Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

BIBLIOTECADocumentos

El Coliseo Romano se inclina y se restaura

Coliseo Romano, tecnne ©Marcelo Gardinetti

Coliseo Romano -Anfiteatro Flavio- Roma 75-80 dc

Uno de los edificios más representativos de la arquitectura clásica, el Anfiteatro Flavio, está inclinándose hacia el lado sur y se ha hundido aproximadamente 40 cm. Un grupo de científicos coloco sensores en todo su perímetro, para verificar el comportamiento de la estructura del coliseo y la resistencia del suelo y esperan poder determinar las causas y su posible solución.

Coliseo Romano se inclina

La principal acción que atenta contra la estabilidad del edificio es el intenso tránsito vehicular de las avenidas que bordean el monumento. Por esta razón, existe un estudio para alejar el tránsito de las áreas adyacentes al anfiteatro1.  

El Coliseo Romano fue construido en honor a la dinastía Flavia. Las primeras obras comenzaron en el año 75 d.C. bajo mandato del emperador Vespasiano2 y finalizaron en el año 80 d.C. bajo el mandato del emperador Tito. La ceremonia de inauguración duró cien días y el último espectáculo se realizó en el año 523.

Su forma ovalada tiene casi 190 metros de largo por 156 de ancho, y una altura cercana a los 60 metros. El edificio fue emplazado sobre una laguna, hecho que obligó a realizar una cimentación a 14 metros de profundidad con un mortero de cal y piedras denominado Opus Cementicium. Los pilares y los arcos de la estructura son de travertino, y gran parte de sus bóvedas fueron realizadas mediante el colado de argamasa sobre encofrados de madera. Las graderías podían techarse con una gran lona tensada sobre una marquesina de madera [Velarium] que cubría todo el perímetro.

En el subsuelo se encuentra el hipogeo [Ipogei], un complejo entramado de pasadizos, celdas y habitaciones. Esta circundado por un muro perimetral con catorce tabiques que conducen a los pasadizos que disponía de 24 montacargas para subir las jaulas de los animales a la arena y 28 ascensores de madera para los gladiadores. También había túneles de dirección radial que conectaban con los espacios destinados al entrenamiento de los gladiadores [Palestre di Gladiatori]

El coliseo estuvo activo durante 500 años, se celebraron juegos hasta el siglo VI, superando un breve tiempo a la caída del Imperio romano de Occidente en el 476 d. C. Durante el medioevo y el renacimiento, los mármoles que revestían el coliseo fueron retirados para la construcción de nuevos edificios, lo que aceleró el progresivo el deterioro de la estructura3.

Coliseo Romano, plan de restauración

La Superintendencia Especial para el Coliseo y el Patrimonio Arqueológico de Roma implementó un “plan de intervención” para la restauración del anfiteatro Flavio. Los primeros trabajos están dedicados a reforzar la estructura existente para evitar los frecuentes desprendimientos.

El plan contempla la restauración de los prospectos norte y sur, el reemplazo de los cerramientos de los arcos, la restauración del deambulatorio y de los sótanos del Coliseo, y reubicación de las áreas de servicio y recepción

A fines del 2018 se inició la restauración del hipogeo para permitir por primera vez el acceso al público esa zona, a través de una pasarela de 160 metros de longitud. También está previsto restaurar asimismo las galerías de segundo nivel y y reubicar el centro de visitantes en el exterior del edificio.

Notas

1 “La fundación de concreto sobre la que se apoya el Coliseo, algo así como un donut de 13 metros de espesor, podría tener en su interior una fractura”, declaró Giorgio Monti, profesor de Técnica de las Construcciones al Corriere della Sera.  

2 En el año 75 d.C., el emperador Vespasiano inició la construcción del Anfiteatro Flavio, hoy conocido como Coliseo. El Anfiteatro Flavio recibió el nombre de “Coliseo” por la estatua cercana de Nerón, llamada “Coloso”. (Van Drew,2009,3)

3 El edificio fue reutilizado como refugio, fábrica, fortaleza y cantera. De sus muros y solados se extrajo abundante mármol para la construcción de otros edificios, hasta que fue convertido en santuario cristiano, en honor a los prisioneros sacrificados durante los primeros juegos.

Bibliografía:

Garrido Moreno, Javier, “El anfiteatro, una oscura imagen de la antigua Roma” Berceo, Nº 149, ISSN 0210-8550, (2005), 153-178

Manieri Elia, Giovanni, “The Colosseum, quality and efficiency of construction” Proceedings of the First International Congress on Construction History: Madrid. 20th-24th January 2003 / Santiago Huerta Fernández (dir), Vol. 2, ISBN 84-9728-072-5, (2003), 1345-1356

Van Drew, Andrea, “The Colosseum as an Enduring Icon of Rome: A Comparison of the Reception of the Colosseum and the Circus Maximus” Western Illinois Historical Review Vol. I Spring 2009

Fotografías: ©Marcelo Gardinetti

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –


 

 

Comment here