Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

ARQUITECTURAReseñas

AquiliAlberg, Biblioteca de Bressanone

AquiliAlberg, Public Library of Bressanone, tecnne

Public Library of Bressanone, AquiliAlberg

La biblioteca se propone como un espacio de participación trascendente dentro de la pequeña comunidad urbana. El modo de producción del proyecto revela una retórica que proviene de estudiar las características morfológicas de los edificios linderos.

El edificio es un volumen compacto y cúbico, de cubiertas inclinadas que respeta el carácter de las construcciones macizas y ortodoxas típicas de la ciudad; en uno de sus lados, una cuña tridimensional transparente rompe la compacidad para generar aperturas desde y hacia la actividad interior.

Los planos transparentes recomponen el volumen para que el edificio mantenga la lectura tipológica, pero propiciando una nueva relación entre la biblioteca y la ciudad. De esta forma, establece un continuo entre la calle, la plaza interna y la sala de lectura. Los espacios sociales fueron pensados con igual jerarquía en el interior y el exterior.

La plaza lateral es también una amplia sala de lectura al aire libre, que intensifica la relación con los ciudadanos. En sus 1.400 m2 la biblioteca contendrá actividades culturales exposiciones, conferencias y conciertos al aire libre, para ratificar promover la biblioteca como uno de los principales espacios de reuniones públicas de la ciudad.

AquiliAlberg, Public Library of Bressanone, tecnne
AquiliAlberg, Public Library of Bressanone, tecnne

“El proyecto Aquilialberg de la Biblioteca Pública de Bressanone tiene como objetivo convertirse en un nuevo lugar de reunión para la población. Siguiendo esta línea, el proyecto está diseñado para asegurar amplios espacios de socialización, tanto interiores como exteriores, para acoger manifestaciones públicas y encuentros culturales. Es un lugar de difusión de conocimientos, en el que el ciudadano puede sentirse a gusto y pasar su tiempo libre de manera constructiva.

Para el nuevo volumen se realiza un profundo estudio de diseño; el punto de partida fue la relación con los volúmenes vecinos existentes y sus geometrías. Se presta especial atención a la orientación de las pendientes de los tejados de los edificios más cercanos, con el fin de que el nuevo proyecto encaje de la manera más elegante con el contexto de la ciudad.

El lenguaje compositivo, desarrollado en el diseño del nuevo volumen, surgió a partir del empuje de las pendientes de las cubiertas vecinas por el lugar del concurso. Se generó un vacío y funcionó como una bisagra que hizo coincidir los volúmenes existentes con el nuevo edificio de la Biblioteca. El material de la bisagra-volumen es el vidrio, elegido para respetar la relación entre el pasado histórico de lo existente y la nueva presencia.”

AquiliAlberg, Public Library of Bressanone, tecnne
AquiliAlberg, Public Library of Bressanone, tecnne

Biblioteca de Bressanone Memoria del proyecto

Concepto arquitectónico:luz y materia para dejar un rastro respetando la tradición.

Se añade un nuevo volumen para respetar totalmente el contexto existente, dejando al mismo tiempo un rastro de la actitud contemporánea del nuevo edificio. Se utiliza un enfoque cronológico correcto, recordando que el sitio no es la consecuencia de una sola fase de desarrollo sino el resultado de todos los proyectos de reconstrucción ocurridos en largos tiempos. Así que la propuesta para el nuevo edificio combina los tradicionales tejados de Brixen con nuevas líneas arquitectónicas contemporáneas, para dejar una señal de la colocación temporal del proyecto.

La inspiración es sustancialmente una presencia escultórica cortada por la luz natural de los Alpes. La luz y la materia se volvieron muy importantes para el desarrollo del volumen y sus espacios. Las ventanas de vidrio son el flujo que envuelve el nuevo edificio, curvándolo como un río entre rocas. Una bisagra de luz escultural que separa el edificio existente de la nueva biblioteca.

