este mundo, lo sostiene y lo hace visible”. De manera similar, Steven Holl se interesa por “la naturaleza fenoménica de la idea” en su búsqueda de “conectar las propiedades fenoménicas con la estrategia conceptual”. El arquitecto responde a cada proyecto reevaluando las referencias físicas, culturales e históricas del lugar, el tiempo o el programa, a través de las cuales logra un “concepto limitado” que establece “un orden, un campo de investigación, un principio limitado” para cada proceso de diseño arquitectónico.
Para Holl, el entrelazamiento de la idea y los fenómenos se produce con la realización de un edificio como medio para la materialización de la fuerza de la idea. El argumento de Merleau-Pontien de “una inserción recíproca y un entrelazamiento” del cuerpo y el mundo, lleva a Holl a reconsiderar “la inserción recíproca del cuerpo -uno- en los paisajes entrelazados de la arquitectura”.
El “anclaje” designa, en efecto, esa relación entrelazada entre el edificio, el sitio y la situación en la arquitectura. Como el cuerpo-sujeto se sitúa perceptualmente en el mundo habitando el espacio y el tiempo, un edificio se arraiga en un sitio y una situación específicos habitando lo visible y lo invisible del sitio y la situación.” Derya Yorgancioglu, “Steven Holl: A traslation of phenomenological philosophy into the realm of architecture” Conference: The First International Architecture and Phenomenology Conference, The Technion – Israel Institute of Technology, Faculty of Architecture and Town Planning, I.I.T.(2007)
Imágenes: ©Steven Holl Architects
TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –
Comment here
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.