ARQUITECTURAReseñas

Casa das Artes, contrastes oportunos

FAT, Casa das Artes de Miranda do Corvo, tecnne

Casa das Artes de Miranda do Corvo, FAT – Future Architecture Thinking

La arquitectura de la Casa das Artes es resultado de una equilibrada composición de geometría y color, operación que establece similitudes y contrastes eficaces para fomentar el vínculo con el sitio. Se formula como un tropo arquitectónico, donde la volumetría celebra las formas montañosas de la geografía y el color se complementa con los tonos del paisaje.

La geometría es concertada por el programa, que se compone de dos áreas principales: el auditorio y la cafetería. En este sentido, el cuerpo principal diferencia el espacio destinado al auditorio y el previsto para la escena, ambos vinculados a un volumen menor que contiene el bar y una tienda.

En el exterior, los jardines cobijan espacios para eventos al aire libre, lugares para la recreación y la posibilidad de formular un anfiteatro abierto. El color uniforme de elevaciones y cubiertas permite la lectura univoca del edificio, mediando un contraste atenuado por la similitud en las formas y tonalidades de las cubiertas de tejas de las casas linderas.

Descripción del proyecto

La Casa de las Artes de Miranda do Corvo expresa el encuentro entre dos identidades, la rural y la urbana, en un paisaje marcado por la Sierra de Lousã. El edificio presenta un lenguaje contemporáneo y voluminosamente expresivo. Los tejados inclinados establecen un diálogo con la geometría del paisaje montañoso, en analogía con los tejados del pueblo. El dinamismo logrado por la continuidad entre las fachadas y el tejado se acentúa por un fuerte color rojo, que acentúa su diseño y resalta el edificio a través de la vegetación del área paisajística circundante.

Más que un edificio, la Casa de las Artes pretende ser un hito icónico, celebrando el lugar de encuentro de las personas, donde se produce la cultura y el arte, un espacio capaz de promover y estimular la actividad creativa, aumentando la calidad de vida de la población. El proyecto se concibió creando espacios versátiles, técnicamente adecuados para diferentes tipos de eventos, con el fin de atender a todos los segmentos de la población. La zona de despliegue se optimizó para favorecer los espacios ajardinados, permitiendo la creación de un anfiteatro para eventos al aire libre, integrado en un jardín que es un espacio público para el pueblo, con varios espacios y caminos atractivos para el ocio.

El edificio consta de tres volúmenes que reflejan diferentes tipos de uso: el primero contiene las zonas escénicas, el segundo comprende el público y el vestíbulo, y el tercero con una cafetería y una futura zona de museo, que constituyen un volumen visualmente independiente. La diversidad de accesos propuesta para el edificio intenta enfatizar la caracterización de este sitio como espacio público, permitiendo al mismo tiempo al público el acceso directo a lugares específicos, como el área del museo y la cafetería, de manera independiente, sin pasar por el auditorio.

La entrada principal es a través del vestíbulo. Este espacio puede funcionar como zona de exposición que puede dividirse en dos mediante un corto tramo de escaleras. Desde aquí parten dos caminos hacia un auditorio para cerca de 300 personas, con un foso de orquesta motorizado y seis niveles técnicos, debidamente equipado para la celebración de representaciones teatrales, ópera, conciertos, conferencias o charlas. La cafetería puede funcionar de forma independiente del resto del edificio, o incluso servir como punto de entrada para acceder al auditorio. Este espacio tiene una terraza cubierta con un tragaluz orientado al oeste, que canaliza la luz del atardecer hacia su interior. La zona de la terraza da acceso a una sala multimedia. La fachada del área del museo está orientada hacia la parte norte del jardín donde se encuentra una de las entradas principales y el anfiteatro exterior.

FAT – Future Architecture Thinking

Fotografías: ©João Morgado / FAT

TECNNE  |  Arquitectura y contextos