La propuesta para el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo (NCAM) de Buenos Aires refleja la dinámica cultural de la ciudad, ubicándose a lo largo del Río de la Plata. El edificio ofrece diversos espacios de exposición y reunión, incluyendo un anfiteatro, una plaza y una galería exterior. El diseño incluye una fachada con paneles que permiten la entrada de luz natural de forma controlada, así como un techo con paneles solares para maximizar la eficiencia energética. En resumen, el NCAM Buenos Aires se presenta como un lugar destacado que conecta con el contexto urbano y se convierte en un punto de referencia para las artes contemporáneas en la región.
Morales Colop, Pascua y Wawrzenczyk, Propuesta para el Nuevo Museo de Arte Contemporaneo Buenos Aires
Esta propuesta de Morales Colop, Pascua y Wawrzenczyk fue presentada en un concurso de ideas organizado por AC-CA para un nuevo Museo de Arte en Buenos Aires. El diseño busca integrarse con el entorno urbano existente, a la vez que introduce una imagen volumétrica y compleja que actúa como un evento destacado en el paisaje de la ciudad.
Los elementos dinámicos que envuelven el volumen principal definen un flujo de circulación paralelo al pasaje, aunque inicialmente conectan los puntos menos significativos del emplazamiento. Sin embargo, la elevación de la malla envolvente en la sección central del edificio permite unir ambos lados del espacio urbano, estableciendo una relación más directa entre el edificio y su entorno.
La plaza escalonada en el exterior rompe la horizontalidad del paseo, creando espacios de articulación. La amplia apertura transversal en la entrada facilita un flujo circulatorio suave, conectando el anfiteatro exterior con la sala interior. En la sección media, el vestíbulo que conecta los cuatro niveles del edificio articula el auditorio con las salas de exposición, situadas en la parte central, y las áreas gastronómicas, ubicadas en el nivel superior.
La fachada, compuesta por una retícula de marcos primarios sobre una envolvente de vidrio, filtra la luz diurna hacia el interior del edificio. Por las noches, este efecto se invierte, proyectando la luz interior del Museo hacia la ciudad.
Nuevo Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires, Morales Colop, Pascua y Wawrzenczyk
Memoria del proyecto
Esta propuesta para el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo (NCAM) de Buenos Aires encarna la dinámica cultural de la ciudad. El edificio está situado a lo largo del Río de la Plata, conectando con el contexto urbano de influencia internacional como un artefacto arquitectónico que representa a la ciudad misma.
El diseño ofrece varios espacios de exposición y reunión para la interacción programada y pasiva entre los visitantes locales, los turistas y las diversas exposiciones de arquitectura, pintura, escultura, moda y textiles. Dos de estos espacios externos activan el sitio y mejoran la experiencia del paseo marítimo de Puerto Madero. Al retraer las esquinas de la fachada este se crea una plaza al sur y un anfiteatro al norte. Una gran abertura enmarcada en la elevación norte contiene un escenario de doble dirección que une el auditorio interior con el anfiteatro exterior. Grandes puertas de paneles retráctiles permiten las actuaciones de los visitantes situados en el interior, en el exterior o en ambos simultáneamente.
Una segunda galería exterior y portal de entrada se crea levantando la parte central de la masa del edificio. Este espacio cubierto de uso múltiple conecta las zonas este y oeste del sitio, activando la circulación alrededor del edificio y enmarcando la vista hacia el canal. Un diseño de iluminación lineal integrado con la parte inferior del edificio para señalar la entrada e iluminar esta área para los eventos nocturnos. La luz debajo de la forma permite que el edificio se erija como un faro a lo largo del paseo marítimo.
Desde abajo del edificio los visitantes entran en un atrio de cuatro pisos que actúa como la columna vertical que conecta los espacios de exposición de arriba. Al norte y al sur del atrio hay tres niveles de galerías de una y dos alturas. Las paredes mínimas crean una separación variable de los espacios, para satisfacer las necesidades de los conservadores. El atrio abierto está atravesado por una galería peatonal a lo largo de la fachada oeste, que conecta los dos extremos del edificio. La parte superior del espacio del atrio está interrumpida por una gran cafetería que ofrece vistas a las diversas galerías de abajo.
Una fachada de paneles compuesta por marcos primarios y paneles secundarios de relleno limpia los espacios internos con cantidades variadas de luz natural. Al alterar las proporciones de sólido a vidriado dentro de los paneles de relleno, la fachada se abre para proporcionar una gran cantidad de luz al atrio y se cierra cerca de las galerías, donde es mejor la luz moderada e indirecta. Con las fachadas más largas del edificio orientadas al este y al oeste, la piel recibe grandes cantidades de radiación solar. Por lo tanto, los paneles secundarios se colocan dentro del marco primario para proporcionar revelaciones profundas en estas zonas problemáticas. El sistema de molduras diagonales sirve como dispositivo de sombreado para mitigar la ganancia de calor solar. El bajo nivel de acristalamiento electrónico proporciona una protección adicional y modera la cantidad de refrigeración o calefacción necesaria para el edificio.
El techo del edificio aprovecha la orientación mediante el uso de un tejado de paneles solares montado a ras. Grandes superficies de chaflán a lo largo del edificio orientan la parte de los paneles hacia el sol de la mañana y de la tarde maximizando el ángulo de incidencia y aumentando la eficiencia de los paneles.
El NCAM Buenos Aires es un lugar notable que se presenta como un participante del actual movimiento arquitectónico de la región, conectando con el contexto y convirtiéndose en el lienzo sobre el que las artes contemporáneas continuarán redefiniendo el ahora y el futuro.
Morales Colop, Pascua y Wawrzenczyk
Nuevo Museo de Arte Contemporáneo (NCAM) de Buenos Aires:
- Ubicación estratégica: El edificio se sitúa a lo largo del Río de la Plata, conectando con el contexto urbano de influencia internacional y convirtiéndose en un icono arquitectónico representativo de la ciudad.
- Espacios de interacción: Ofrece diversos espacios de exposición y reunión que permiten la interacción programada y pasiva entre visitantes locales, turistas y las diferentes manifestaciones artísticas.
- Activación del espacio público: Dos espacios exteriores, una plaza al sur y un anfiteatro al norte, activan el sitio y mejoran la experiencia del paseo marítimo de Puerto Madero.
- Flexibilidad y porosidad: Una gran abertura en la fachada norte contiene un escenario de doble dirección que une el auditorio interior con el anfiteatro exterior, permitiendo actuaciones de los visitantes en diferentes espacios.
- Diseño sostenible: La fachada de paneles con marcos primarios y secundarios controla la luz natural, y el techo con paneles solares maximiza la eficiencia energética.
- Integración y conexión: El atrio vertical y la galería peatonal a lo largo de la fachada oeste conectan los distintos espacios de exposición, favoreciendo la circulación y la percepción integrada del museo.
Imágenes: © Morales Colop, Pascua y Wawrzenczyk
Artículo recomendado: JHK Architecten, Unilever Holanda
TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –
Comment here
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.