Tecnne | arquitectura y contextos

Contenidos de arquitectura, artículos de indagación teórica y análisis crítico, con imágenes, escritos y biblioteca documental.

ARQUITECTURAArtículos

Las distensiones del espacio en Zaha Hadid

Zaha Hadid, The Peak, tecnne

Proceso de indagación metodológica en Zaha Hadid

En términos de indagación metodológica, los primeros trabajos de Zaha Hadid fueron los más fructíferos. En ellos explora y reformula búsquedas de las vanguardias de principio de siglo XX abortadas por las condiciones políticas de aquellos años. 

Marcelo Gardinetti | 12 de abril de 2018

La raíz genética de esas obras abreva en el lenguaje suprematista de Kazimir Malevich. El tránsito por la obra del artista ruso se inició en su tesis de estudio, un complejo hotelero sobre el río Támesis. El proyecto adapta la morfología de los “arquitectones”. Su finalidad no era retomar iconografías del movimiento moderno, sino forjar una estrategia para develar nuevos campos constructivos a partir de esos trabajos.

Según describe Hal Foster, la pintura suprematista fue vista alguna vez como un achatamiento radical del plano pictórico. Hadid la utiliza como una irrupción dramática en un espacio-tiempo infinito, en un intento por “abrir a la fuerza” sus objetos, por “comprimir y expandir” sus espacios, por intensificar y liberar sus estructuras, todo al mismo tiempo1. Hadid convierte el lenguaje no figurativo y la negación a cualquier asociación insustancial con el color, en nuevas experiencias. Los planos retraídos o cercanos en la planitud de una perspectiva abolida, se comprimen y se expanden para generar espacialidad. Multiplica los elementos, utiliza rotaciones y ejes combados para construir imágenes de gran dinamismo visual. Manipula las perspectivas para que sus diseños adquieran carácter pictórico y gocen de una sugestiva ingravidez. Para ello, se asiste de los nuevos programas para graficar su arquitectura de una manera propia.

Hadid se nutre del constructivismo para dar sustento tectónico a esas figuras complejas. La arquitectura constructivista tiende a ser escenográfica. Se expresa con audaces soluciones formales que resultan del manejo idóneo las nuevas tecnologías. Hadid usa esos recursos para generar espacios tan extravagantes como espontáneos. La función queda supeditada a convenciones que están en permanente tensión. Lo vertical y lo horizontal se funden en acuerdos novedosos y a veces arbitrarios. Los planos y volúmenes que resultan de estas operaciones desafían la verticalidad para construir precisas y cambiantes distensiones.

Distensiones del espacio en Zaha Hadid

Cuando concibe el proyecto ganador del concurso para el club deportivo The Peak en Hong Kong, todas estas especulaciones gráficas se transforman en un proyecto concreto. El edificio debía construirse en la ladera de un pico montañoso ubicado en un extremo de la estructura urbana de la ciudad. Hadid propone una “geología suprematista”: planos horizontales con distintos ángulos que emergen de la ladera en diferentes direcciones y se confunden en el espacio como extensión de la propia montaña. El conjunto asume formas libres, poco cohesivas y desafiantes de la gravedad. Un contraste axiomático con las rígidas estructuras construidas ladera abajo.

Esas cualidades se repiten en el edificio Tomigaya, donde Hadid propone un pabellón de cristal por encima de un vacío. El plano superior curvo y las columnas de sostén inclinadas establecen una imagen dinámica e ingrávida, aunque para alcanzar esta figura las funciones principales se relegan a una plataforma inferior. En la estación de Bomberos Vitra, Hadid reafirma la intensidad de su búsqueda geométrica, pero la materialización del edificio expone algunas de sus limitaciones. El diseño destaca vigorosos planos que evocan la dinámica suprematista y las aspiraciones de velocidad futurista mediante la abundancia de líneas y capas superpuestas, pero la pesadez perceptiva del hormigón quebranta la ingravidez de sus aspiraciones gráficas. 

En años posteriores, las ideas arquitectónicas de Hadid se acercaron al expresionismo, y aunque no abandonó la influencia suprematista, sus diseños perdieron la ligereza que había imbuido en sus obras anteriores. Sin embargo, la apertura metodológica de sus primeros proyectos estimula la investigación y el análisis de nuevas relaciones entre diferentes convenciones formales. Hadid confirma que es posible hacer progresar el carácter de la arquitectura a partir de las más variadas expresiones artísticas. O, en todo caso, que es posible rescatar las investigaciones arquitectónicas abortadas en la historia reciente y hacerlas progresar en el actual contexto sociocultural.

Marcelo Gardinetti

“Toda esta búsqueda de una nueva arquitectura basada en geometrías complejas encuentra en los proyectos de Zaha Hadid (1950) un campo de experimentación privilegiado. De la manera más libre y partiendo de los experimentos de los artistas y arquitectos del constructivismo y del suprematismo, Zaha Hadid ha explorado formas fluidas y dinámicas, en voladizo y escalonadas, muchas veces con dificultades para ser concretadas o sin una estructura interna propia prevista para soportarlas. Esta búsqueda ha tenido ya algunos momentos de concreción, como la estación de bomberos para Vitra, en Weil am Rhein (1991 1993) y el aparcamiento y la terminal de tranvías y autobuses en  Estrasburgo  (1999- 2002).” Josep María Montaner “Sistemas arquitectónicos contemporáneos, (Barcelona: Editorial Gustavo Gilli, 2008)

Notas:

1 Hal Foster, “El complejo arte –arquitectura”  (Madrid: Turner,  2013), 101.

Fotografías: ©Zaha Hadid Architects

TECNNE | Arquitectura y contextos ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –


 

 

 

Comment here

Marcelo Gardinetti on ResearchGate