La Serpentine Sackler Gallery es una galería de arte compuesta por dos partes distintas: la conversión de una estructura clásica de ladrillo del siglo XIX llamada The Magazine, y una estructura tensada del siglo XXI. Es el segundo espacio artístico en el que Zaha Hadid Architects ha creado una síntesis de lo antiguo y lo nuevo, después del MAXXI de Roma.
The Serpentine Sackler Gallery, Zaha Hadid Architects
La Serpentine Sackler es una galería de arte contemporáneo ubicada en el corazón de Kensington Gardens, en Londres, Inglaterra. La Serpentine Gallery fue fundada en 1970 en un antiguo pabellón de té en Kensington Gardens. Durante décadas, la Serpentine Gallery ha sido un lugar importante para la exposición de arte contemporáneo, y ha presentado el trabajo de numerosos artistas destacados. La Galería Serpentine Sackler se convirtió en una extensión de la Serpentine Gallery y abrió sus puertas en 2013.
La Serpentine Sackler Gallery conjuga la recuperación de una estructura clásica de ladrillo del siglo XIX con una adición de formas fluidas y discordantes diseñada por Zaha Hadid. El edificio clásico, denominado Magazine data de 1805 y fue construido como un almacén de pólvora.
El Magazine se compone de una estructura cuadrada con columnata frontal que contiene en el centro un volumen más alto construido en ladrillo visto, dividido en dos espacios abovedados. El Magazine fue restablecido a su forma original, cubriendo los patios internos para ampliar los espacios expositivos.
La ampliación se propone con una contextura drásticamente contrastante. Su forma alambicada que combina las transparencias con la fluidez de la membrana textil tejida de textura osificada y resbaladiza que reitera las cualidades perceptivas del Centro Heydar Aliyev de Hadid.
El robusto edificio clásico quedó constituido como una gran sala perimetral de los antiguos arsenales, también liberados para las diferentes actividades, con un sector de servicios en el extremo más alejado. El nuevo volumen se incorpora sobre uno de sus laterales para dotar a la Serpentine Sackler Gallery de un espacio social generoso para el desarrollo de actividades culinarias y culturales.
El carácter singular de la intervención, anexando una forma liberada de patrones en una estructura clásica representa una intervención sobre edificios patrimoniales, donde la pretendida conjunción de dos formas disimiles que corresponden a diferentes tiempos históricos se sobresalta por la estridencia de uno sobre la racionalidad del otro.
Zaha Hadid Serpentine Sackler Gallery
La Serpentine Sackler Gallery consta de dos partes distintas, a saber, la conversión de una estructura clásica de ladrillo del siglo XIX -The Magazine- y una estructura tensada del siglo XXI. La Serpentine Sackler Gallery es, por tanto, después del MAXXI de Roma, el segundo espacio artístico en el que Zaha Hadid Architects ha creado una síntesis de lo antiguo y lo nuevo. El Magazine fue diseñado como almacén de pólvora en 1805. Se compone de dos espacios abovedados de ladrillo en bruto (donde se almacenaba la pólvora) y una estructura circundante inferior de forma cuadrada con una columnata frontal.
El edificio siguió siendo de uso militar hasta 1963. Desde entonces, Royal Parks utilizó el edificio como almacén. Así pues, el Polvorín permaneció infrautilizado hasta ahora. A lo largo del tiempo, se han producido muchas modificaciones y alteraciones en el interior del edificio histórico y sus alrededores.
Para la transformación en una galería de arte pública fue decisiva la decisión de restablecer la disposición histórica del edificio del Magazine como un pabellón independiente dentro de un recinto, por lo que los antiguos patios se cubrirían y se convertirían en espacios de exposición internos. Para dejar al descubierto los espacios centrales originales, se eliminaron todos los tabiques no históricos de los antiguos almacenes de pólvora. Se restablecieron los arcos calibrados sobre las entradas y se mantuvo el histórico pórtico de madera. Los servicios necesarios y la iluminación se integraron discretamente para no interferir con la calidad de los espacios. Estas bóvedas forman ahora parte de la secuencia de espacios de la galería.
