Entrevista a Mario Botta
¿Cuáles son las urgencias de la arquitectura contemporánea?
La arquitectura debe actuar en el territorio de la memoria, ya que es en este territorio que la ciudad crece. Como hombres y ciudadanos que sentimos la necesidad de vivir en la historia, ya que es una parte inalienable de nosotros mismos. La velocidad con la que experimentamos eventos es directamente proporcional a su caída en el olvido. Cuanto más corremos, más nos olvidamos.
Para evitar esto tenemos que recuperar un modelo espacial de la ciudad, la más hermosa modelo, inteligente, flexible y culta de la agregación humana que la historia ha creado nunca. Aunque teniendo en cuenta que en una sociedad gobernada por la globalización, la búsqueda de una identidad personal depende de un sentido de pertenencia a la propia territorio, una historia local, el reconocimiento de un paisaje. Con su arquitectura obras deben reactivar una dimensión contextual en el que se destacan los recuerdos de las transformaciones hechas por el hombre.
¿Cómo debemos mediar con el espacio de las ciudades hoy en día?
En nuestras ciudades hay la necesidad de que las cosas bien hechas, que también tienen un valor simbólico. En las últimas décadas hemos construido mucho y nunca tan mal. En los años 70 nos arruinó muchos centros históricos. No me quejo de la diferencia de las arquitecturas antiguas, existen ejemplos positivos notables en este sentido. El problema es la dejadez de los valores expresivos que no expresan nada si no la especulación inmobiliaria.
La arquitectura es un campo de la ética antes de una estética. Tenemos que transmitir valores. Tenemos que hacer valer sus propias cualidades. Arquitectura en su totalidad: si muevo un edificio de 10 metros, esto cambia completamente su entidad, la perspectiva, la iluminación y la relación con la ciudad y el territorio. Los aspectos instrumentales, técnicas y funcionales de la arquitectura, que es la protección de los elementos, no se debe confundir con la arquitectura en sí misma.
Algunos arquitectos se han convertido a sí mismos un instrumento, una marca para la comunicación global. ¿Cuáles son sus sentimientos con respecto a esto?
Están equivocados. La arquitectura es una línea profundamente local de trabajo y para ser universal hay que ser profundamente local. Somos arquitectos deben alimentar a los anticuerpos que son capaces de percibir el mundo en su totalidad, sino a través de nuestro filtro.
Las personas nunca deben ser empujadas a interpretar la arquitectura como un hecho personal, sino más bien como un colectivo. En lo que hago le doy una interpretación, pero la expresión real es siempre social y colectiva.
¿También utiliza este enfoque para el diseño colectivo de la Academia de Arquitectura en Mendrisio?
Los profesores individuales tienen la libertad académica y su enfoque pueden pastar en este tema, ya que puede en el de la reutilización y forma autónoma.
Usted es el presidente de la Architectural Award BSI Swiss . En las 3 ediciones hasta ahora, que eran las filosofías aplicadas al diseño que usted recompensado?
Estamos muy interesados en las formas de nicho de trabajo con gran calidad expresiva, que se distancian de las máquinas de producción de los contratistas generales.
En la primera edición (2008), otorgamos Solano Benítez. Este arquitecto usa materiales reciclados, en un contexto pobre como Paraguay se las arregló para dar forma expresiva y poética de gran calidad hasta el punto de vista arquitectónico.
En la segunda (2010), se optó por Diébédo Francis Kéré , que trabaja en Burkina Faso. Su arquitectura está hecha de tierra, barro y todo lo que es rechazada por la sociedad de consumo.
Este año, la tercera edición otorgó Estudio Mumbai para una forma de artesanía que está desapareciendo de la cultura global.
Pero hoy en día el diseño a gran escala se concentra en las nuevas necesidades del presente más que en las grandes narraciones, el pasado, lo que es local y artesanal. Además, muchos grandes arquitectos siguen esta tendencia en sus obras.
Creo que es importante para concebir algo que va a sobrevivir a su propia fragilidad y llegar a las generaciones futuras, como un ejemplo. Es una manera de creer en la historia. Puede no estar a la moda hoy en día, pero los que creen sólo en el presente, sin razonar sobre sus raíces, no creo que va a llegar muy lejos. La arquitectura es la organización del espacio físico del hombre. Si la globalización se repite la misma imagen de Hong Kong, en Cesano Maderno, sería fundamental, ya que no ejerce su papel profundo, sino más bien los niveles de todo.
¿Cómo se crea un icono que perdura en el tiempo?
¿Qué tiene una duración en el tiempo es algo que tenía un gran pasado. La fuerza erótica de Picasso es una fuerza primordial, la del toro y la flor, de la madre tierra. Es por eso que te golpea. Picasso nunca pensó en el futuro. Hoy el futuro es parte de una ideología consumista. Es la retórica de los futuristas, pero fueron los primeros en no tomar en serio.
El poder icónico de un signo se crea con el tiempo: se trata de la imagen, la materia, el color, la profundidad, pero sobre todo la memoria. Un icono no está ligado a un tiempo, que no es efímero. Lo que dura en el tiempo tiene un valor que no se puede consumir inmediatamente. Lo que se consume cae en el olvido, mientras que nosotros necesitamos la memoria. Piense en los grandes talentos creativos. ¿Dónde estarían Giacometti o Morandi ser si no hubiera tenido un valor duradero icónica? Muchos piensan que si usted es creativo usted está pensando en el futuro. Pero no es verdad, usted está pensando en el gran pasado.
