Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

ARQUITECTURAArtículosDe Stijl

Café Aubette, Theo Van Doesburg

Theo Van Doesburg, Café Aubette, tecnne

Theo Van Doesburg, Jean Arp y Sophie Taeuber, Aubette café

En 1928, Theo Van Doesburg formuló la revisión más transgresora y consistente sobre el neoplasticismo. El diseño para las salas interiores del Café Aubette expone los patrones del elementarismo, una representación que progresa la idea neoplástica a una dinámica briosa contra la ortodoxia del dualismo horizontal y vertical. Esta decisión de Van Doesburg produjo un enfrentamiento entre los miembros más prolíficos del grupo que termino por derrumbar la unidad intelectual del movimiento De Stijl y la ruptura definitiva de su relación con Mondrian.

Marcelo Gardinetti | 5 de enero de 2019

Historia del edificio

El Café Aubette forma parte de una estructura ubicada en la Place Kléber. Es una construcción remanente de un complejo monástico del siglo XIII, después que una parte fue demolida y el resto adaptado al uso militar. A mediados de 1700 el arquitecto Francés Francois Blondel recibió el encargo para reconstruir el conjunto con una estructura que representara “el estilo de la época”1. Este complejo fue denominado Aubette, y deriva su nombre de “aube” (amanecer). En 1845 se estableció allí el café Cade, que posteriormente sirvió como escuela de música. En 1869 fue adquirido por la ciudad para ser utilizado como museo, pero un año más tarde fue quemado, atentado al que solo sobrevivió la fachada diseñada por Blondel. En 1911 se inició un proceso de renovación que no avanzó demasiado, hasta que finalmente los hermanos Horn y Ernest Heitz, desarrolladores inmobiliarios, se hicieron cargo del edificio. La fachada no sufrió grandes modificaciones, pero en su interior, las diferentes intervenciones derivaron en una arquitectura bastante ecléctica.

Theo Van Doesburg, Café Aubette, tecnne

En 1925 los administradores del conjunto edilicio proponen a Jean Arp intervenir en el interior para convertir la estructura en un centro de ocio. El programa incluía una cafetería, un restaurante, una cervecería, un salón de té un cine y otras salas, repartidos en los cuatro pisos del edificio. Arp convoca a Theo Van Doesburg para resolver los problemas arquitectónicos emergentes de la intervención y además suma a su esposa Sophie Taeuber para intervenir en algunas de las salas2.

El proyecto del Café Aubette

Van Doesburg entendió que el diseño del café Aubette no era solo la oportunidad para avanzar en su concepto del arte total, también le permitía producir un giro en la concepción neoplástica, dogmatizada por un estricto dualismo ortogonal que aún estaba influenciada por el discurso renacentista. Su diseño proclama la cultura elementarista, que, en contraste con la estática ortogonal, representa el dinamismo del espíritu como sucede en la vida misma. El interior del Aubette fue concebido como un espacio de gran fluidez. Un recorrido donde no se podía establecer con precisión el límite entre un espacio y otro. Cada artista se ocupó de diseñar un espacio en particular, pero Van Doesburg reservo para sí las salas más importantes: el gran salón de baile y el café restaurant.

Theo Van Doesburg, Café Aubette, tecnne

En estos espacios, Van Doesburg reacciona a la disposición ortogonal de la habitación para componer una contraposición de planos en diagonal. De este modo promueve un efecto giratorio y centrífugo en el espacio que se acentúa mediante el desplazamiento de colores y el relieve, para alcanzar un alto grado de dinamismo visual. En esta intervención, la influencia de El Lissitzky y sus Proun fue determinante, tal como lo señal Frampton:

 “el interior de Van Doesburg en L’Aubette estaba similarmente dominado y deformado por las líneas de un enorme relieve diagonal o contracomposición que pasaba oblicuamente por encima de todas las superficies internas. Esta fragmentación a través del relieve –una ampliación del enfoque Proun de Lissitzky para su habitación de 1923- estaba complementada por el hecho de que el mobiliario estaba exento de toda pieza elementarista3

