OMA en Venecia

Fondaco dei Tedeschi, OMA

Por Marcelo Gardinetti

Fotografía: OMA

mayo de 2013

Conceden el permiso de construcción a OMA para intervenir sobre el edificio del Fondaco dei Tedeschi.  Atendiendo la presión de grupos defensores del patrimonio, OMA formalizo una serie de cambios al proyecto original que facilito la obtención del permiso para iniciar la obra por parte de las autoridades Venecianas. La principal modificación se establece en la posición de la terraza superior que permite la construcción de la obra sin demoler la cubierta existente.

fondaco dei tedeschi

Situado junto al Puente del Rialto, sobre el gran canal de Venecia, el edificio Fondaco dei Tedeschi fue construido en 1228, para ser utilizado como puesto comercial de los navegantes alemanes. Durante el renacimiento, entre los años 1505 y 1508, fue reformado y transformado en aduana. Posteriormente, durante la ocupación Napoleonica en 1806, fue destinado a sede de la oficina de correos.

En el año 2008, con un avanzado estado de deterioro, fue adquirido por la empresa Benetton, promotor de la reforma. El plan para reciclar el edificio fue encomendado a OMA, que propuso una serie de modificaciones manteniendo la envolvente exterior intacta. El diseño propone crear dos nuevas entradas, una en la plaza del ayuntamiento de Campo de San Bartolomé y la otra cercana al Puente de Rialto ubicado al lado del palacio. Estas modificaciones buscan convertir el edificio en un lugar público donde desarrollar eventos culturales durante todo el año.

Marcelo Gardinetti, 2013©

Fotografías: ©OMA

TECNNE  |  Arquitectura + contextos

English version

Granted a construction permit to OMA to intervene on building Fondaco dei Tedeschi. Following pressure from advocacy group’s heritage, OMA formalized a number of changes to the original project which facilitated obtaining permission to start the work by the Venetian authorities. The main change is set to the position of the upper terrace which allows the construction of the project without demolishing the existing roof.

Located next to the Rialto Bridge on the Grand Canal in Venice, the building Fondaco dei Tedeschi was built in 1228, to be used as a trading post by German sailors. During the Renaissance, between 1505 and 1508, was renovated and converted into customs. Later, during the Napoleonic occupation in 1806, he was assigned to Headquarters office.

In the year 2008, with an advanced state of disrepair, the building was acquired by Benetton, promoter of reform. The plan to recycle the building was entrusted to OMA, which proposed a number of changes keeping intact the outer envelope. The design aims to create two new entries, one in the town square of Campo de San Bartolomé and the other near the Rialto Bridge located next to the palace. These amendments seek to convert the building into a public place where developing cultural events throughout the year.

Escrito en: Patrimonio
Autor: Marcelo Gardinetti
Fotografía: OMA
Cite: OMA en Venecia; Tecnne
Enlace corto: http://tecnne.com/?p=8097
Tags: , , , , , , , , , , ,

Los artículos de TECNNE se encuentran bajo la licencia Creative Comons | The articles of TECNNE are found under license Creative Comons