CONTEXTOSExtractos

Adjaye + Aitken, Pabellón para Artes en el Cielo

David Adjaye and Doug Aitken

Pabellón en Albert Dock para el Tate Liverpool, David Adjaye and Doug Aitken

El Pabellón Artes en el Cielo de Adjaye y Aitken forma parte de la serie Sky Arts, en el sitio histórico Albert Dock, fuera de la Tate Liverpool. En esta instalación circular exhibirán sus trabajos las principales figuras del evento, artistas de todas las edades y procedencia. Sky Arts se puso en marcha en 2011 para promover el talento emergente y apoyar la creación de nuevas obras de arte.

David Adjaye + Doug Aitken Pabellón para Artes en el cielo

El Pabellón temporal esta compuesto por una estructura de 14,2 metros de diámetro y un techo inclinado que parte de una altura de 2,80 metros hasta alcanzar 4,80 metros en su punto más alto. Estará construido sobre un bastidor de madera y revestido por una combinación de acrílico corrugado y paneles de betún. En el interior del pabellón se desarrollarán actividades expositivas y presentaciones durante el día. Por las noches noche se proyectarán sobre sus paredes exteriores del pabellón imágenes de las obras de Aitken, un innovador en proyectos audiovisuales al aire libre.

“Este proyecto es sobre las raíces de la creatividad. Mucha de la gente de este proyecto trabaja en medios muy diversos y es ese hilo conductor el que me interesa. El proyecto trata mucho sobre el empoderamiento del espectador. Quiero que la instalación en la Tate Liverpool sea un destino: un lugar al que uno pueda ir y entrar en este campo de ideas. Será una celebración del poder del individuo y la forja de un nuevo territorio creativo sin fronteras – estoy increíblemente emocionado.” Doug Aitken

David Adjaye and Doug Aitken, Pavilion for Tate Liverpool, tecnne

David Adjaye and Doug Aitken, Pavilion for Tate Liverpool, Memoria del proyecto

El artista estadounidense Doug Aitken y el arquitecto británico David Adjaye han colaborado por primera vez para diseñar un pabellón que se instalará en las afueras de la Tate Liverpool, en el histórico Albert Dock de la ciudad, como parte de la Sky Arts Ignition Series, que se exhibirá del 15 de septiembre de 2012 al 13 de enero de 2013. Sky Arts Ignition: Doug Aitken – The Source será parte de la séptima Bienal de Liverpool.

Sky Arts Ignition: Doug Aitken – The Source es la primera instalación de dominio público del artista en el Reino Unido y presenta conversaciones filmadas con algunas de las principales figuras creativas del mundo. Los participantes de todas las edades y procedencias, que trabajan con diferentes formas de arte, responden a dos preguntas: ¿dónde empieza la idea creativa y cómo se realiza? Entre los entrevistados se encuentran David Adjaye, Devendra Banhart, Thomas Demand, Liz Diller, William Eggleston, Jacques Herzog, Mike Kelley, Lucky Dragons, James Murphy, Philippe Parreno, Richard Phillips, Jack Pierson, Stephen Shore, Paolo Soleri, Tilda Swinton, Ryan Trecartin y Jack White.

El Pabellón estará ubicado en Mermaid Court, adyacente a la mayor agrupación de edificios catalogados de Grado 1 en toda Inglaterra. Con 14,2 metros de diámetro y un techo inclinado que va de 2,8 a 4,8 metros de altura, el pabellón proporcionará una experiencia inmersiva durante el día, con una presencia nocturna creada a través de la proyección de la obra de Aitken en las paredes exteriores de la estructura circular. Construido a partir de un marco de madera y una combinación de paneles de acrílico corrugado y betún, el pabellón será una estructura temporal que separa deliberadamente la obra de Aitken del espacio tradicional de la galería para crear un nuevo destino cultural.

La Sky Arts Ignition Series fue lanzada en 2011 para apoyar la creación de nuevas e importantes obras de arte, así como para fomentar el talento emergente. Sky Arts Ignition: Doug Aitken – The Source es el primer proyecto de la serie, que verá a Sky Arts colaborar con seis organizaciones artísticas líderes de todo el Reino Unido e Irlanda en la creación de nuevas obras. Para cada uno de los proyectos elegidos, Sky Arts proporcionará una inversión de hasta 200.000 libras esterlinas y trabajará con los socios artísticos para llevar sus proyectos a un público más amplio, utilizando la plataforma de Sky.

“En Sky Arts, es claro para nosotros cuán fascinada está la gente por el proceso creativo que se lleva a cabo para hacer obras de arte. El plan de Doug para el primer proyecto de Sky Arts Ignition realmente captura eso; abriendo el proceso creativo y haciéndolo más accesible y reconocible. Esa es otra cosa que intentamos hacer en Sky Arts, y el proyecto de Doug encaja perfectamente con ese espíritu.” James Hunt, Director de Sky Arts

©David Adjaye / Doug Aitken

Imágenes: ©David Adjaye