El nuevo complejo residencial de la Asociación de Vivienda Brabrand en Aarhus incluye invernaderos en las azoteas, terrazas con vistas a la bahía y un patio verde protegido, adaptándose al entorno marítimo. El proyecto, diseñado por ADEPT y LUPLAU & POULSEN, ofrece 238 viviendas públicas para familias, ancianos y estudiantes, con un enfoque en la sostenibilidad y la integración en el paisaje. El edificio se divide en diferentes alturas y estructuras para crear un ambiente íntimo y acogedor para los residentes. Con un enfoque en la eficiencia energética y la habitabilidad a largo plazo, el proyecto busca cumplir con los estándares energéticos del futuro mientras mantiene alquileres competitivos.
Conjunto de Viviendas en Aarhus: City in the Building, ADEPT y Luplau & Poulsen
El conjunto de viviedas en Aarhus de ADEPT y Luplau & Poulsen aborda de manera sencilla una escala cotidiana mediante una serie de edificios que se agrupan alrededor de un patio central al que abren las unidades, protegidas de los fuertes vientos de la región.
Para lograr condiciones óptimas de asoleamiento y las mejores visuales, los bloques que dan al mar alcanzan menor altura que los ubicados en la parte posterior. Sobre la superficie de la cubierta varios invernaderos con colectores de agua de lluvia y pantallas para generar energía solar, forman parte de la búsqueda de un “edificio de energía cero”.
Se compone de 238 viviendas que varían su tamaño entre los 78m2 y 115 m2. Los bloques bajos cercanos al mar alojarán 83 viviendas familiares, y los ubicados por detrás tendrán 155 unidades de vivienda estudiantil. “La ciudad en el edificio” aborda el problema de vivienda en Aarhus con austeridad de recursos.
Conjunto de Viviendas en Aarhus: Memoria del proyecto
ADEPT y Luplau & Poulsen ganan un proyecto residencial de 12.000 m2 en el puerto de Aarhus
Invernaderos comunes en las azoteas, terrazas adyacentes con vistas a la bahía de Aarhus y un patio verde protegido, todo ello en estrecha proximidad al centro de Aarhus. Esta es la esencia del nuevo complejo residencial de la Asociación de Vivienda Brabrand que rompe tanto con la escala masiva del puerto como con las tendencias de construcción icónicas actuales.
El miércoles 2 de noviembre, la teniente de alcalde Laura Hay reveló los ganadores del concurso en una recepción en el Ayuntamiento de Aarhus. El equipo ganador está formado por los arquitectos ADEPT y LUPLAU & POULSEN, el contratista de llave en mano Dansk Boligbyg y NIRAS Consulting Engineers. El equipo ha diseñado un proyecto titulado The Port Dwellings – Housing for All at Harbour North, que consiste en 238 viviendas públicas distribuidas entre 83 apartamentos para familias y +55 ancianos, y 155 viviendas para estudiantes.
Los arquitectos han tomado los mejores aspectos de la estructura de bloques existente en la ciudad y la han reinterpretado, proporcionando una expresión moderna y sostenible en el frente marítimo de Aarhus Nordhavn. La sencilla disposición del edificio se complementa con invernaderos compartidos en el tejado, alturas de construcción variadas e iniciativas sostenibles que hacen que las nuevas viviendas sean robustas y a prueba de futuro. La estructura de las viviendas se adapta a su contexto que, por un lado, consiste en una gran escala industrial y, por otro, una escala más pequeña e íntima con un animado ambiente marítimo.
“La colocación de los volúmenes de construcción a lo largo del borde del sitio resultó ser muy apropiada para el lugar. Reúne las viviendas en torno a un gran patio verde protegido del viento y crea las mejores condiciones de sol y de luz diurna para los apartamentos”, dice Martin Laursen, socio de ADEPT. El desarrollo se está realizando predominantemente en ladrillo, bajando la altura del edificio hacia el agua y el puerto deportivo. Como consecuencia, los apartamentos más alejados del agua, las casas de los jóvenes comparten las extensas vistas. Además, la estructura del edificio se subdivide en edificios más pequeños, marcados por diferentes alturas y sutiles cambios en la expresión de la fachada. “La división del edificio en edificios más pequeños se relaciona con la escala humana y crea afinidades entre los residentes y la ‘casa de la ciudad’ individual”, dice Simon Lyager Poulsen, arquitecto del proyecto de ADEPT sobre las viviendas del puerto.
