Musée National des Beaux-Arts du Québec, Allied Works Architecture
En 2010 Allied Works fue finalista en un concurso internacional para el diseño de una adición al Musée National des Beaux-Arts du Québec. El edificio se localiza al lado de los Campos de Abraham, terreno sagrado de la historia nacional canadiense, y sustituye a un ala del monasterio de Saint-Dominique.
La adición se convertirá en el cuarto pabellón de un conjunto que forma el museo, y lo hará frente al Gran Allée, el principal boulevard de la ciudad de Québec. La volumetría del edificio fue definida por este contexto histórico. La propuesta para el nuevo pabellón crea un puente entre la ciudad y el museo, entre la arquitectura y el paisaje, entre lo viejo y lo nuevo. El edificio es un interacción rítmica de la luz y la estructura, una serie de cubiertas de concreto y bronce que son a la vez monumentales y transparentes.
Los cinco conjuntos de muros de hormigón se levantan en tres plantas, que se entrelazan y elevan del suelo en enormes voladizos, permitiendo que los espacios públicos participen con el parque y el patio interior. El pabellón del jardín, completamente cubierto de hierba, extiende el paisaje circundante.
Como las cubiertas se superponen, la luz se refleja en los pisos de la galería superior; En verano, la luz está protegida y silenciada; en invierno es luminoso ya que refleja la nieve. La estructura separada deja costuras de luz en los intervalos de descanso, que permite ver las copas de los árboles. En el Gran Allée, la fachada se abre y revela el arte y la energía del museo en la ciudad.
El edificio es una trenza de estructura y luz que ciega a las fuerzas específicas del paisaje, la historia y el arte en una almeja, una forma potente y totalmente nueva.
Allied Works Architecture, 2014©
Fotografía: ©Allied Works Architecture
TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –
Comment here
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.