Farmacia M, CAAN Architecten
Emplazado en una antigua granja en las afueras de Gante, junto a la carretera principal de un pueblo que congrega una gran variedad de tipologías edilicias, el edificio de la Farmacia M constituye un punto de referencia barrial. Esta identificación es favorecida por una contextura de geometría estricta y el uso de materiales que jerarquizan su imagen pública.
El carácter del edificio se precisa en la distribución funcional del programa. La planta baja se define mediante planos transparentes que facilitan el vínculo de la zona de ventas con el exterior. El subsuelo contiene las partes privadas del comercio: el laboratorio y las zonas de almacenamiento. El primer piso aloja un pequeño departamento para el farmacéutico, compuesto por una cocina comedor, un área de dormir y un cuarto de baño.
La determinación de los volúmenes y la economía en el uso y variedad de materiales, dan forma a una entidad que construye su arquitectura a partir de técnicas depuradas.
Memoria descriptiva
La farmacia solía estar ubicada en una antigua granja en la parcela existente. La parcela está situada junto a la carretera principal, poblada por diversos tipos de edificios. Debido a las instalaciones anticuadas y al limitado potencial de la granja, era un paso lógico demoler la granja y empezar de cero. En la parte delantera (Keistraat) el nuevo volumen se ha colocado en la misma línea fronteriza de la antigua granja para integrar la nueva construcción en el contexto existente. El programa de la farmacia definió el diseño del edificio.
En la planta baja se ubican todas las instalaciones necesarias para una farmacia moderna, como una amplia zona de venta, una caja fuerte nocturna, una zona de preparación…
La pared de cristal rodeada crea una luz y transparencia que conduce a una mayor accesibilidad. El sótano se ha utilizado para el almacenamiento y el área de laboratorio.
En la primera planta hay un espacio privado con baño, cocina/comedor/dormitorio. La terraza y el techo verde elevan todo el espacio. El techo verde es también una marca visible desde el lado de la calle.
El diseño y la elección de los materiales (vidrio, ladrillos grises oscuros) forman la forma moderna del edificio, que consideramos bien integrado en su contexto circundante. La apariencia transparente y mínima del edificio lo hace más accesible, identificable… un “hito”.
El edificio contribuye a una forma más contemporánea de servicio, que era necesaria para esta farmacia.
Fotografía: ©Thomas De Bruyne
TECNNE | Arquitectura y contextos
Artículos relacionados:
El proyecto sienta las bases para una relación especial con la naturaleza a través de puntos de vist...
Esta es una casa de huéspedes ubicada en el bosque de Daisen piedemonte, Yonago City. El sitio está ...
Biblioteca Multimedia en Caen, OMA + Barcode Architects Situado en una zona industrial deprecia...
Comment here
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.