Domingo Tellechea, personalidad destacada de la cultura

Por Marcelo Gardinetti

noviembre de 2012

Reconocimiento al restaurador Argentino de prestigio internacional

El profesor Domingo Isaac Tellechea fue Declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires mediante la sanción de la Ley Nº 4277, y recibió el diploma que acredita la distinción en una emotiva ceremonia llevada a cabo el pasado 13 de noviembre en la Legislatura de la Ciudad.

Dedicado a la actividad científica y docente, Domingo Tellechea fue fundador del primer Centro de Restauradores de Sudamérica (Centro Argentino 1974), docente en el Instituto de Museología y en el Instituto Juan Buschiazo (postgrado de Conservación y Restauración de la Facultad de Arquitectura de Buenos Aires), fundador del Instituto Técnico de Restauración (Buenos Aires), fundador del Museo Histórico de la Boca (Buenos Aires), fundador del Instituto Paulista de Restauro (Brasil), fundador del Instituto de Pesquisa de Técnicas Restaurativas que lleva su nombre (Brasil) y trabajó en el laboratorio del Museo Policial de Buenos Aires y fue director del Museo de la Casa de Gobierno (Argentina).

Entre sus restauraciones, sobresalen “Retrato de Theo” de vincent Van Gogh, propiedad de Enrico Monti y “la pescadora” obra de David Alfaro Siqueiros, propiedad del Dr. Cesar Chamma. También restauró “los cinco marouflages” del pintor español Sert y Badía en el Palacio Pereda, sede de la embajada de Brasil en la Argentina, Una de ellas reconstituida a raíz de su destrucción producto de la bomba que en 1993 arraso la embajada de Israel y su entorno. Radicado hace unos años en Brasil, restauró en Brasilia las obras de arte de los palacios presidenciales Esplanada y Alvorada.

En febrero de 2001 fue distinguido con en relevante premio otorgado por el CICP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio) por su trayectoria profesional. Entre los muchos trabajos publicados, se cuentan. Enciclopedia de la Conservación y Restauración (julio de 1981), Pintura en Restauro -3 Tomos 2600 pág. (1999) y Restauración de Las Pinturas de Sert (Buenos Aires -1990).

Recientemente brindo en Buenos Aires una conferencia en la exposición de la obra de Siqueiros “La Pescadora” que forma parte de la colección del Dr. César Chamma y participo como miembro fundador de la Asociación para la Defensa y Promoción del Arte Público, conjuntamente con los maestros mexicanos Ariosto Otero y Gullermina Guadarrama Peña y la profesora y muralista Argentina Cristina Terzaghi, junto a otras personalidades. En unos de sus últimos trabajos descubrió un retrato inédito del maestro uruguayo Joaquin Torres García en la parte posterior de un cuadro que restauraba.

Deseoso de volver a su país para dedicarse a la docencia, Domingo Tellechea es una personalidad reconocida internacionalmente, que prestigia como pocos el saber científico y cultural de nuestro país.

.

Publicado en TECNNE ©Marcelo Gardinetti