 

El módulo de planos -1,20m x 1,20 m- está definido por la altura de los radiadores. La gama cromática mantiene la paleta de colores neoplástica: Rojo, Azul, amarillo, negro y blanco, y la unión de matices del mismo tono permite acentuar o atenuar el brillo según las circunstancias. Los elementos colocados en relieve logran una definición más estricta de los planos y evitan la fusión visual. Esa disposición se beneficia en el enérgico acento ortogonal que presentan los vanos de puertas y ventanas, además de la propia disposición de las habitaciones, promoviendo un “contra movimiento” a la presencia de la arquitectura.

“Los diseños de Van Doesburg para la gran sala de fiestas y el café restaurante y el salón de té de Sophie Taeuber-Arp, se ajustan a la concepción neoplástica del diseño de interiores: planos de color alineados con los elementos horizontales/verticales de la arquitectura, sin atravesar los límites establecidos por las esquinas. Cada pared está tratada como una composición distinta, con lo que se refuerza la integridad de las superficies discretas y se subordina el color a la arquitectura. En otros diseños, como el de Sophie Taeuber-Arp para el bar del primer piso, se da una mayor continuidad pictórica al espacio interior al hacer que los planos de color atraviesen las esquinas. Color y arquitectura desempeñan funciones parejas, en un acercamiento stijliano de fusión de ambos en una obra total4.”

Mobiliario y tipografías

Van Doesburg dedicó especial atención a la investigación y el diseño de los muebles interiores del café, en línea con las teorías de De Stijl. Los diseños del mobiliario interior fueron producidos en serie. Van Doesburg afirma en Het bouwbedrijf que “las mesas, sillas, sofás y otros objetos utilitarios están estandarizados tanto en tamaño como en forma. Estos molinos, cuya dimensión artística ha sido descartada, se fabricaron en la fábrica de acuerdo con[los] dibujos. Se han respetado las formas más elementales5“.

También la tipografía fue diseñada en aplicación de las teorías estéticas de De Stijl: “Theo Van Doesburg diseña todos los detalles de la distribución, “desde el signo de la fachada hasta las manillas de las puertas”. Dibujó una fuente geométrica original, conocida como derivada de la fuente en mayúsculas, respetando una cuadrícula ortogonal que había creado en 1919. Toda la identidad visual de la Aubette – el nombre de las habitaciones, logotipos, tabla de orientación y figuras – se basa en esta fuente6.”

Theo Van Doesburg, Café Aubette, tecnne

Con motivo de la inauguración de la sala, Van Doesburg publica su teoría sobre el proyecto elementarista en un número especial de De Stijl dedicado al Aubette. Debido al escaso dinero asignado para la materialización, se emplearon materiales de baja calidad que atentaron contra la fuerza expresiva del proyecto y atenuaron la contundencia de la unidad plástica que Van Doesburg buscaba. Esta circunstancia y la inquietud que provocaba entre los propietarios un trabajo demasiado vanguardista sometieron a la obra a varias modificaciones y posteriormente su destrucción a fines de 1930.

La restauración

En 1994 el café fue motivo de una restauración parcial y en 2006 se restauró por completo la primera planta según el proyecto original

“El complejo Aubette ha conservado su decoración original sólo por 10 años. Sin embargo, está bien documentado por fotografías de época y bocetos en color. La idea de restaurar los decorados surgió en los años sesenta. Las primeras inspecciones, llevadas a cabo en 1977, confirmaron la presencia de restos bajo las pinturas posteriores a la fusión. El trabajo de Ciné-danza se inició en 1985 y finalizó en 1994.  Las obras de las demás salas de la primera planta, bajo la autoridad de expertos franceses y de Hollan-Dais, se iniciaron en 2004 y concluirán dos años más tarde. Desde el principio se decidió operar “por conservación”, conservando la antigua capa pictórica, protegida y luego recubierta de yeso, para no dañar la integridad de los restos. La restitución de los colores de la Cine-danza se hace a partir de las bandas sonoras realizadas a principios de los años 90. La restitución de la Salle des fêtes y del Foyer-bar es aún más precisa, gracias a las muestras estratigráficas y a las pruebas químicas que permiten devolver a los colores originales su brillo original7.”