La nueva geometría del volumen y su techo se inclina para una inserción equilibrada en el contexto de la ciudad. Se realiza un profundo estudio de diseño para el nuevo volumen; el punto de partida fue la relación con los volúmenes vecinos existentes y sus geometrías. Se presta especial atención a la orientación de las pendientes de las cubiertas de los edificios más cercanos, con el fin de que el nuevo proyecto encaje de la forma más elegante posible en el contexto de la ciudad.

El lenguaje compositivo, desarrollado en el diseño del nuevo volumen, surgió a partir del empuje de las pendientes de las cubiertas vecinas a través del sitio del concurso. Se generó un vacío y funcionó como una bisagra que hizo coincidir los volúmenes existentes con el nuevo edificio de la Biblioteca. El material de la bisagra-volumen es el vidrio, elegido para respetar la relación entre el pasado histórico de lo existente y la nueva presencia. La bisagra se convirtió en un volumen transparente y será, a nivel funcional, el lugar de las conexiones verticales entre los dos edificios y también los diferentes niveles de la biblioteca, siendo al mismo tiempo una escalera de escape de incendios. Reemplazará a la antigua escalera que será eliminada.

En total respeto entre el pasado y el presente, un cono óptico imaginario crece desde el Erker cortando el volumen, amplificando la presencia del propio Erker y su punto de vista histórico en Brixen. De manera similar, un corte transparente se abre en la elevación sur como evidencia del presente. El volumen del edificio asume una apariencia muy fuerte debido al uso de la piedra “trentina” local en la piel externa de la biblioteca.

La fachada visible desde la entrada en la plaza de la Cúpula de Brixenis es muy discreta para no perturbar el equilibrio de la plaza. El volumen es sólido, limpio y elegante, marcado por una abertura vertical, que es una ventana de vidrio de gran altura, situada donde el nuevo edificio toca el existente. Caminando por la calle Bruno es posible ver que el edificio aumenta la complejidad, saliendo de esta paz de la calle que necesita ser recalificada y distinguida de manera más consistente, considerando también su posición estratégica en la ciudad hasta el Palazzo Vescovile. Así, la fachada sur del proyecto está atravesada por un gran ventanal que caracterizará la calle: con una solución de continuidad, los tragaluces de vidrio se conectarán con el ventanal de la fachada a modo de cascada (de luz), relacionando la biblioteca con la ciudad.

AquiliAlberg, Public Library of Bressanone, tecnne
AquiliAlberg, Public Library of Bressanone, tecnne

Biblioteca de Bressanone: Relación con los edificios existentes

El nuevo Edificio está unido a los edificios existentes con un volumen de vidrio dentro de la escalera de escape. El volumen transparente de bisagra para una solución de continuidad va de la fachada al techo y a las fachadas existentes vecinas. De esta manera se concede la individualidad de los edificios, pero al mismo tiempo están en relación entre sí, enfatizando la distancia entre el pasado y el presente, de manera coherente con los supuestos introducidos.

Fachada:

la materia y la luz son los dos elementos principales de las fachadas y también de los interiores. La piel externa con piedra local sigue una cuadrícula regular, que recuerda idealmente a las pilas de libros que hay en los interiores. De nuevo idealmente, algunos de estos libros de piedra que construyen la fachada, a veces desaparecen en algunos lugares donde las funciones internas necesitan más luz, por lo que se crean pequeños cortes. Estos bloques de piedra se utilizan poéticamente como “peldaños” en el jardín oriental: los libros se extienden idealmente para subrayar irónicamente que la biblioteca no es sólo un lugar de concentración y reflexión sino también un lugar para disfrutar del tiempo libre. Una especie de conexión poética entre las áreas de lectura de los interiores y los lugares de agregación externos del jardín. La piedra aumenta el aspecto sólido pero se ha elegido con respecto a los materiales locales.