La estructura circundante se ha aclarado y racionalizado para convertirla en una secuencia continua y abierta de espacios de exposición que giran en torno a los dos depósitos centrales, siguiendo así la simplicidad y claridad de la Gliptoteca de Leo von Klenze como modelo inicial de galería construida a tal efecto. Lo que antes era un patio, se convirtió en un espacio interior de galería iluminado. Las claraboyas longitudinales proporcionan luz natural a toda la secuencia de galerías que rodean las bóvedas centrales y, con un sistema de rejillas fijo, crean espacios de exposición perfectamente iluminados. Las persianas retráctiles permiten oscurecer completamente las galerías. La luz cenital continua hace que la protuberancia vertical del núcleo central del edificio (que contiene las dos bóvedas) sea legible en el interior. Estas reconstrucciones y conversiones se diseñaron en colaboración con el especialista en patrimonio Liam O’Connor y en consulta con English Heritage y el Ayuntamiento de Westminster. Además de los espacios de exposición, el Magazine restaurado y reconvertido también alberga la tienda del museo y las oficinas del equipo de comisarios de la Serpentine.
La ampliación contiene un espacio social generoso y abierto que esperamos que dé vida a la Serpentine Sackler Gallery como nuevo destino cultural y culinario. La ampliación se ha diseñado para complementar el tranquilo y sólido edificio clásico con un espacio ligero, transparente, dinámico y claramente contemporáneo del siglo XXI. La síntesis de lo antiguo y lo nuevo es, pues, una síntesis de contrastes. La nueva ampliación parece efímera, como una estructura temporal, aunque es un edificio permanente totalmente funcional. Es nuestra primera estructura tensada permanente y la realización de nuestra actual investigación sobre superficies estructurales curvilíneas. La membrana textil tejida a medida con vidrio es parte integrante de la estructura portante del edificio. Se extiende entre una viga anular perimetral y un conjunto de cinco columnas interiores que articulan los puntos altos de la cubierta y los conecta. En lugar de utilizar los pilares perimetrales, la viga de borde -una armadura de escalera retorcida apoyada en tres puntos- desciende hasta el suelo de apoyo en la parte delantera, en la parte trasera y en el lado oeste libre. En el lado este, esta viga de borde (y, por tanto, el techo de la ampliación) se balancea por encima del parapeto del Magazine. Una franja lineal de acristalamiento da la impresión de que el tejado se cierne sobre el Magazine sin tocarlo. El muro de ladrillo exterior occidental del Magazine se convierte así en un muro interior dentro de la nueva ampliación sin perder su función y belleza originales. Este detalle es coherente con el carácter general de la ampliación como una intervención “ligera”.
La envoltura se completa con un muro de cristal curvado y sin marco que sobresale del suelo hasta alcanzar la viga de borde y la cubierta de tela. El interior de la nueva ampliación es un espacio luminoso y abierto, en el que la luz entra a raudales desde todos los lados y a través de las 5 columnas de acero que se abren como cucharas de luz. La curvatura anticlástica de la cubierta anima el espacio con su fl uidez escultórica y orgánica. Los únicos elementos fijos dentro del espacio son la isla de la cocina y una larga barra lisa que fluye a lo largo de la pared de ladrillo del Magazine. Las mesas, los banquetes y las sillas están diseñados como un patrón de Voronoi continuo, que recuerda a las estructuras celulares orgánicas. Nuestro objetivo es crear una experiencia estética intensa, una atmósfera que parece oscilar entre ser una extensión de la deliciosa belleza de la naturaleza circundante y ser una seductora invitación al enigma del arte contemporáneo.
Zaha Hadid Architects
Fotografías: ©Luke Hayes
Artículo sugerido: Guangming Public Service Platform, Zhubo Design
TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –