Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

ARQUITECTURAEnsayos

Ingels, envuelto en el paisaje

BIG Audemars Piguet, tecnne ©Iwan Baan

Museo Audemars Piguet, Suiza, Bjarke Ingels Group

Apelando a una estrategia recurrente, el proyecto de Bjarke Ingels para el museo Audemars Piguet resuelve sin excesivas divergencias la incorporación de una nueva estructura en una histórica fábrica de relojes. Como en la mayoría de sus obras, Ingels se apoya en la teoría comunicativa de Peirce para definir el carácter de sus edificios.

Para Peirce, “El único modo de comunicar directamente una idea es por medio de un icono, y cada método indirecto de comunicar una idea debe depender, para ser establecido, del uso de un icono. Por tanto, toda afirmación debe contener un icono o conjunto de iconos, o bien debe contener signos cuyo significado sea explicable sólo mediante iconos. La idea que el conjunto de iconos (o el equivalente a un conjunto de iconos) contenido en una afirmación significa puede denominarse predicado de la afirmación.” 1

Esta voluntad de afirmación se expresa abiertamente en la obra de Ingels como interpretante del signo y constructor de un elemento más desarrollado. El diagrama alcanza en este caso un rol sobresaliente en la definición del proyecto, en tanto signo e icono se unifican en una precisa figura arquitectónica.

Ubicado entre los históricos edificios de la empresa, el museo horada el suelo en forma de un espiral entrelazado. Su contorno circular permite una adyacencia equidistante con los talleres de producción, pero además favorecido por su implantación subterránea que evita perturbar el perfil consolidado de la arquitectura existente. En un mismo sentido, la forma giratoria permite conectar de manera fluida los tres edificios y ordenar un recorrido que favorece la estructura narrativa del museo.

Mediante esta figura singular, Ingels resuelve las disyuntivas del programa sin alterar la logística operativa de los talleres. El vínculo entre los edificios históricos y la nueva entidad se construye mediante galerías de paso, que facilitan el recorrido entre lo viejo y lo nuevo, mediante una secuencia que ofrece además espacios para exposición y para eventos.

A medida que centraliza el giro, la espiral se levanta de manera irregular en correspondencia con las necesidades funcionales, para permitir el ingreso de luz y las vistas hacia el exterior. La definición estructural apoya la idea de objeto exento, al plantearse como una única lámina de acero revestida de bronce de manera autónoma con el resto de los edificios. A su vez, la cubierta verde mimetiza la arquitectura del museo con el paisaje ondulante del sitio, que a pocos metros deja ver dos incisiones que se corresponden con la presencia de una casa de huéspedes. Esas curvaturas permiten el ingreso de luz a la vivienda y facilitan las vistas hacia el exterior.

En acuerdo al bosquejo primario, el museo asevera esa grafía mediante la inclusión autónoma de la entidad. Aunque Ingels se reitera en la iconicidad de su arquitectura, en esta obra ofrece una solución cuidadosa con el entorno. Su interpretación solventa con sentido práctico las necesidades de un programa conciso que carece de complejidad.

Marcelo Gardinetti

Bjarke Ingels Memoria descriptiva

El fabricante de relojes de lujo suizo Audemars Piguet elige a BIG para ampliar su sede histórica. El pabellón de 2.400 m2 será un hito en la precisión que se integrará perfectamente en el paisaje local.

El recorrido expositivo conecta la nueva espiral con el edificio del museo existente

El diseño de Team BIG, HG Merz, Luchinger & Meyer y Muller Illien tiene sus raíces en los orígenes de la empresa familiar, una historia relojera que se remonta a siglos atrás y que está anidada en la naturaleza y la cultura de la Vallée de Joux.

La secuencia de la exposición se sitúa frente al edificio existente del museo con talleres originales. El vestíbulo de entrada conecta los edificios existentes y conecta la exposición con el programa de hospitalidad.

Rodeado por los talleres históricos de Le Brassus en el corazón de La Vallée de Joux, el nuevo museo, llamado Maison des Fondateurs, se integrará en el paisaje, reuniendo los edificios con los campos ondulados del valle.

Una alfombra de paisaje se extiende sobre el sitio

BIG ha creado un pabellón en forma de espiral entrelazado que se concibe como un argumento para los visitantes – combinando lo antiguo y lo nuevo – y guiando al visitante a través de una secuencia lineal de espacios y eventos, desde la entrada a través de salones, galerías y talleres, hasta el ático del edificio patrimonial en el taller donde todo comenzó.

Bjarke Ingels, Audemars Piguet tecnne
Bjarke Ingels, Museo Audemars Piguet

La espiral se levanta y se suprime para permitir vistas y luz

Las espirales entrelazadas resuelven uno de los dilemas del programa. La estructura narrativa requiere una sucesión de galerías y talleres, mientras que la logística de las operaciones requiere que los talleres estén interconectados. Al enrollar la secuencia de espacios en una doble espiral, los tres talleres se encuentran en inmediata adyacencia – formando un espacio de trabajo continuo – rodeados de galerías. 

Dos cortes en el paisaje abren una casa de huéspedes sumergida con vistas al valle.

El techo y el techo del pabellón están concebidos como una sola lámina de metal – una estructura de acero revestida de latón, continua en planta pero ondulada en sección para crear una serie de aberturas que permiten la entrada de luz natural y vistas a las piezas expuestas.

Programa

Hacia el final de la visita, la doble espiral cruza el edificio existente del museo, dando acceso a los espacios abovedados de la planta baja y al ático. Una estructura de acero ligera se apoya en un acristalamiento estructural. Las formas dinámicas de los materiales modernos, hormigón y latón, dan paso a una tectónica localmente anclada de líneas rectas y superficies cálidas de madera o piedra. Lo pesado se encuentra con lo ligero. Lo blando se encuentra con lo duro. Lo cálido se encuentra con lo frío. La secuencia de la exposición se extiende en una experiencia espacial lineal y continua. La secuencia se dobla en una espiral continua

Notas:

1 Peirce, Charles Sanders, “El icono, el índice y el símbolo” (c. 1893-1902). Traducción castellana de Sara Barrena (2005)

Fotografía: ©Iwan Baan / BIG

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –


Actualizado febrero 2020

Comment here