Conclusión

En este ejercicio, Van Doesburg expresa su pensamiento “supra material” en el espacio tridimensional, asistido por el potencial comunicativo del color y la forma. Sin embargo, aun asintiendo la posición revisionista respecto de las teorías originarias del neoplasticismo, el diseño del Aubette renueva el espíritu artístico que moviliza al grupo De Stijl: la unidad estrecha entre pintura, escultura y arquitectura.

“el curso del hombre en el espacio (de izquierda a derecha, desde adelante hacia atrás, de arriba abajo) ha adquirido fundamental importancia para la pintura en arquitectura…. En esta pintura, la idea no consiste en conducir el hombre a lo largo de una superficie pintada de una pared, a fin de hacerle observar el desarrollo pictórico del espacio de una pared a otra; el problema es evocar el efecto simultaneo de pintura y arquitectura” Theo Van Doesburg8

Marcelo Gardinetti

Notas:

1 “La Aubette fue construida en 1765 por el arquitecto francés Jacques-François Blondel. En 1778, Aubette se convirtió en un edificio militar que albergaba una caseta de vigilancia, la chambre des logements y la chambre de la maréchaussée. Después de haber albergado un café en parte de sus instalaciones desde 1845, en 1869 la Aubette acogió el museo municipal de pintura, creado en 1803, que fue devastado por un incendio el 24 de agosto de 1870. El edificio fue renovado entre 1873 y 1875. En 1922, los habitantes de Mulhouse, André y Paul Horn, farmacéutico y arquitecto respectivamente, que llegaron a Estrasburgo para llevar a cabo algunas obras importantes de urbanismo siguiendo los ejes de la ciudad actual, alquilaron el ala derecha de la Aubette con el fin de crear un complejo de ocio. Paul Horn realizó los primeros planos interiores de 1922 a 1926. Ese mismo año, los empresarios añadieron las habilidades de Hans Arp y Sophie Taeuber-Arp. En septiembre de 1926, la pareja de artistas se unió a Theo Van Doesburg, pintor y arquitecto holandés. Inicialmente a cargo de la creación de nuevos planos. Van Doesburg, que ve la Aubette como una Gesamtkunstwerk (obra de arte total), propone a los clientes crear también ciertos decorados, diseños de muebles y tipografía. El complejo de ocio Aubette constaba entonces de cuatro niveles, y los tres artistas repartían la decoración entre ellos. En el sótano se encontraba el bar americano y el caveau-dancing decorado por Hans Arp con formas flexibles de inspiración biomórfica que contrastan con el espíritu geométrico de las otras decoraciones. En la planta baja, Van Doesburg se encargó de la distribución de la cafetería-brasserie y del restaurante, mientras que Sophie Taeuber decoró el “Five O’Clock” o sala de té-pastelería y el Aubette-bar. El único espacio abierto al público en el entrepiso, la sala de billar fue decorada por Sophie Taeuber-Arp. En la primera planta, el Cinema Ball y la sala de fiestas con decoraciones geométricas son obra de Van Doesburg; el foyer-bar, el enlace entre las dos salas Stijl, está diseñado por Sophie Taeuber. Redescubiertas por los estudios de los años setenta y clasificadas como monumento histórico entre 1985 y 1989, las decoraciones de las salas de la primera planta se restauraron entre 1993 y 2006 y se confiaron a los museos de la ciudad de Estrasburgo en 2009. Historique de l’Aubette 1928, Folleto, Musees de la ville de Strasbourg https://www.mystrasbourg.com/pdf [Consultado el 11-11-2019]

