Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

Archivo

Richard Meier planos de Villa Gardone

Richard Meier, Villa Gardone, tecnne ©Richard Meier

Planos de Villa Gardone, Richard Meier

Planos de Villa Gardone

Richard Meier & Partners

Imágenes: ©Richard Meier & Partners

La retícu­la en la obra de Richard Meier

“Otra manera de utilizar la retícu­la en la obra de Richard Meier es cuando decide encimar dos mallas haciendo que una de ellas gire res­pecto a la otra 8. En su proyecto para el Ateneo de Indiana (1975- 1979), superpone dos retículas y gira 5 grados una de ellas, la pri­mera se alinea en relación a la tra­za urbana y la segunda respecto al cause del río. Esta estrategia pro­yectual no parece tener un gran im­pacto en la composición, ya de por sí reticulada, y se ve más como un ejercicio simbólico que práctico.

La misma operación realiza en el proyecto del Museo de Artes Deco­rativas de Frankfort (1979-1985) en el que establece los ejes compo­sitivos a partir del mismo procedi­miento de superponer dos retículas, pero esta vez una de ellas girada 3,5 grados respecto a la otra. Partiendo de la presencia de una villa del siglo xix, Richard Meier decide establecer un diá­logo entre la casa existente y el mu­seo que proyecta, basándose en el volumen cúbico de la villa establece los cuadrantes de la composición y el giro de 3,5 grados corresponde a la diferencia de la alineación de la villa con la orilla del río.

A diferencia de las obras ante­riores, en las que las retículas su­perpuestas y giradas son evidentes, no sólo en el dibujo de sus plantas arquitectónicas sino también en los recorridos físicos de los edificios, el Centro Getty (1984-1997), –citado al inicio–, no muestra con rotundi­dad estas huellas de la utilización de mallas cuadriculadas en el pro­ceso proyectual.

El encargo de este proyecto le llegó a Richard Meier por la vía de un concurso en el que resultó gana­dor 9. Del cliente (un fideicomiso en realidad) recibió un predio de unas 44 ha, de las que podía utilizar aproximadamente 10 para cons­truir el centro. También se le pro­porcionó un programa de necesida­des sumamente extenso y complejo encabezado por seis edificios: 1) el museo, 2) el Centro Getty de His­toria del Arte y Humanidades, 3) elInstituto Getty de Conservación, 4) el Programa Getty de Información de la Historia del Arte, 5) el Centro Getty de Educación Artística y 6) el Programa Getty de Becas.

Entre las primeras decisiones que toma para el proyecto del Centro Getty, Meier utiliza dos importantes referentes para la planta de conjunto: la traza urba­na de la ciudad de Los Ángeles y la autopista junto al predio 10. Con base en estos referentes, Meier di­buja dos retículas y las superpone, girando una de ellas 22,5 grados respecto a la otra. Una de estas re­tículas está alineada con la traza de la ciudad, mientras que la otra está en relación con la avenida por la que se accede al lugar.

A partir de estos criterios, Meier desarrolla su idea arquitectónica acomodando los edificios y espa­cios públicos sobre ambas cua­drículas. Los dibujos publicados del proceso proyectual del Centro Getty muestran cómo el arquitecto fue probando con distintas orga­nizaciones formales pero siempre manteniendo como elemento rector a las cuadrículas. En sus dibujos de etapas avanzadas ya no es percep­tible con claridad la superposición de las rejillas porque domina el aco­modo de cada uno de los edificios del programa arquitectónico. Trece años después, –y tras mil millones de dólares gastados–, se inauguró el Centro Getty de Los Ángeles con muchas expectativas. El resultado, no exento de polémicas y agudas críticas, muestra un conjunto que, a ojos profanos, parece acomodado sin orden alguno.” Ovando Grajales, Fredy “La retícula en el proyecto arquitectónico de Richard Meier” EGA expresión gráfica arquitectónica 33 doi: 10.4995/ega.2018.7737 (2018), 174-175