Cliff House, MacKay – Lyons
La intervención de la arquitectura sobre paisajes naturales permiten expresar fórmulas vivenciales, estéticas y hasta filosóficas respecto a la manifestación específica del diseño, que, integrada o dominante, puede exaltar o empobrecer las características de ambos. En este aspecto, la casa sobre el acantilado expresa dos intenciones que resultan complementarias pero que provienen de búsquedas diferentes. La primera actitud pone al objeto en una posición de levitación óptica, destacado sobre el perfil del acantilado. La segunda se apropia del paisaje, capturado desde las vistas interiores.
La casa está definida por un volumen rectangular colocado de manera perpendicular a la costa, encaramado sobre el borde de una roca y soportado en el otro extremo por delgadas columnas que se diluyen visualmente a la distancia.La ubicación de los servicios de planta baja en el tercio del volumen cercano al acceso, permite liberar la planta, capturando el paisaje desde los enormes paños transparentes. El dormitorio ubicado encima de los servicios, da lugar a las áreas sociales para componer el doble espacio. Una terraza envolvente expandida sobre el suelo rocoso, permite la integración de ambos escenarios. La estructura galvanizada y el revestimiento de madera logran una fluida relación con las texturas y colores dominantes en el sitio.
Memoria descriptiva
Este proyecto es el primero de una serie de proyectos para un gran sitio de 455 acres en la costa atlántica de Nueva Escocia. Esta caja pura en el paisaje está precariamente encaramada a un acantilado de roca para aumentar la experiencia del paisaje a través de una sensación de vértigo y una sensación de estar flotando en el mar. Esta estrategia presenta la quinta elevación del edificio, su “vientre”.
Esta modesta cabaña de 960 pies cuadrados funciona como un refugio rústico. Su nivel principal (16×44) contiene una gran sala con una pared de gabinete norte, junto con un núcleo de servicio. El desván abierto (16×16) es una percha para dormir. Una gran cubierta orientada al sur permite que el escenario interior fluya hacia el exterior a través de los grandes ventanales. Se trata de una cabina modesta y asequible que está pensada como un prototipo repetible. Una gran superestructura de acero galvanizado la ancla al acantilado. Un ligero endoesqueleto de acero forma la estructura primaria expresada en el interior. La envoltura es una simple caja de forma plana enmarcada, que está revestida de madera de cedro.
Fotografía: ©Greg Richardson
TECNNE | Arquitectura y contextos
Artículos relacionados:
Conceden el permiso de construcción a OMA para intervenir sobre el edificio del Fondaco dei Tedeschi...
Country House in Virginia, Machado Silvetti, 1977 El diseño de la Casa de Campo se basa en un e...
La superficie del suelo, la plataforma horizontal sobre la que se producen la mayoría de nuestros de...
Comment here
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.