El proyecto de Aarhus difiere del grueso de los proyectos portuarios existentes y propuestos en el sentido de que no pretende ser un edificio emblemático importante, aspecto del proyecto que ha sido destacado positivamente por el promotor y el jurado del concurso. La Asociación de Viviendas Brabrand ha optado deliberadamente por centrarse en un edificio que se inserta en el puerto de manera humilde, desafiando la gran escala del contexto al abordar la escala de la vida cotidiana de los habitantes.
Los apartamentos familiares están situados en los edificios más bajos, muy cerca del agua y de la escala íntima del puerto. De esta manera, los niños y los padres tienen un acceso conveniente a las actividades en la orilla del agua, el bosque y el patio interior. Además, todas las superficies de los techos están diseñadas para el uso compartido entre los residentes. Las superficies soleadas de los tejados se activan con invernaderos, áreas comunes y terrazas vivas con excelentes vistas de la ciudad, el bosque y la bahía. El resto de los tejados se establecen como superficies verdes tanto para la recogida de agua de lluvia como para el soporte de los paneles solares.
El asentamiento es un “edificio de energía cero”, que, con sus paneles solares e invernaderos, da pasos más avanzados hacia el cumplimiento de los futuros requisitos energéticos que los formulados actualmente por el municipio de Aarhus y el gobierno estatal. La Asociación de Vivienda Brabrand espera que el futuro asentamiento cumpla con los requerimientos de energía del 2025 – una clase de energía aún por formular. Al mismo tiempo, las viviendas se pueden construir dentro del presupuesto asignado, lo que permite que los alquileres sean competitivos.
Cada apartamento está iluminado por dos lados y tiene espacios exteriores privados con vistas al agua y al patio común. Las unidades varían en tamaño entre 78m2 y 115 m2 y consisten en apartamentos de 2, 3, 4 y 5 habitaciones. Los diseños de planes robustos y flexibles aseguran la habitabilidad a lo largo de los años, a través de las generaciones y las tendencias arquitectónicas cambiantes. En estos términos, el proyecto ganador ofrece tanto un proyecto robusto, simple y coherente como una arquitectura variada y viva.
A lo largo del proceso de competición, ADEPT y LUPLAU & POULSEN han disfrutado de una estrecha colaboración. LUPLAU & POULSEN ha sido responsable en los últimos años de varios proyectos de la Asociación de Vivienda Brabrand. “Estamos encantados de continuar la fuerte cooperación con la Asociación de Vivienda Brabrand”, dice Jørn Lyager Poulsen, socio responsable del proyecto de vivienda de LUPLAU & POULSEN. Los tres socios de ADEPT, que son todos de Aarhus están, como LUPLAU & POULSEN, entusiasmados con la oportunidad de construir en su ciudad natal y contribuir al desarrollo del frente marítimo de Aarhus.
ADEPT y Luplau & Poulsen, Conjunto de Viviendas en Aarhus
- Escala y articulación:
- Se integra de manera armónica en el contexto del puerto, evitando la monumentalidad y escala masiva de otras intervenciones.
- La sencilla disposición del edificio se complementa con una variedad de alturas y sutiles cambios en la expresión de la fachada.
- Conexión con el entorno:
- Ubicación estratégica con vistas a la bahía de Aarhus y proximidad al centro de la ciudad.
- Incorporación de un patio verde protegido y espacios comunitarios en la cubierta.
- Sostenibilidad e innovación:
- Diseñado como un “edificio de energía cero” con paneles solares e invernaderos en las cubiertas.
- Supera los requerimientos energéticos actuales, anticipándose a los estándares futuros.
- Diversidad tipológica y flexibilidad:
- Incluye una variedad de unidades de vivienda, desde apartamentos familiares hasta viviendas para estudiantes y personas mayores.
- Los diseños de planta son robustos y flexibles, adaptándose a las necesidades cambiantes a lo largo del tiempo.
- Enfoque comunitario y escala humana:
- La subdivisión del edificio en volúmenes más pequeños crea afinidad entre los residentes y su “casa de la ciudad” individual.
- Los espacios comunes y las zonas exteriores privadas fomentan la interacción y la vida comunitaria.
Imagenes: ©ADEP / Luplau & Poulsen
TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –
Comment here
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.