Usted ha afirmado que el lenguaje es un aspecto secundario para usted. Sin embargo, siempre utiliza formas simples y primordiales. ¿Qué ventajas tiene la mezcla de estos tipos de formularios con la vida de la gente trae a la una y la otra?
Aunque puede sonar como una justificación para mi trabajo, puedo responder en estos términos: formas puras, primordiales, que son fáciles de entender, permiten más facilidad de lectura. Para orientarme en un supermercado, por otra parte, en la que predominan las formas laberínticas, tengo que leer los signos de pasillo: algo anda mal. Si entro en el Panteón de Roma todo lo que necesita es una visión, y puede reconstruir de inmediato lo que está detrás de mí. La forma mágica que es el círculo permite al cerebro para ver un detalle y de forma automática imaginar el todo.
Arquitectura hoy a menudo abdica una de sus funciones primordiales: para orientarnos en el espacio. Martin Heidegger dice que el hombre habita sólo cuando tiene la posibilidad de orientarse dentro de un espacio. Creo que se trata de una hermosa definición. De lo contrario estamos abrumados. Necesitamos puntos de referencia, para conocer el centro y el límite de un lugar, dos condiciones extraordinarias que están siendo olvidados en estos días. Nuestras ciudades están en crisis porque han perdido estas constantes que han sido existentes 5thousand años.
¿Qué principios rectores sigues durante la fase de diseño?
Nunca de diseño con formas puras, pero con formas de espacio. Empiezo de una idea topográfica, de orientación, de tratar de entender cómo la luz atrae a los límites espaciales. La luz que tengo en mente genera el espacio: tiene que darme los ejes de referencia, puntos concéntricos para la creación. La siguiente fase es la búsqueda de la orden. En el complejo proceso de diseño (síntesis de elementos funcionales y estáticas, de coordenadas, las fronteras, etc), el organigrama de estos espacios tiene que encontrar una orden. Y no voy a encontrar la paz hasta que lo alcance.
El diseño es una mezcla que se deriva de los datos que nos inventamos para integrar la calidad en un lugar. En cierto sentido el diseño significa que complica nuestra vida: significa el diseño de un vacío en la que se forman los volúmenes completos. Pero en el diseño general, conlleva una idea de espacio. En Europa podemos construir y reconstruir partes de las ciudades que pertenecen a un contexto arquitectónico e histórico con profundas raíces: tenemos que mantener esto en mente. Mientras que en los Estados que si por ejemplo se demuele una fábrica de entonces todo se cancela y se hace a partir de cero, la reconstrucción se produce sin tener en cuenta el contexto y el pasado. Esta es la gran diferencia entre nuestra cultura, más erudita, más estratificada en comparación con el modelo americano, pero yo también podría decir que el modelo asiático, que a veces es incluso peor.
¿Cómo se trabaja con 25 arquitectos en un solo estudio?
Yo no tengo un puesto de trabajo, tengo 25 de ellos. En cada asigno bocetos que se harán y que yo continuamente correcta. La nuestra es una profesión de correcciones constantes, al contrario de los grandes estudios internacionales de los contratistas generales, en el que todo es esquemática y definido. Cada vez que nos enfrentamos a diferentes proyectos y problemas.
El 80% de su trabajo está en China? ¿Cómo se relaciona a su manera de concebir la ciudad?
Por un lado China disfruta de la globalización del capital, por el otro, tiene un enfoque ingenuo que se deriva de su reciente abandono del maoísmo. Hace sólo 30 años, China era casi medieval, y hoy se encuentran en una situación de post-terciario. Ellos tienen grandes esperanzas de diseño para la transformación que hemos perdido debido a nuestro individualismo exagerado. Me gusta su aspiración hacia el bien y la mejora de la calidad de vida, en una perspectiva de la fuerza colectiva.
Usted ha declarado que los museos de arte contemporáneo han sustituido catedrales como espacios en los que los valores espirituales comunes materializan. ¿Qué hace el MoMa SF por ejemplo, tienen en común con la iglesia de Seriate?
Desde los años 60 hasta hoy, hemos construido más museos que en toda la historia de la humanidad, y si por un lado se trata de un signo de nuestra fragilidad, por otra museos son lugares de confrontación, lugares de gran espiritualidad. Visitamos un museo de arte contemporáneo para tener una lectura del mundo, para ver cómo varias generaciones de artistas interpretan las contradicciones del mundo. Yo creo en la necesidad del hombre de espiritualidad. Por lo tanto, debe ser la ambición de un arquitecto para poder diseñar estos espacios. Si pudiera elegir entre un museo y un supermercado me cabe la menor duda: la primera es un lugar dedicado al silencio y la oración, y debemos respetarla.
Comenzaste a trabajar en un estudio cuando ya había acumulado experiencia práctica notable. Lo contrario de lo que sucede hoy en día. ¿Qué consejo le daría a un estudiante de arquitectura?
Para trabajar antes de estudiar. Cuando se trabaja a tomar inmediatamente la mayor parte de lo que ha estudiado, que ya no sigue siendo una teoría abstracta. Los que estudian la historia del arte, después de haber aprendido el arte de la construcción puede comprender no sólo los aspectos filosóficos y literarios, sino también aquellos íntimamente ligada a la obra. Así que me permito sugerir a partir de la práctica del trabajo y después de pasar a entender cuáles son las razones subyacentes y ocultos de la obra en sí son.
*Fuente: lanciatrendvisions.com Noviembre de 2012
Fotografías interiores: ©Mario Botta Architetto
TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –
Excellent post! We are linking to this particularly great content on our site. Keep up the good writing.