2 “La única obra importante que Taeuber-Arp parece haber ejecutado en la primera mitad de los años veinte fue una pintura mural en la casa del arquitecto estrasburgués Paul Horn. En 1926 Horn y su hermano Andre encargaron a Taeuber-Arp la decoración y el mobiliario del interior del Café de I’Aubette en la mitad de un edificio del siglo XVIII que domina la Place 26 Kleber, la plaza principal de Estrasburgo. Los Horns, que querían que el Aubette sirviera para una variedad de usos públicos —café-restaurante-bar-tearo-cine—, dieron a Taeuber-Arp una completa libertad creativa. Taeuber-Arp pidió a Jean Arp y Theo van Doesburg que emprendieran el proyecto con ella, y así nació, al abrigo de la fachada “gravemente convencional y anacrónica” de la Aubette, uno de los primeros ambientes públicos importantes en los que se realizó la aspiración modernista de integrar arte y función. Cada artista desempeñó un papel igual en el proyecto; las áreas precisas de sus actividades son enumeradas por van Doesburg en un número especial de 1928 de Stijl. Van Doesburg había escrito en Principles of Neo-Plastic Art, publicado por la Bauhaus en 1925, que “‘La realidad’ para cada individuo es sólo su relación con su entorno, y de hecho su relación está determinada por los límites de sus posibilidades de experiencia”. El Aubette era el vehículo perfecto para ampliar esos límites. Durante doce años después de su apertura en febrero de 1928, esa función fue cumplida, pero un nuevo propietario -de lo que Michel Seuphor llama una “lamentable bancarrota de juicio”- retiró los vitrales de Taeuber y cubrió los relieves y pinturas de los tres artistas. Lo poco que quedaba fue destruido por los nazis como entartete Kunst (“arte degenerado”). Afortunadamente, se conservan buenas fotografías, así como maquetas de trabajo y dibujos. Incluso a través del medio de segunda mano de las reproducciones, Emmy Ball-Hennings experimentó la Aubette como un entorno para modificar la percepción de la realidad del espectador: “El arreglo interior fue realizado por Sophie Taeuber, que pintó la casa con Jean Arp y Theo van Doesburg. Las paredes, cubiertas de pinturas, dan la ilusión de habitaciones casi infinitamente amplias. Aquí la pintura hace soñar al visitante, despierta las profundidades en nosotros. La casa puede convertirse en una caja de tesoros, un relicario, y siempre se puede mirar con nuevos ojos. Y como la imagen misma no cambia, es el espectador quien se deja transformar por la imagen. Es como tener la lámpara 30 con la que Aladino iluminó la maravillosa cueva”. La comisión de Aubette le dio a Taeuber-Arp suficiente libertad económica para dejar su puesto en la Escuela de Artes Aplicadas de Zurich y con Arp para comenzar la construcción de una casa en MeudonVal Fleury, en las afueras de París.” Carolyn Lanchener, Sophie Taeuber-Arp (New York, The Museum of Modern Art, 1981), 12-13

3 Kenneth Frampton, “Historia crítica de la arquitectura moderna” (Barcelona: Editorial GG, 1981), 149            

4 Friedman, Milderd (trans.) “De Stijl 1971-1931 Visiones de una utopía” (Madrid, Alianza Editorial: 1982), 191

5 Aubette, Dossier de préparation à la visite, Musees de la ville de Strasbourg https://www.mystrasbourg.com/pdf [Consultado el 11-11-2019]

6 Aubette, ibidem

7 Aubette, Dossier de préparation à la visite, Musees de la ville de Strasbourg https://www.mystrasbourg.com/pdf [Consultado el 11-11-2019]

8 Kenneth Framton, (Op. Cit), 149

Theo Van Doesburg, Café Aubette, tecnne

Abstract

In this exercise, Van Doesburg expresses his “supra material” thinking in three-dimensional space, assisted by the communicative potential of color and form. However, even assuming the revisionist position with respect to the original theories of neoplasticism, the design of the Aubette renews the artistic spirit that mobilizes the De Stijl group: the close unity between painting, sculpture and architecture.

Imágenes de archive y planos: ©musees.strasbourg.eu

Fotografías:  ©Claude Truong-NgocWikimedia Commons

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –


 

 

Comment here

Marcelo Gardinetti on ResearchGate