241 Sports Center Hector Berlioz, Dietmar Feichtinger Architects
La inserción del edificio en una zona urbana compleja – con sus edificios residenciales por un lado y la fuerte presencia de la escuela por el otro – demandó una solución arquitectónica que garantice la claridad del proyecto. Como la entrada principal se encuentra en una vía muy pequeña, el nuevo centro deportivo tuvo que ser “anunciado” en los mismos extremos de la vía y también la afirmación de su diferencia funcional con los edificios circundantes.
La respuesta a esta inserción compleja fue crear una especie de “escaparate” para los deportes: la base de la planta baja es de cristal y por encima se coloca un volumen de cobre cubierto. La piel de cobre añade profundidad y le da al edificio un aspecto elegante y ligero.
La visibilidad del nuevo centro se ve reforzada por la planificación paisajística de la vía de acceso. Líneas rojas en el suelo recuerdan un campo de atletismo e invitan a descubrir la fachada acristalada. La base se ilumina por la noche creando un juego de transparencias y el volumen de cobre parece flotar por encima de ella.
El nuevo edificio cuenta con salas específicas para los diferentes tipos de deporte. Cada habitación permite la práctica de actividades en condiciones óptimas – Iluminación natural, ventilación y acondicionamiento acústico. El funcionamiento del equipo está optimizado. Su única entrada permite la distribución central de los diferentes niveles. Las conexiones entre las diferentes estancias son cortas y claramente distribuidas.
Dietmar Feichtinger Architects, 2014©
Fotografías: ©Dietmar Feichtinger Architects
Artículo relacionado: Centro de deportes Milson Island
TECNNE | Arquitectura + contextos
Artículos relacionados:
Enmarcada en las actuaciones del Plan de Barrios del Ayuntamiento de Zaragoza, la Escuela Infantil S...
A lo largo del sinuoso camino se encuentran tiradas cortas de escaleras de madera y rampas, instalad...
Oficinas de la Naciones Unidas en Copenhague, 3XN Situado en una isla artificial cercana al pue...
An outstanding share! I’ve just forwarded this onto a co-worker who has been doing a little homework on this. And he in fact ordered me lunch simply because I stumbled upon it for him… lol. So let me reword this…. Thanks for the meal!! But yeah, thanks for spending time to talk about this topic here on your web page.