CONTEXTOSExtractos

Studio Fuksas, Complejo cultural de Chengdu

Fuksas CHENGDU tecnne

Concurso Complejo Cultural en Chengdu, Massimiliano y Doriana Fuksas

El Concurso Complejo Cultural en Chengdu fué adjudicado a Studio Fuskas, formado por los arquitectos Italianos Massimiliano y Doriana Fuksas. El programa del Centro Cultural incluye un centro de artes escénicas con dos salas con un aforo de 1800 asientos, un teatro con capacidad para 3.000 personas, una sala de música con 600 asientos, una sala de exposiciones, departamentos para artistas y dependencias administrativas. La superficie total del proyecto es de 110.000 m2.

El nuevo Complejo se distribuye en cuatro edificios de forma elíptica, inspirados en un antiguo símbolo de la ciudad que representa un sol con rayos en espiral. La forma elíptica de cada bloque genera una sensación de movimiento continuo.

Los volúmenes, diseminados en jardines cubiertos con vegetación típica de la región, evocan el colorido de las colinas del este de Sichuan. Cada edificio está revestido por una piel de acero traslucida, de diseños geométricos, que permite graduar el paso de luz hacia el interior.

Massimiliano y Doriana Fuksas Concurso Complejo Cultural en Chengdu, Memoria del proyecto

El proyecto fue concebido como una sinfonía de volúmenes arquitectónicos, creando el efecto de una música que se puede escuchar con los ojos. En un área total de unos 110.000 metros cuadrados, la forma elíptica de cada edificio da la impresión de un movimiento perpetuo y una vibración continua. La superficie de la fachada es una cinta continúa recubierta con una piel metálica con aberturas de diseño geométrico que permiten que la luz natural entre en el interior de los cuatro volúmenes.

©Fuksas

Fotografías: ©Massimiliano y Doriana Fuksas

“Studio Fuksas , dirigido por Massimiliano y Doriana Fuksas , es un estudio de arquitectura internacional con oficinas en Roma, París y Shenzhen. En los últimos 40 años la empresa ha desarrollado más de 600 proyectos recibiendo numerosos premios internacionales, con una plantilla de 170 profesionales. Gracias a la investigación continua y un enfoque innovador, el estudio ha realizado obras en todo el mundo con una atención constante a la sostenibilidad y la inclusión para una arquitectura cada vez más a escala humana.” Studio Fuskas