Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

ARQUITECTURAReseñas

Mecanoo, Centro bancario Rabobank

Mecanoo, Centro bancario Rabobank, tecnne

Rabobank Westelijke Mijnstreek Advice Centre, Mecanoo

Ubicado sobre un paisaje ondulado, el edifico Rabobank agrupa pequeñas áreas operativas del banco en un único centro de asesoramiento ubicado en Limburgo. El diseño propone una forma sugestiva en el centro de la trama urbana, compacta y horizontal, con elevaciones en los lados menores.

El acceso a Rabobank se encuentra en uno de los lados mayores. Al ingresar, se percibe casi en su totalidad del edificio. Un techo curvo con lumbreras permite visualizar las actividades que se desarrollan en los pisos superiores. Cada piso en altura de Rabobank está dispuesto como terrazas que serpentean a la manera de una cinta blanca, e “invitan a tomar las zigzagueantes escaleras y no el ascensor”

https://tecnne.com/arquitectura/un-pequeno-pueblo/

El elemento principal del edificio Rabobank es el auditorio, que en su interior conforma espacios de trabajo flexibles. Está ubicado en uno de los planos en voladizo, que sigue la inclinación de las gradas, hasta finalizar en un enorme cerramiento transparente que ofrece una vista panorámica de la ciudad. Una cortina traslucida recorre el perímetro por encima de la tribuna, sujeta a una pista de 60 metros de largo, para componer diversos espacios alterando la posición de la cortina.

“Aquí se puede elegir que el lugar de trabajo se adapte a sus exigencias: una pequeña habitación para la concentración, una habitación más amplia para trabajar en equipo, una mesa zigzagueante grande donde se puede trabajar de manera informal y charlar, espacios abiertos de encuentro e intercambio de ideas, estaciones de trabajo individuales a lo largo de la entreplanta, nichos en la pared de roble y dos habitaciones para conferencias y reuniones”.

El plano transparente que remata el auditorio permite una iluminación abundante. Las paredes recubiertas con paneles de roble cepillado forman una unidad con el material del auditorio y el mobiliario de las áreas de trabajo. Los muros exteriores de Rabobank están compuestos con mampostería especial de arcilla amarilla. Los ladrillos manchados de colores amarillo y blanco se intercalan con piedras cubiertas de esmalte para crear una fachada de carácter táctil.

Mecanoo Rabobank Memoria del proyecto

Sittard se encuentra en el paisaje ondulado de Limburgo, la provincia del roble verde bronceado y la suave marga amarilla. La cooperativa Rabobank quería combinar ramas más pequeñas dentro de un gran centro de asesoramiento situado cerca de la estación de Sittard. Con la aportación de sus 320 empleados, el Rabobank definió su sueño para el nuevo centro de asesoramiento: accesible, que facilitara un entorno de colaboración e intercambio de conocimientos tanto para los empleados como para los clientes, que inspirara nuevas iniciativas y que tuviera un aspecto natural. El banco tiene como clientes a un gran número de empresarios, entre ellos muchos autónomos. Los clientes del banco, muchos de los cuales son autónomos, también deberían poder hacer uso del edificio. Y, el banco no debería parecer un banco.

Táctil

La intención que subyace en el diseño de Rabobank es el desarrollo de un banco cooperativo que extienda sus armas de forma atractiva a la sociedad, situado en una pequeña colina. Al entrar bajo el techo curvo con tragaluces escultóricos, se puede observar, de un solo vistazo, todo el edificio y se enciende aún más la curiosidad por las actividades de los pisos superiores. Estas están diseñadas como asombrosas terrazas que serpentean alrededor del desván como una cinta blanca. Te invitan a tomar las zigzagueantes escaleras y no el ascensor.

El punto focal del salón central es el auditorio, que, sorprendentemente, no estaba en el informe original. En esta área, Mecanoo diseñó una tribuna escalonada que alberga espacios de trabajo flexibles. Los paneles de roble cepillado que envuelven el interior del edificio Rabobank forman una unidad con el material de esta tribuna y el mobiliario de su espacio de trabajo. Las paredes de paneles de roble cepillado del edificio forman una unidad con la tribuna y el mobiliario.

Aquí, una cortina transparente con diferentes tonos de plata y azul diseñada por Petra Blaisse de Inside Outside corre en una pista de 60 metros de largo que serpentea por encima de la tribuna. Se pueden crear diversos espacios y atmósferas alterando la posición de las partes de la cortina. Los cuadrados de plata en ella hacen referencia a las juguetonas ventanas cuadradas de la fachada del edificio. Consiste en una mampostería especial de arcilla amarilla a la que se le ha añadido marga. Los ladrillos moteados de color blanco-amarillo están aquí y allá intercalados con piedras con una capa de esmalte en el pequeño agujero, creando una fachada táctil.

Trabajo flexible

Toda la planta baja, incluyendo el restaurante, está abierta al público. Tanto los empleados como los clientes de Rabobank pueden usar los lugares de trabajo del auditorio, como en una moderna biblioteca pública. Las plantas superiores de la oficina sólo son accesibles para el personal a través de un sistema de pases en la primera planta. Aquí se puede elegir cualquier lugar de trabajo que se adapte a las exigencias: una pequeña sala para la concentración, una sala más espaciosa para trabajar en equipo, una gran mesa zigzagueante donde se puede trabajar y charlar informalmente, así como zonas abiertas para reunirse e intercambiar ideas, puestos de trabajo individuales a lo largo del entresuelo, nichos en la pared de roble y salas de conferencias tanto pequeñas como grandes para reuniones. Para proporcionar un entorno acústico de alta calidad, el centro de llamadas tiene su propio espacio en el primer piso con una hermosa vista. Una separación de vidrio asegura que esté visualmente conectado con el resto del personal.

Sostenibilidad y clima interior

El centro de asesoramiento está calificado como BREEAM Muy Bueno. Rabobank está conectado a la Red Verde en Sittard, que utiliza el calor residual de la zona industrial de Chemelot. El edificio tiene instalaciones de ahorro de energía, alto aislamiento y triple acristalamiento. Los techos climáticos controlan la ventilación, la calefacción y la refrigeración a través de la radiación sin mover el aire. Además, el edificio tiene un sistema de aire acondicionado de panel plano orientado al sur. En tiempo cálido, una pantalla transparente se coloca automáticamente delante de la fachada de cristal. La pantalla refleja la energía solar, mientras que el calor del sol entre la fachada y la pantalla se extrae mecánicamente para que el auditorio se mantenga agradablemente fresco. Se obtiene mucha luz del día a través de los numerosos tragaluces y las grandes fachadas transparentes.

Mecanoo

Fotografías: © Mecanoo/Richters Cristianas

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –


 

Comment here