AquiliAlberg, Public Library of Bressanone, tecnne
AquiliAlberg, Public Library of Bressanone, tecnne

La Biblioteca:

Los nuevos interiores de la Biblioteca están diseñados para crear un ambiente que podría ser el más abierto y unido. Para lograr este propósito se crean cortes en los pisos para generar espacios de doble altura, para recordar las líneas de las pendientes. De esta manera, las líneas de generación del techo son la guía para diseñar los espacios interiores. El primer piso tiene una doble altura en el área cercana a la entrada desde el jardín, uniendo como una zona de filtro el interior con el exterior. En el muro sur hay tres niveles de entrepiso para conectar la primera planta de la narración con los dos niveles siguientes de los ensayos. Es un muro que funciona como una gran biblioteca visible desde todos los niveles y al mismo tiempo es posible ver a la gente que camina por el interior desde el exterior. Así que los espacios vacíos generados por los cortes de los pisos y las líneas del techo conectan las diferentes áreas de la biblioteca.

Estructura y eco-compatibilidad:

La estructura del edificio es de hormigón. Los tejados también son de hormigón y mampostería, construidos con predalles y losa autoportante de hormigón armado. Estos son elegidos por sus óptimas características técnicas, rapidez de construcción y economía, es la mejor solución considerando las grandes luces y los pisos en voladizo. Los muros exteriores se hacen con bloques de hormigón donde se colgará un riel de aluminio para sujetar las piedras locales. La fachada ventilada funcionará para aumentar la calidad del ambiente interior microclimático, tanto en verano como en invierno, de modo que se asegure un correcto y equilibrado funcionamiento energético del edificio. En términos de ecología-compatibilidad, también la elección de la piedra exterior e interior y del desarrollo de los dos jardines, que no se consideran espacios secundarios, es muy coherente. Estas soluciones técnicas junto con la simplicidad de los volúmenes geométricos, garantizarán una elasticidad económica para la construcción de los marcos de las viudas y de los tragaluces más complejos. El equilibrio de las tecnologías y la distribución de las inversiones está orientado a la realización de un edificio con una composición adecuada y éticamente correcta, donde la estructura la luz y la materia nunca se pierdan.

AquiliAlberg, Public Library of Bressanone, tecnne
AquiliAlberg, Public Library of Bressanone, tecnne

Jardines:

El proyecto de los dos jardines se afronta de forma que los dos jardines se puedan distinguir tipológicamente: el jardín más pequeño es un ambiente más mineral y geométrico, el más grande es más natural y romántico. En el primero, la conexión externa entre el nuevo edificio y el existente tiene una zona pavimentada de madera que conecta los dos edificios. El pasaje se inserta en el pavimento restante que está embaldosado con la misma piedra de la fachada del edificio. Entre estas grandes placas de piedra, las juntas se rellenan con hierba para el drenaje del agua. En el perímetro del patio se plantan “esencias de hierba”, que con sus colores crearán interesantes efectos cromáticos que recuerdan el color cálido del corten usado para las pieles de las cajas. Estas cajas son puntos en el espacio del jardín y se utilizan como asientos para un descanso o para una lectura. Por otro lado, el jardín más grande, en el lado este, respeta la organización del jardín anterior dejando los árboles existentes y aumenta su valor añadiendo esencias arbóreas y tapizantes muy brillantes y coloreadas.

La terraza se encuentra al mismo nivel del edificio y se apoya en el suelo con algunos pilotes, respetando así las curvaturas naturales del terreno. Habrá mesas para la lectura y también se podrá utilizar para exposiciones al aire libre. La madera de la terraza termina con una gran escalera que lleva a los “peldaños”. Se colocarán en el suelo siguiendo un patrón aleatorio, a la vez que representarán los trozos de piedra recortados de la fachada para dar espacio a la luz para entrar en el interior. Son una invitación para que la gente camine por el jardín bajo los árboles. Los nuevos árboles que se plantarán son cerezos (prunus padus). Llenarán el aire con luz y colores durante el período de floración. Siempre para añadir color al jardín se colocará una cortina de flores en los muros perimetrales del jardín añadiendo un nuevo valor a los mismos también. La vegetación baja está compuesta esencialmente por esencias de tapizante que crecen a la sombra y no requieren de operaciones frecuentes de un jardinero, para disminuir el costo de mantenimiento.

AquiliAlberg

Imágenes: ©AquiliAlberg

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –


©TECNNE 2014, actualizado 2020                                  

Comment here