La Villa Gardone, diseñada por Richard Meier, es una residencia ubicada en la Riviera Gardone, en una ladera orientada al este con vistas panorámicas al Lago de Garda y la ciudad. Su diseño se centra en la interacción visual con el entorno, la orientación solar y la pendiente natural del terreno. La villa está formada por dos volúmenes perpendiculares: el volumen superior, que alberga la sala de estar y los dormitorios, aprovecha al máximo las vistas y la luz natural, mientras que el volumen inferior, que contiene el garaje, se alinea paralelamente a la ladera. Cada nivel de la villa cuenta con acceso a terrazas exteriores, orientadas de manera que ofrecen diversas perspectivas y garantizan la privacidad de los usuarios.
Villa Gardone, Richard Meier & Partenrs
La Villa Gardone forma parte de un complejo turístico en desarrollo, situado en una geografía singular. El terreno se encuentra en Gardone Riviera, un pequeño municipio de menos de 3.000 habitantes en la provincia de Brescia, al norte de Italia.
La propiedad se sitúa en una ladera del Lago de Garda, a 300 metros sobre el nivel del agua, lo que ofrece una vista inigualable del paisaje natural y de parte del área urbana de la ciudad. El diseño de Richard Meier reafirma los principios característicos de su obra, imponiendo las formas rígidas y blancas de su arquitectura sobre la vegetación natural de la ladera.
La casa se organiza a partir de dos prismas rectangulares dispuestos perpendicularmente entre sí: uno paralelo a la pendiente de la ladera y el otro situado por encima.
La planta de la vivienda está modulada sobre una trama regular que integra la estructura de soporte en sus vértices. El perímetro alterna entre muros blancos y planos transparentes, lo que define el carácter de la vivienda al mismo tiempo que permite una variabilidad en la iluminación natural, adaptándose a las necesidades de cada espacio.
Las áreas secundarias, como servicios y cocheras, se encuentran en el nivel inferior, donde la cubierta se convierte en la terraza del piso superior, que alberga las principales áreas sociales y los dormitorios. El volumen superior, que se desarrolla en dos niveles, se orienta al sur para asegurar las mejores vistas al paisaje y un óptimo asoleamiento de las áreas principales.
En este proyecto, Richard Meier reafirma los criterios de diseño de viviendas residenciales que provienen de su época en los “Five”: villas blancas, contrapuntos entre masa y transparencia, y un diseño cercano al rigor matemático y al orden geométrico característico de ese período, influenciado de manera determinante por la obra de Le Corbusier.
Richard Meier, Villa Gardone, tecnne ©Richard Meier
Richard Meier Villa Gardone Memoria descriptiva
Villa Gardone es parte de un conjunto de villas en la Riviera Gardone, Italia, diseñado en colaboración con notables firmas de arquitectura de Europa y los Estados Unidos. La residencia está situada en una ladera orientada al este que se abre al sur hacia el Lago de Garda y está situada en un lugar destacado que ofrece unas vistas únicas del agua, el centro de la ciudad y los alrededores.
La relación visual de las villas con el contexto local, la dirección del sol y su posición a lo largo de una pendiente empinada son factores clave que han desempeñado un papel central en el diseño. Como estrategia de diseño, se colocaron dos sólidos rectangulares perpendiculares entre sí y luego se dispusieron uno encima del otro corriendo paralelos y transversalmente a la pendiente del terreno.
La sala de estar y los dormitorios se encuentran dentro del volumen superior. Este volumen se coloca perpendicularmente a la pendiente para maximizar las vistas hacia el lago y también para aprovechar la exposición al sur y la luz natural. Por el contrario, el volumen inferior, como base, consiste en un garaje que se sitúa en paralelo a la ladera, abriéndose hacia el camino de acceso. Estos volúmenes se separan entre sí creando un nivel intermedio, que sirve en la entrada principal. Cada nivel tiene acceso a terrazas exteriores con diferentes orientaciones dependiendo de su programa, proporcionando en última instancia a los usuarios diferentes vistas y privacidad.
Richard Meier Villa Gardone en la Riviera Gardone, Italia:
- La villa forma parte de un conjunto de villas diseñadas en colaboración con firmas de arquitectura destacadas de Europa y Estados Unidos.
- La ubicación de la villa en una ladera con orientación este y vista al sur hacia el Lago de Garda fue un factor clave en el diseño.
- La estrategia de diseño consistió en colocar dos volúmenes rectangulares perpendiculares entre sí y dispuestos uno encima del otro, paralelamente a la pendiente del terreno.
- El volumen superior contiene la sala de estar y los dormitorios, y se orientó perpendicularmente a la pendiente para maximizar las vistas al lago y aprovechar la exposición sur y la luz natural.
- El volumen inferior, paralelo a la pendiente, alberga el garaje y se abre hacia el camino de acceso.
- Entre estos dos volúmenes principales hay un nivel intermedio que sirve como entrada principal.
- Cada nivel tiene acceso a terrazas exteriores con diferentes orientaciones, lo que proporciona a los usuarios diversas vistas y privacidad.
Fotografías: ©Richard Meier & Partners
Richard Meier Planos de Villa Gardone
TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –
Comment here
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.